Museo de Cardoen: PDI realiza fijación fotográfica de piezas por eventual infracción de Ley de Monumentos y Control de Armas

"Existen especies en el museo que podrían estar infringiendo la ley de monumentos nacionales y la ley de control de armas. Se despachó orden de investigar por parte de esta Fiscalía a la Bidema Metropolitana y se está realizando diversas diligencias", consignó el fiscal Nicolás Núñez.


El 15 de febrero de este año, por orden de la Fiscalía Regional de O'Higgins, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) acudió nuevamente hasta el Museo de Colchagua, en Santa Cruz –ya lo había hecho dos días antes por instrucción del fiscal Miguel Gajardo de Curicó-, para proceder a fijar todas las piezas exhibidas en el recinto en el marco de una indagatoria que se sigue tras constatar la existencia de una serie de especies que, a juicio de los expertos, podrían tener una procedencia irregular.

Tal como publicó La Tercera PM la nueva causa en contra del museo -de propiedad de la Fundación Cardoen del empresario Carlos Cardoen Cornejo-, se inició luego de que se realizara una reservada orden de entrada, registro e incautación para recuperar un copón que en 2012 había sido sustraído desde el Santuario del Carmen de Curicó y que fue reconocido por el rector de este lugar, José Abarza, durante una visita al centro cultural. Él dio aviso a las autoridades que reabrieron la indagatoria y decidieron requerir el implemento para ordenar que sea periciado y verificar si efectivamente corresponde al artefacto robado.

En el marco de esta operación, funcionarios de la Bidema consultaron por otras especies que podría, según el criterio de los expertos, tener una procedencia irregular y al no poder constatar el origen de lo se informó a la Fiscalía de Rancagua –donde radica la investigación contra el empresario agrícola Raúl Schüler por una serie de estatuas robadas y armas que fueron encontradas en su propiedad- que inició una indagatoria.

Al respecto, el fiscal Nicolás Nuñez, detalló que "se puede informar que producto de la diligencia realizada por la Fiscalía de Curicó en el Museo de Santa Cruz, la Bidema realizó una denuncia a la Fiscalía de Alta Complejidad de O'higgins, ya que existen especies en el museo que podrían estar infringiendo la ley de monumentos nacionales y la ley de control de armas. Se despachó orden de investigar por parte de esta Fiscalía a la Bidema Metropolitana y se está realizando diversas diligencias".

Cabe consignar que en el año 2013, la Fiscalía de San Cruz mantuvo abiertas tres causas asociadas a delitos del patrimonio por parte del Museo de Colchagua. Los procesos en aquel entonces fueron agrupados en un solo caso. Una de las partes afectadas era el Consejo de Monumentos Nacionales, que buscan que se imputara a Cardoen Cornejo por la procedencia de la colección de arte precolombino. Durante la investigación, se revisó la forma en que fueron adquiridas las piezas y logró acreditarse su origen lícito ante el Juzgado de Garantía de Santa Cruz que, según consta en los archivos del Poder Judicial, sobreseyó el caso.

Sin embargo, el copón litúrgico requisado fue comprado con posterioridad a aquel fallo, al igual que otras especies en exhibición que están siendo revisadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.