Ossandón v/s Van Rysselberghe, el regreso: Tres versiones para un pleito delante del Presidente
Ayer ambos senadores se trabaron en una discusión durante el almuerzo en Cerro Castillo. Fue luego que él criticara el favoritismo del sector por el "Rechazo" a la nueva Constitución, que es la opción que defiende ella. La cosa subió de tono hasta que él le habría enrostrado lo mal que le fue en la encuesta CEP; es lo que cuentan algunos testigos... y niegan otros.
Había 15 o más personas presentes en el almuerzo de ayer entre el Presidente Sebastián Piñera y los senadores de Chile Vamos. Pero al intentar reconstruir la disputa verbal que se le atribuye a los dos asistentes nombrados en el título de esta nota -cada uno con un estilo y carácter a lo menos particular-, llegar a un solo relato es imposible. Que él dijo esto, que ella le contestó esto otro, pero que no le dijo aquello. Lo único claro es que los salones del Palacio de Cerro Castillo fueron el round de un nuevo encontrón entre Jacqueline van Rysselberghe, portaestandarte de su partido, la UDI, por el rechazo a cualquier cosa que huela a una nueva Constitución, y Manuel José Ossandón, el díscolo senador RN que está en la vereda opuesta, y que cada tanto critica y deja de criticar al Mandatario.
Se advierte que no hay comillas porque cuando se trata de estas cosas los parlamentarios no cuentan nada delante de una grabadora. Pero hay testimonios con reserva de identidad de al menos de tres de los presentes, y dicen que lo que pasó fue lo siguiente.
En plena reunión, Ossandón pidió permiso para intervenir porque -y en eso las versiones coinciden- tenía que retirarse temprano para asistir a la Comisión de Régimen Interno junto al senador UDI David Sandoval. No era su turno, pero se la concedieron. El RN gastó sus minutos en cuestionar a su sector ante el proceso constituyente, que tiene a la mayoría del oficialismo inclinado por el "rechazo" y una minoría por el "apruebo". El senador manifestó, describen testigos, que era un error que el oficialismo priorizara la primera opción. Que debería facilitarse por igual una campaña por el "Sí" y otra por el "No" razonable.
Otra versión añade que, además, dijo que si no se solucionaban los problemas de orden público, discutir todo lo demás no servía de nada. No todos coinciden en que lo dijo así. En lo que sí concuerdan es que advirtió que, de lo contrario, si la derecha se abraza solo al "No", se le terminaría regalando un triunfo a la oposición. E insistió en que debía haber espacio para las dos opciones.
En esa parte, algunos testigos dicen que la presidenta UDI se habría sentido aludida y que sacó el habla. Otros precisan que no, que intervino porque dijo que Ossandón ya llevaba un rato hablando. Uno de los senadores incluso la recuerda diciendo "... todos tenemos que hablar..." y ahí se habría encendido varios grados Celsius la discusión con Ossandón.
Dos de los presentes relatan que ahí ambos comenzaron a discutir e interrumpirse, al punto de que el senador RN le habría dicho, palabras de más o de menos, que "...si quieres que compares quién tiene la razón, comparemos cómo te fue a tí en la CEP y cómo a mí". Otra versión dice que hizo la misma alusión, pero sin hablarle a la senadora: le habría dicho al Presidente que comparara los números de ella y los suyos.
Pero hay otros dos presentes que aseguran que eso no pasó. Que no hubo ninguna alusión a la CEP, que no hubo una crítica tan aguda considerando que el sondeo le dio a Ossandón 23% de valoración positiva y 45% de rechazo, y 6% a Van Rysselberghe y 74% de rechazo.
Lo que el RN interpretó como una interrupción por parte de la UDI lo llevó a decirle a Piñera que "si quiere, entonces no hablo, me avisa y voy después a su oficina". Pero no se enfrentó ni criticó al Presidente.
Detalles de más o de menos, el round entre ambos parece ser otro aperitivo del debate que ha de resolver el sector de cara al proceso, ahora que se viene encima la elaboración de la franja televisiva.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.