Ondamedia llega a ocho mil visualizaciones diarias de sus más de mil películas

Ema de Pablo Larraín.
La película Ema de Pablo Larraín, con Mariana di Girolamo y Gael García Bernal, ha liderado las visitas a Ondamedia con nada menos que 77 mil visualizaciones hasta ahora.

La plataforma dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se ha transformado en uno de los principales apoyos del cine chileno en medio del complejo escenario de la pandemia. Con 1.200 contenidos audiovisuales, hasta ahora sus cintas más vistas son Ema de Pablo Larraín, Mala Junta de Claudia Huaiquimilla y Chicago Boys de Carola Fuentes.


A mediados del año 2017, durante el último año de gestión de Ernesto Ottone en el ex Consejo de la Cultura (futuro Ministerio), nació con bastante timidez y sin demasiada pompa y circunstancia el portal de cine Ondamedia. Era la primera vez que el cine chileno encontraba un canal de expresión gratis manejado desde el Estado y había 81 películas disponibles entre ficción y documentales.

A tres años de aquel comienzo apacible y en medio de un panorama donde el formato digital se transformó en la principal (y casi única) ventana de comunicación para las artes visuales, Ondamedia puede presumir con argumentos en ser el principal vaso comunicante entre el espectador y el cine local.

El portal no sólo incorpora continuamente contenidos de películas ya estrenadas, sino que además maneja un calendario que le permite ir agregando estrenos con regularidad. Así es como, por ejemplo, uno puede acceder en este momento a toda la filmografía del documentalista chileno Patricio Guzmán (desde la referencial La batalla de Chile) y también a Santiago Italia, la última cinta del cineasta italiano Nanni Moretti, estrenada tan sólo hace unas semanas en los portales de pago.

En el caso de los estrenos locales 2020, Ondamedia ofrece la oportunidad de verlos a través de 3.500 entradas disponibles. “Y muchas de esas entradas se agotan rápidamente, en menos de 48 horas”, dice Ian Goldschmied, quien maneja la plataforma desde sus inicios. Algunas de estas cintas han sido El Negro, documental sobre el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, de Sergio Castro San Martín, y El príncipe, la cinta de Sebastián Muñoz con Alfredo Castro estrenado el año pasado en el Festival de Venecia.

Plata
Imagen de la plataforma Ondamedia, el portal para ver cine chileno gratuito.

Actualmente los contenidos de Ondamedia superan los mil (entre películas de ficción, cortometrajes, documentales y otros) y entre las películas más vistas de este año están Ema de Pablo Larraín, con 77 mil reproducciones; Lemebel de Joanna Reposi, con 44 mil; Mala junta de Claudia Huaiquimilla con 40 mil; Chicago boys de Carola Fuentes, con 36 mil y Cabros de mierda de Gonzalo Justiniano, con 30 mil visualizaciones. También, aunque sin cifras aún, están No de Pablo Larraín, Joven y alocada de Marialy Rivas, y Perro bomba, de Juan Cáceres.

Para entender la dimensión de la explosión de Ondamedia en el 2020 sólo basta atender a un dato: según Ian Goldschmied este año aumentaron sus visualizaciones en un 500 por ciento. Esto significa que día a día hay entre 6 mil y 8 mil visualizaciones de películas, aunque en el punto peak del año, entre marzo y julio, hubo 12 mil.

Desde el Ministerio de las Culturas, apuntan a que además hubo una decisión al respecto. La ministra Consuelo Valdés lo plantea en estos términos: "Una vez declarada la emergencia sanitaria, apostamos por mantener e incluso incrementar la oferta programática de arte y cultura desde lo digital, y en eso Ondamedia ha ocupado un rol protagónico. La plataforma web que hoy cuenta con más de 1.200 contenidos audiovisuales, que se traducen en cerca de mil horas de reproducción en distintas disciplinas y formatos, ha permitido visibilizar la labor de los trabajadores y trabajadoras del audiovisual nacional”.

Pero no sólo se trata de cifras en lo alto. También hay tendencias. Una de ellas es el constante interés que existe, según Goldschmied, por ver las 14 películas disponibles de Patricio Guzmán, donde están las mencionadas tres partes de La batalla de Chile, pero también Nostalgia de la luz y El botón de nácar. Es todo un gran detalle para uno de los cineastas locales más reconocidos en el mundo y de quien nunca se exhibió La batalla de Chile en la televisión abierta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.