“¡Mónica y Francisco, a la calle!”: los anarquistas que están detrás de los desórdenes en el barrio Lastarria
A las 18.30 de este lunes 25, el grupo "Coordinadora 18 de Octubre" convocó a una manifestación al cumplirse dos años de la detención de los anarquistas Mónica Caballero y Francisco Solar. La pareja es sindicada como la que envió un artefacto explosivo contra el exministro Rodrigo Hinzpeter el 2019 y su "liberación" motivó la arremetida que sorprendió a transeúntes y locatarios de un sector que se ha visto semanalmente afectado tras el estallido social.
Este lunes no fue una jornada tranquila en Santiago Centro. Comenzó con incidentes en el Instituto Nacional y concluyó con desórdenes en el barrio Lastarria. Cerca de las 20.30 horas una treintena de personas llegó hasta el barrio Lastarria y comenzó a enfrentarse con locatarios y vendedores ambulantes. Minutos antes, habían realizado ataques en las inmediaciones del Metro Santa Lucía. Todo esto convocado por un grupo relacionado al estallido social, pero con motivaciones anarquistas.
Lo anterior se generó, según ha recabado la policía, luego de que el grupo “Coordinadora 18 de Octubre” convocara para la jornada a un “mitting” en el frontis de la Biblioteca Nacional. ¿La razón? Según ellos mismos señalaron en sus redes sociales se debía a los dos años que llevan presos Francisco Solar y Mónica Caballero, anarquistas acusados de colocar bombas, entre ellas la que iba dirigida al exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, y que no alcanzó a estallar, el 25 de julio de 2019. “Convocamos a individualidades y colectividades a movilizarnos por su libertad y en solidaridad con su consecuente lucha revolucionaria”, se lee en los afiches.
Ese anuncio, que está graficado con pájaros que salen de una jaula, finalizaba haciendo un llamado por la “libertad a todxs lxs presxs políticxs. Abajo los muros de las prisiones” (sic). Dicho grupo nació en el estallido social, desde entonces han convocado marchas vinculadas a las personas detenidas durante las manifestaciones en dicho contexto, los que han calificado como “presos políticos”.
Mónica Caballero y Francisco Solar son la pareja de anarquistas que fueron detenidos el 24 de julio de 2020. Esto, en el marco de la investigación por el envío de un artefacto explosivo, a la exautoridad de Interior. Pero no se trata de personas desconocidas para el sistema penal, el 2010 ambos fueron absueltos del denominado caso Bombas I, por el que quedaron libres. Tres años después, en 2013, se darían a conocer en el extranjero cuando fueron detenidos en Barcelona luego de instalar un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar, en Zaragoza. El 2017 la entonces pareja regresaría a Chile, expulsados desde Europa.
Solar ha confesado, desde la cárcel, ser el autor del envío de la bomba en contra de Hinzpeter. Aun preso sigue siendo referente de grupos anarquistas que se han adjudicado otros ataques explosivos en los que hacen alusión al antropólogo y su expareja. Desde entonces, ambos son considerados símbolo de estos movimientos.
En las inmediaciones de Santa Lucía, el grupo comenzó a levantar barricadas y a prender la basura que a esa hora los locales comerciales sacan a la calle Estado. El grupo, de aproximadamente 30 personas, comenzó a realizar rayados en alusión a la convocatoria: “¡Mónica y Francisco, a la calle!”. “Ni culpables, ni inocentes, a la kalle simplemente” (sic), se leía en otro de los carteles.
En el lugar los encapuchados se enfrentaron con carabineros de Control del Orden Público (COP), quienes dispersaron al grupo. Minutos antes, los sujetos habían agredido a dos policías que se movilizaban en motos por la Alameda, las que finalmente terminaron vandalizadas con rayados haciendo alusión a lo mismo. Los funcionarios policiales lograron huir del lugar.
En las murallas de la Biblioteca Nacional también quedaron rayados haciendo alusión a “Kuyi a la calle”. El “Kuyi” es el menor de edad B.B.A.G., quien fue formalizado y dejado en internación provisoria por el incendio de una micro a 100 metros del Liceo de Aplicación el pasado lunes 23 de mayo.
Caos en Lastarria
Una vez que terminaron los enfrentamientos entre carabineros y el grupo de encapuchados, y una vez que fueron disuadidos, estas personas comenzaron a movilizarse hacia el oriente. A través de la Alameda, el grupo llegó hasta las inmediaciones de Universidad Católica.
Cerca de las 20.30 horas, un grupo de al menos 15 sujetos comenzó a realizar destrozos en los locales comerciales ubicados en la calle José Victorino Lastarria, en pleno barrio Lastarria. En ese lugar, dos locales comerciales fueron los que más resultaron afectados, se trató de un restobar y una sanguchería, los cuales en ese momento atendían público.
Los desconocidos comenzaron a quebrar vasos y platos que en ese momento estaban en las terrazas de los locales comerciales. Junto con eso, destruyeron sillas, mesas y los toldos del lugar. Producto de estos hechos, los vendedores ambulantes del entorno comenzaron a enfrentarse con el grupo de manifestantes, con quienes empezaron a lanzarse objetos.
A pesar de la gravedad de los hechos, en ese lugar no se registraron personas heridas ni tampoco detenidos. Sin embargo, la situación fue rápidamente difundida en los medios, producto de que este lugar ha sido escenario de otros hechos similares en el contexto del estallido social.
Producto de aquello, durante esta mañana el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, adelantó que se implementaría un “Plan Barrio Comercial Protegido” y que involucraría a los barrios Bellas Artes y Lastarria.
Fuentes policiales sostienen que una vez controlada la situación en el barrio Lastarria, los manifestantes abandonaron el lugar y se dispersaron. Algunos de ellos dejaron el centro de Santiago a través del mismo Metro Santa Lucía y se pudo reconocer a un manifestante que andaba con un menor de edad de aproximadamente cinco años.
Una jornada compleja
La jornada de ayer comenzó con incidentes que se registraron en la intersección de la calle Arturo Prat con la Alameda. En ese lugar, una veintena de sujetos, algunos de ellos vestidos con overoles blancos, instalaron barricadas y lanzaron artefactos incendiarios a los locales comerciales del lugar. Esos hechos tuvieron como saldo un menor de 17 años detenido, quien quedó con arresto domiciliario.
Pero no fue el único lugar donde se registraron hechos de este tipo. Cerca de las 10 horas, en las afueras del Liceo Barros Borgoño el tránsito fue interrumpido por manifestaciones y barricadas. En ese lugar, un grupo de al menos 20 personas encendió una fogata y activó el actuar policial en el área.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.