Nueva advertencia en Nueva York: Se retomará el confinamiento si no se respeta el distanciamiento social
Andrew Cuomo hizo estas declaraciones ya que durante el fin de semana muchos se reunieron en bares, parques e incluso participaran de manifestaciones olvidando mantener distancia.
Decenas de personas fuera de los bares bebiendo y conversando en grupos, muchos sin usar mascarilla, miles de personas participando en las protestas raciales, mientras otros disfrutaban del buen tiempo en los parques, sin respetar la distancia social. Ese fue el panorama que vivió este fin de semana la ciudad de Nueva York, que recientemente vio levantada las restricciones de confinamiento y comenzó la reapertura de su economía, luego de una larga cuarentena.
Sin embargo, esta falta de distanciamiento social y el hecho que muchas personas no usen mascarillas ha preocupado a los expertos y las autoridades, porque temen que puedan aumentar los contagios.
En este sentido, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, amenazó con revertir los planes de desconfinamiento gradual después que las personas no respetaran los protocolos de combate al coronavirus.
“Muchas violaciones de distanciamiento social, fiestas en la calle, restaurantes y bares que ignoran las leyes”, tuiteó el gobernador. “Cumplamos la ley o habrá acciones del estado”, advirtió Cuomo a las autoridades locales.
La ciudad de Nueva York, el epicentro del brote de coronavirus en Estados Unidos, se encuentra en la primera parte de un plan de reapertura de cuatro fases. Los restaurantes y bares pueden ofrecer comida para llevar y bebidas, pero no asientos al aire libre hasta la segunda fase, que se espera para este mes.
Bajo las pautas de distanciamiento social, las reuniones deben limitarse a diez personas. También es ilegal beber alcohol en lugares públicos de Nueva York.
El gobernador retuiteó un video que muestra a cientos de personas festejando en una calle del East Village de Manhattan.
“Es una falta de respeto para los sanitarios y trabajadores esenciales que se han sacrificado durante cien días e incluso algunos de ellos han dado su vida para aplastar este virus (y la enfermedad del) COVID”, dijo Cuomo. “Han dado su vida. Es una falta de respeto no tener la cortesía, la decencia, de llevar mascarilla”, destacó.
El coronavirus ha matado a casi 31.000 personas en el estado de Nueva York, según la Universidad Johns Hopkins. En el apogeo de la crisis, a principios de abril, casi 800 personas morían por día en el estado. El domingo, Cuomo informó que 23 residentes en el estado habían fallecido en las últimas 24 horas, un nuevo mínimo.
“Este virus no va a descansar” hasta que infecte a cerca del 60% al 70% de la población, dijo el director del Centro para la Investigación de las Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, Michael T. Osterholm, en una entrevista con el canal Fox News.
Según el diario The New York Times, los expertos han estimado que sin una vacuna, cerca del 70% de la población necesitará estar infectada y desarrollar inmunidad para detener la expansión del virus. El actual número de casos en Estados Unidos es sobre los 2 millones, menos de 1% de la población basándose en el conteo del periódico.
El 8 de junio pasado, la ciudad de Nueva York cumplió 100 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus y comenzaron levantar las restricciones. Se esperaba que unos 400 mil trabajadores retomaran sus labores en sectores como la construcción, agricultura, manufactura y sitios de venta al por mayor. A su vez, tiendas del retail podían ofrecer el servicio para que clientes recojan sus productos en la misma tienda.
En un esfuerzo por entregar alternativas al uso del metro, destacó el periódico, el alcalde Bill de Blasio anunció que la ciudad instalaría nuevas pistas de buses que darían prioridad a algunas de las calles más congestionadas de Manhattan, Brooklyn y Queens, y que se prohibiría la circulación de autos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.