Museo de Cera 2.0: hoy abre sus puertas tras retoque de figuras
Desde esta misma tarde el público podrá visitar el nuevo espacio en el Pueblito Los Domínicos. Su apertura se retrasó tras las críticas y modificaciones que se hicieron a algunos de los 36 personajes retratados. El caso más evidente fue el de Stefan Kramer, que "aún se encuentra en cirugía" y fuera de exhibición. En su lugar, se instaló la de Bombo Fica.
Unos pasaron por la peluquería, y otros por el sastre. La poeta y Nobel chilena Gabriela Mistral, y el fallecido conductor de televisión Felipe Camiroaga, fueron algunas de las figuras que tuvieron que someterse a retoques cosméticos para la inauguración del Museo de Cera de Las Condes, que hoy a las 15.30 horas abre sus puertas a público en la entrada del Centro Artesanal Pueblito Los Domínicos tras dos semanas de retraso. La autora de Tala luce su cabello algo más corto, al igual que el ex-animador del Festival de Viña del Mar, a quien además se le volvió a ajustar su traje diseñado por Sergio Arias.
Ayer, el alcalde de la misma comuna, Joaquín Lavín, no pudo contenerse en redes sociales y publicó dos videos en los que dio a conocer a algunos de las personajes. Uno de ellos fue el gimnasta y medallista olímpico Tomás González, a quien se lo ve en su habitual buzo de entrenamiento. También la del expresidente Eduardo Frei Montalva, impecable en el mismo frac que vistió al asumir la presidencia en 1964. Su hijo, el también expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, dio ayer un paseo por las dependencias del nuevo espacio de 600 metros y hoy habitado por 36 figuras de cera, entre autoridades políticas, personalidades de la cultura y el espectáculo, deportistas y otros. El museo, primero en su tipo en Chile, funcionará además bajo la coordinación de la Corporación Cultural de Las Condes y su director, Francisco Javier Court, y la Corporación de Educación y Salud de la comuna.
El recorrido por el espacio, que fue climatizado a 22° para conservar las piezas hechas de cera, lo abren diez presidentes del Chile republicano. Allí se encuentran, entre otros, José Joaquín Prieto, Arturo Alessandri Palma y Pedro Aguirre Cerda (quien luce su piocha original tras ser donada por su familia), hasta llegar a los más mandatarios recientes: Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Unos ausentes en la nómina son los expresidentes Ricardo Lagos y Salvador Allende.
[caption id="attachment_750652" align="alignnone" width="2048"]
Las esculturas de Sergio Livingstone, Julio Martínez y Manuel Pellegrini.[/caption]
Le siguen seis personajes históricos, como Diego Portales, Pedro de Valdivia, José Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins y Arturo Prat. Cada una de las esculturas diseñadas por el artista Rómulo Aramburú, cuyo trabajo fue tildado por la Sociedad de Escultores de Chile de "vulgaridad en su expresión más bizarra", es acompañada además de una breve biografía. Y, en algunos casos, de elementos y material interactivo.
Al tomar asiento junto a la figura de cera del periodista Julio Martínez, por ejemplo, se oyen las palabras de su recordado discurso de la Teletón de 1978: "Un canto a la vida, un canto a la dicha, un canto al amor". A su lado se encuentran también el exarquero de la UC y comentarista deportivo, Sergio Livingstone, y el actual director técnico del West Ham United de la Premier League de Inglaterra, Manuel Pellegrini. En tanto, el único tenista chileno en alcanzar el número uno del ATP, Marcelo Ríos, luce serio junto a una canasta llena de pelotas fluorescentes, y en frente suyo, el fallecido piloto de motociclismo Carlo de Gavardo, viste su conocido traje naranjo y posa junto a una de sus motos.
Revisa algunas fotografías
[gallery ids="750331,750326,750309,750310,750312,750272,750274"]
Kramer y Don Francisco ausentes
Una de las duplas televisivas más populares de los 90', compuesta por los actores Héctor Noguera y Delfina Guzmán, da la bienvenida al gabinete de las Figuras del espectáculo y la televisión. Además de Luis Jara, Cecilia Bolocco y el retirado animador Antonio Vodanovic, se encuentran los humoristas Coco Legrand y Bombo Fica, este último vestido en su habitual traje blanco.
Hace ya más de un mes, cuando el Museo de Cera de Las Condes fue anunciado, Bombo Fica no se encontraba en la sala. Sí lo estaba el también humorista e imitador Stefan Kramer, cuya figura de cera desató las críticas y burlas en redes sociales. Esta mañana, Joaquín Lavín aseguró que la escultura de Kramer "aún se encuentra en cirugía, pero será devuelta para la segunda tirada de personajes". En esta última, que podría ver la luz dentro de los próximos seis meses, ya se contemplan otros nombres y personajes como Lautaro, Caupolicán, Inés de Suárez y Tonka Tomicic.
Cierran el recorrido las figuras de los poetas y premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda -ambas apoyadas de registros audiovisuales y algunos de sus poemas-, y las de San Alberto Hurtado y Santa Teresa de Los Andes.
[caption id="attachment_750653" align="alignnone" width="2048"]
Los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral.[/caption]
"La idea es rescatar nuestra identidad y que la familia nuevamente se acerque a estas personas, los reconozca y recuerde momentos que han sido importantes para ellos; en la entretención, en la política, en las artes, en lo social", señaló el alcalde Lavín. "Y bueno, en ese sentido ha sido muy importante la colaboración de los familiares (como el padre de Felipe Camiroaga, quien autorizó su presencia en el museo), de los mismos personajes y de instituciones, como en los casos de Carrera y O'Higgins. Eso ha sido también muy bonito, que haya participado mucha gente", agregó.
Entre los personajes ausentes en la colección de esculturas del recién inaugurado Museo de Cera, sin duda el más llamativo es Don Francisco. "Con el tiempo se van a ir incorporando distintos personajes" dice Lavín. "También todo esto requiere de una autorización y de que ellos mismos quieran estar aquí, pero como te digo, este y otros nombres están considerados a futuro", agregó.
Los horarios son: martes a domingo, entre 10.30 y 19.00 horas. Las entradas tienen un valor de $ 7.000 general, $ 3.500 niños entre 6 y 12 años y menores de 6 años con pase liberado. Hay un valor de $ 3.500 con Tarjeta Vecino Las Condes (máximo 2 tickets por tarjeta). Y también hay entradas gratuitas los días martes (previo retiro de tickets en boletería) y miércoles (hasta las 13.00 horas).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.