No se salvó ni el subsecretario: lo que se sabe del robo de 18 computadores desde las oficinas de Educación Superior
La repartición del Mineduc sufrió la sustracción de casi una veintena de aparatos, icluyendo el de Víctor Orellana, máxima autoridad de la subsecretaría. Las pesquisas, hasta aquí, hablan de un hombre saliendo del edificio con dos mochilas y una especie de bolso. Con todo, en la institución aseguran que ninguno de sus procesos en curso está en riesgo.
Pasadas las 8 de la mañana de este jueves comenzaron a llegar a sus oficinas los trabajadores de la Subsecretaría de Educación Superior, repartición del Mineduc ubicada en el piso 6 de la Torre 4 del Santiago Downtown, en el pasaje peatonal Aulén, en San Martín con la Alameda. Y poco a poco, 18 de ellos se fueron dando cuenta que algo no calzaba: sus computadores habían desaparecido.
Lo que siguió fueron momentos de locura: se dio aviso en los chats grupales, se llamó al Ministerio del Interior, a Carabineros y Fiscalía. El procedimiento estaba en marcha y minutos después Carabineros ya se apersonaba en el lugar.
Pero ¿quiénes fueron los afectados? Aunque formalmente no se ha querido revelar dado que aún es parte de las investigaciones, diversas fuentes señalan a La Tercera que uno de los computadores sustraídos pertenece al subsecretario Víctor Orellana -está con feriados legales-, otros a integrantes de su gabinete, a funcionarios de algunas divisiones y al equipo de comunicaciones.
A pesar de sus días libres, eso sí, Orellana se activó apenas enterado del suceso, primero intentando resolver lo urgente durante la mañana y luego asumiendo la frustración del hecho.
“Este jueves 2 de enero, en horas de la mañana, se constató el robo de 18 computadores sustraídos desde las dependencias de la Subsecretaría de Educación Superior, ubicada en el centro de Santiago. El Ministerio Público y las policías ya se encuentran realizando todas las diligencias necesarias para dar con los responsables. Los procesos regulares que administra la subsecretaría, particularmente los relacionados a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y la gratuidad, no se verán afectados por este suceso”, dijeron primero desde la subsecretaría en cuestión.
La primera orden que corrió para todos los funcionarios fue no tocar sus escritorios y después la mayoría de ellos fueron enviados a sus casas. En las oficinas a las que la subsecretaría se mudó hace menos de un año solo se quedaron las jefaturas y personal del OS-9 y Labocar de Carabineros, entrevistando y pesquisando. Ahí comenzaron a saltar las primeras informaciones. También las primeras imágenes de las cámaras de seguridad.
En ellas se aprecia, por ejemplo, a una persona saliendo desde las dependencias de la subsecretaría a rostro descubierto, con dos mochilas y un bolso -o bolsa- grande que aparentemente tendrían los computadores. Las pericias a los videos se están realizando a partir del 31 de diciembre, que fue el último día con gente en el lugar, y por ahora no se descarta ninguna hipótesis, como que el hombre conocía las oficinas o incluso que fuera alguien conocido. De hecho, se está revisando si, entre otras cosas, acreditó su identidad en recepción para poder subir hasta el sexto piso.
Sobre la información que contenían los computadores, entendidos en la materia señalan que tiene relación con la propia del servicio y de los procesos que llevan esos funcionarios, pero que todo está respaldado virtualmente. Que hasta aquí, más allá de los aparatos físicos, nada se perdió. Que lo que sí podría estar en riesgo es que se puedan filtrar documentos o información de asuntos públicos, como por ejemplo bases de datos.
Eso sí, en la repartición han querido dar la tranquilidad de que no está en riesgo ninguno de los procesos regulares de los que se tienen en marcha, ni transferencias de recursos a instituciones, asignaciones de la propia gratuidad o los resultados de la reciente PAES. De hecho, los resultados ni siquiera les habían llegado, así que nadie podría conocerlos por adelantado.
Con todo, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, señaló que “no cabe ninguna duda que cuando se realizan este tipo de... o cometen este tipo de delitos en establecimientos públicos destinados al servicio público, en horas donde no hay circulación de personas, es un hecho que es complejo porque no simplemente puede ser la sustracción de computadores, sino que también podrían sustraerse información que es relevante para los servicios públicos. Nosotros vamos a estar a la espera de la evaluación de Carabineros para emitir una opinión un poco más amplia sobre ese punto”.
Por su parte, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Rodrigo Espinoza, aseveró que el suceso ocurrió durante la noche y que “aparentemente no hay señas de fuerza. Y habría sustraído una cantidad indeterminada de computadores. Están hablando de 17 computadores, pero eso hay que precisarlo. Y esa es la información que tenemos hasta el momento. Está en desarrollo. Así que estamos esperando las instrucciones de la Fiscalía. No está claro eso porque no habría señales de fuerza del ingreso a la subsecretaría. Por ahora. Podría aparecer algo en los próximos minutos, pero es la información que nosotros tenemos hasta este momento”.
Cabe recordar que no es la primera vez que se produce un robo durante la administración del actual gobierno. De hecho, en julio de 2023 un hecho similar ocurrió en el Ministerio de Desarrollo Social, entonces comandado por Giorgio Jackson, donde fueron víctimas de un robo de 23 computadores y una caja fuerte. En noviembre de ese mismo año otros seis aparatos fueron sustraídos desde la Junaeb y en mayo de 2024 el computador del jefe de la Oficina de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente también fue robado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.