Ministro Matus vuelve a la Tercera Sala: la reorganización de la Suprema tras la destitución de Muñoz y Vivanco
La petición del magistrado se analizó el pasado viernes 25 de octubre, en medio de las jornadas de reflexión que protagonizaron los titulares del máximo tribunal. Se ponderaron su conocimiento en la materia y "dificultades" que enfrentaba en la Segunda Sala.
El jueves y viernes pasado los ministros de la Corte Suprema se dieron cita en las tradicionales jornadas de reflexión que realizan anualmente.
Como comunicó la vocera María Soledad Melo, fue un espacio que transcurrió con tranquilidad y buen ánimo, aunque indudablemente debieron abordar la crisis por la que atraviesan y en medio de la cual dos de sus integrantes fueron destituidos, Sergio Muñoz y Ángela Vivanco.
De hecho, el propio presidente Ricardo Blanco reconoció lo complejo del momento en que se encuentran, pues aún siguen enfrentando cuestionamientos y las consecuencias aparejadas a la salida de los otrora influyentes jueces.
Sin ir más lejos, coincidiendo con las citadas jornadas que se desarrollaron en un hotel del sector oriente de la capital, el pleno del máximo tribunal debió abordar la situación de la Tercera Sala, que quedó integrada, formalmente, solo por dos ministros titulares: Adelita Ravanales y Diego Simpertigue.
Esto, porque a la remoción de Muñoz y Vivanco también se sumó la salida de Mario Carroza, quien en forma previa había solicitado pasar a la Primera Sala una vez que el ministro Juan Eduardo Fuentes cesara sus labores.
Así las cosas, durante la tarde del 25 de octubre el pleno aprobó la solicitud del ministro Jean Pierre Matus para regresar a dicha instancia, dado que fue ahí donde inicialmente se desempeñó al incorporarse como juez del máximo tribunal, en 2021. Se ponderó, como comentan desde tribunales, la amplia experiencia que tiene en la materia.
“Que, atendidas las razones expuestas por el ministro señor Jean Pierre Matus Acuña, y teniendo presente sus argumentos y la manifestación de interés expresada, se acuerda la reincorporación del ministro señor Matus Acuña a la Tercera Sala de esta Corte, a partir del 28 de octubre del año 2024″, se lee en el acta levantada durante el análisis.
Hasta antes de esta determinación, como se lee en el mismo documento firmado por los 17 ministros que hoy integran la Corte Suprema, Matus -quien el pasado 15 de octubre libró de la acusación constitucional presentada en su contra- estaba integrando la Segunda Sala.
Factores que influyeron
Quienes conocen de la solicitud formulada por Matus al pleno aseguran que esta se dio luego de que conversara largamente con el presidente de la Sala Penal, Manuel Valderrama, dado que su permanencia en la instancia estaba generando dificultades en la vista de causas.
Lo anterior, explican las mismas fuentes, debido a que en una serie de procesos vinculados a violaciones a los derechos humanos en dictadura el “externo” estaba siendo recusado constantemente por los intervinientes.
Según explican, la asesoría que en su momento prestó como abogado particular al Ejército estaba gatillando que los representantes de agrupaciones y de víctimas lo inhabilitaran, “perjudicando”, de cierta forma, el trabajo de la sala.
Por lo mismo, llegaron a la conclusión de que sería mejor que regresara a la sala encargada de los asuntos constitucionales, ya que además ahí había vacancias que enfrentar.
En ese sentido, abogados que conocen del trabajo de dicha sala hacen presente que, en esta nueva etapa, Matus podría buscar que se replantee la forma en que la instancia abordaba ciertas materias.
Matus, cuando estaban los ministros Muñoz y Vivanco, era una voz de disidencia, pero con la nueva conformación, comentan expertos, podría buscar generar una nueva mayoría y modificar algunos criterios. “En todo evento, su llegada será un contrapunto a la nueva sala que posiblemente estaba en la comodidad de seguir el legado del dúo Muñoz-Vivanco”, expresa un entendido en la materia.
La modificación, de acuerdo con lo estipulado en el Acta Nº 232-2024, comenzó a regir a contar de este lunes 28 de octubre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.