Monsalve centra relato en cómo conoció a la denunciante y consultas por gastos reservados se pausan hasta informe de Contraloría
Hasta ahora los persecutores no habían ahondado en cuándo la exautoridad conoció a la denunciante. Esto se habría producido en Valparaíso en 2017, en momentos en que ella buscaba una oportunidad laboral en el Congreso. Junto con esto, el otrora militante socialista también aportó otros antecedentes, por lo que su defensor, Víctor Providel adelantó que evaluarán pedir audiencia de revisión de medidas cautelares.
“¿Se viene larga la jornada de hoy?”, pregunta a los gritos un reportero apostado en la explanada del Centro de Justicia. La interrogante va dirigida al jefe para Santiago de la Defensoría Metropolitana Norte, Víctor Providel, quien a las 8.57 pasó junto a su jefa de prensa, María Eugenia González, por el sector de estacionamientos subterráneos en dirección a la Fiscalía Centro Norte.
El defensor penal público, quien el 23 de diciembre asumió la defensa del exsubsecretario Manuel Monsalve, se llevó la mano a la oreja haciendo señal de no escuchar, por lo que el reportero tuvo que repetir el alarido. Una vez oída la frase, el defensor, esbozando una leve sonrisa, asintió con la cabeza en señal de que el día sería extenso.
Este jueves se concretó la segunda jornada de declaración de la exautoridad de gobierno, otrora “sheriff” de seguridad de esta administración, bajo quien pesa una imputación por violación y otra por abuso sexual, ambas estampadas por una funcionaria de esa subsecretaría. Tal como ocurrió el martes, se esperaba que la diligencia se extendiera por cerca de ocho horas, donde Monsalve iría detallando su versión de los hechos.
En la primera jornada de testimonio, Monsalve respondió todas las preguntas de los fiscales.
Si bien hasta el miércoles existía la posibilidad de que los investigadores pudiesen abordar algunas consultas sobre el uso de gastos reservados, finalmente esto no se realizó este jueves. Esto, debido a que, hasta la semana pasada, el fiscal Jacir, quien indaga esta arista, aún no contaba con la totalidad de las cartolas de las cuentas bancarias de Monsalve. Además, también se esperaba que la Contraloría emitiera un informe sobre el uso de esos dineros, el cual hasta ahora no ha sido remitido por la entidad ya que recién fue solicitado por el persecutor el pasado 10 de diciembre.
En ese documento, que estuvo a la vista de La Tercera, Jacir escribe a la contralora Dorothy Pérez y pide tres ítem: Copia de las rendiciones de Gastos Reservados en moneda nacional y extranjera por parte de la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública, referentes a los años 2022, 2023 y 2024; copia de todos los antecedentes relativos a procesos de fiscalización en relación con el uso y custodia de gastos reservados por parte de la Subsecretaría del Interior en el período antes indicado; copia de todas las declaraciones de intereses y patrimonio presentadas por el exsubsecretario.
Así las cosas, las consultas sobre gastos reservados podrían ocurrir en una nueva declaración de la exautoridad.
Día 2
En esta ocasión la diligencia partió minutos después de las 9.00. Providel fue el primero en llegar a las oficinas donde se efectuó la diligencia. Luego lo hicieron Monsalve y posteriormente el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, y el fiscal Francisco Jacir, junto a las dos funcionarias de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones, que también estuvieron el martes.
Según lo publicado por La Segunda, en la primera jornada el exdiputado socialista condujo su relato a los momentos iniciales en que conoció a la denunciante, una cuestión que no había sido abordada por los fiscales. De acuerdo a sus palabras, conoció a la mujer en Valparaíso en 2017 y no en 2023, cuando esta llegó a trabajar a la Subsecretaría del Interior. Ese dato sería clave en los planteamientos de la defensa, que busca sostener que existía una cercanía previa.
Acorde a ese relato, la mujer vivió dos meses en la ciudad puerto. Habría llegado hasta allí luego de que su padre, exmilitante del PS y cercano a Monsalve, le consultara por una oportunidad laboral. Por esos años Monsalve era diputado, lo que se extendió por 16 años. En esa ciudad habrían salido a comer en tres oportunidades a restaurantes de la zona. Sin embargo, no se concretó la oportunidad laboral.
