TVN: La molestia interna por "demora" del Gobierno en nombramientos

Fachada-Television-Nacional-TVN024-820x385

Esta semana, la ministra vocera Cecilia Pérez se contactó con los timoneles de la UDI, RN y Evopoli, a quienes les consultó nombres para presidente y directores de la estatal. La Moneda sumó la búsqueda de un reemplazante para el presidente del CNTV.


El próximo martes 10 de abril, el actual presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari (PS), tomará un avión con destino a Ciudad de México. Con ello cerrará sus 4 años frente al canal estatal, el último de los cuales ha estado marcado por la crisis financiera de la señal -por la cual renunció la mitad del directorio en enero- y que derivó en una ley de capitalización que fue aprobada a fines de ese mismo mes.

Para ese día, entonces, TVN ya debería tener un nuevo presidente de directorio nombrado. Por ello es que durante esta semana, la ministra vocera Cecilia Pérez se ha contactado con los timoneles de la UDI, RN y Evopoli, a quienes les ha consultado nombres tanto para presidir la estatal como para ser su director. También sumó la búsqueda de un reemplazante para el presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Óscar Reyes, quien termina su periodo el 11 de abril.

Aunque los partidos manejan los nombres en estricta reserva, la UDI estaría postulando a la ex diputada Andrea Molina y al abogado Gonzalo Cordero, entre otros. La presidenta gremialista Jacqueline van Rysselberghe sondeó al ex alcalde Francisco de la Maza para proponerlo como cabeza de TVN, pero éste se negó. Por el lado de Evópoli, han hecho llegar "personas con relación con la televisión y el ámbito cultural". Entre ellos estarían el ex ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el ex presidente del partido, Jorge Saint-Jean. Y desde el gobierno -que también maneja sus propias opciones- gana la idea de que presida el canal una persona con experiencia en gestión y perfil liberal. La empresaria Anita Holuigue -recién nombrada directora de ENAP- es una de las que está en la lista, mientras que el ex subsecretario de Transportes, Jorge Atton, que sonaba con fuerza, estaría descartado.

Al interior del canal existe molestia por la "demora" del gobierno en completar el directorio. A la ausencia de 3 directores se suma que el presidente Sebastián Piñera aún no firma el decreto de nombramiento del ex ministro Máximo Pacheco, quien fue aprobado por unanimidad en el Senado el 7 de marzo. Aún cuando la máxima instancia de TVN ha tomado definiciones -como competir junto con Canal 13 en la licitación del Festival de Viña o reeditar "Rojo"-, el temor existente al interior de la señal es que al ingresar los nuevos directores, estos intenten echar pie atrás en algunas de los proyectos. Por la situación existente, el nombramiento del director de Prensa -vacante desde que saliera Alberto Luengo- también está pendiente.

El 24 de febrero pasado, el director ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre, se reunió con la ministra Pérez en un café cercano a Apoquindo 3000. Desde ahí, aseguran en el canal, no ha habido contactos formales entre el gobierno y la empresa. La continuidad del mismo De Aguirre es incierta, y depende del proyecto que Piñera tenga en mente para el canal. Para renovarlo, eso sí, se requieren 5 votos del directorio.

Debate interno

La delicada situación financiera del canal ha sido objeto de análisis en La Moneda. En enero, los directores vinculados a Chile Vamos denunciaron en el Senado que la caja de TVN alcanzaba para pagar los sueldos hasta marzo. La empresa acudió a un anticipo de ingresos futuros para tener dos meses más de holgura.

En el gobierno hay un debate abierto respecto de la fórmula para el canal. Según un abogado que conversó del tema con Piñera durante la campaña, el mandatario tiene clara la crisis por la que pasa la industria de la televisión y, en ese marco, estaría por privilegiar una señal cuyo fuerte esté en las noticias y externalice la producción de otros programas, como teleseries y otros, sin entrar en "competencia de rostros". En lo específico, una alta fuente de La Moneda afirma que Piñera "tiene súper claro que económicamente no es viable que TVN vuelva a pedir plata".

Si es así -plantea un conocedor del tema- "sería un cambio de modelo profundo, todo lo contrario a lo que está haciendo De Aguirre". Por ello, agrega, "cuadrar el círculo es complejo, y para ello hay dos roles clave: el presidente del directorio y el director ejecutivo".

En Chile Vamos afirman que quienes tomen tales responsabilidades deben estar dispuestos a "pagar costos", pues el canal "necesita una reestructuración".

El fin de semana pasado, la ministra Cecilia Pérez dijo a La Tercera que "Los nombramientos de los directores de TVN, que deben ser ratificados por el Senado, se van a hacer en el tiempo y la forma que correspondan (...) Esperamos que el nuevo directorio de TVN y que el presidente del directorio que nombre el Presidente Piñera puedan construir un proyecto de televisión pública que sea viable, pero a ellos les corresponde construir ese proyecto porque es una institución autónoma y nosotros respetamos eso".

Este año, además, se renuevan dos directores -Francisco Frei y Antonio Leal-, para lo cual el gobierno deberá presentar nuevamente nombres al Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.