En la primera declaración, que fue avanzando en orden cronológico y de manera “estructurada”, Monsalve abordó los hechos hasta el 10 de octubre, día en que se reunió con la exjefa de Inteligencia de la Policía de Investigaciones, Cristina Vilches, en La Moneda. A ella le contó lo que había ocurrido la noche del 22 de septiembre y la mañana del 23 en el Hotel Panamericano, días en que se habrían producido los hechos denunciados.
Por lo tanto, la declaración de este jueves se retomó desde esa fecha en adelante.
Casi dos horas llevaba el cuestionario cuando se produjo la primera pausa para acudir al baño. Luego se hizo un receso para almorzar un sándwich, pero sin salir de la oficina. A eso de las 15.00, la diligencia llegó a su fin. Posterior a ello, Providel se refirió a la misma, señalando que este viernes se volverían a reunir, pero para temas administrativos, como la firma de Monsalve en la transcripción de la declaración, pero que esta ya había finalizado: “En lo esencial, se entregaron todos los datos, los detalles, que a la defensa le interesaban para poder acreditar la inocencia de Manuel Monsalve en los hechos”.
Asimismo, el defensor se refirió a un comunicado de la familia publicado este jueves, donde se aborda que Monsalve “aporta nuevos elementos”. Sobre estos nuevos elementos, Providel señaló: “Dicen relación con elementos que ocurren previo al 21 y 22 de septiembre. Y también de información que son posteriores al 21 y 22 de septiembre, que entendemos que no habían sido aportados hasta el momento”.
“Lo importante para nosotros como defensa en esta declaración es que se instale un relato, un relato que puede ser contrastado con otra evidencia, un relato que puede ser contrastado con la declaración de la denunciante y desde ese punto de vista, estos elementos nuevos, esperamos que se desarrolle una investigación”, sostuvo.
Manifestó, en el mismo sentido, Monsalve “en su calidad de subsecretario del Interior, jamás tuvo la facultad y no recibió ninguna gestión o dio alguna orden a las policías para efectos de revisión, incautación o manipulación de las cámaras de seguridad”, aunque reconoció que el otrora militante socialista sí “tuvo ocasión de revisar cámaras de seguridad”.
“Sí, las observó. Eso no podemos negarlo y en ese sentido la declaración es coincidente. Lo que estamos señalando es que él no ordenó la incautación de esas cámaras, él no ordenó el levantamiento de esas cámaras”, indicó.
Dados los nuevos elementos aportados, Providel aseveró que evaluarán solicitar una audiencia para revisar la prisión preventiva bajo la cual se encuentra Monsalve desde el 19 de noviembre, aunque aún no es una decisión 100% tomada.
“Con los elementos que se han incorporado en el contenido de esta declaración, podríamos estar en condiciones al menos de solicitar una audiencia de revisión de medidas cautelares”, manifestó.
Comunicado de la familia
En paralelo, al mismo tiempo en que los investigadores interrogaban al imputado, la familia de este emitió un comunicado subrayando en la “total y absoluta disposición” que Monsalve tiene para colaborar con la justicia, “tal como lo hizo previamente al abrir sus cuentas bancarias, al entregar sus teléfonos celulares o cuando se hizo el hisopado bucal”.
“Hasta ahora la opinión pública ha tenido acceso a una única versión de los hechos. Con esta declaración ante la justicia, Manuel aporta nuevos elementos que contribuirán a esclarecer lo sucedido, siempre con la finalidad de llegar a la verdad”, dice el texto. Conocedores de la causa afirman que estos “nuevos elementos” se refieren al momento en que el exsubsecretario y la denunciante se conocieron.
“Confiamos en el sistema judicial y en las instituciones del Estado. Ponemos nuestra esperanza en el trabajo profesional de la Defensoría Penal Pública, representada por el abogado Víctor Providel Labarca, a quienes agradecemos por su compromiso y dedicación. Como familia seguiremos firmes y unidos en esta búsqueda de demostrar su inocencia, a través de la justicia y verdad”, cierra el comunicado, firmado por su esposa, María Eugenia, y sus hijas Amanda y Gabriela.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.