¿Otra acusación constitucional? El temor en la oposición ante nuevas arremetidas que barajan los socialcristianos

CHILEVAMOS
23 SEPTIEMBRE 2024 PARLAMENTARIOS DE CHILEVAMOS PRESENTAN ACUSACION CONSTITUCIONAL CONTRA LOS MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA SERGIO MUNOZ Y ANGELA VIVANCO. FOTO: DEDVI MISSENE

En la derecha hay inquietud por los pasos que pueden dar los integrantes de la bancada del Partido Social Cristiano-independientes, que en el pasado se han aventurado en presentar libelos sin realizar una debida coordinación con las otras fuerzas del sector.


A pesar de la cautela que existe en las bancadas de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y del Partido Republicano, la idea de acusar constitucionalmente a una autoridad de gobierno por la crisis que generó la denuncia de violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve (suspendido PS) está merodeando en la oposición.

Todavía no hay decisiones de bancadas; sin embargo, en ciertos grupos del sector hay diputados que individualmente están presionando internamente para embarcarse en una presentación. Algunos apuntan a la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), pero otros también han comenzado a mirar a la titular de la Mujer, Antonia Orellana (Frente Amplio).

Eduardo Vergara, Carolina Tohá y Antonia Orellana
Valparaíso, 29 de enero de 2024 Las ministras Carolina Tohá y Antonia Orellana junto al subsecretario Eduardo Vergara durante la Comisión de Seguridad Ciudadana. Sebastián Cisternas/Aton Chile

En la derecha, especialmente, hay expectación por los pasos que pueden dar los integrantes de la bancada del Partido Social Cristiano-independientes, que en el pasado se han aventurado en presentar libelos sin realizar una debida coordinación con las otras fuerzas opositoras. Ello ha obligado a estos otros sectores de derecha a sumarse a regañadientes y con incomodidad a estas ofensivas. Así ocurrió con las fallidas presentaciones contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), y contra el extitular de Educación Marco Antonio Ávila (Frente Amplio).

Además, el grupo socialcristiano liderado por la diputada Francesca Muñoz (PSC), junto a sus pares de partido Sara Concha y Roberto Arroyo, está integrado por cuatro independientes conocidos por desenvolverse con autonomía: Gonzalo de la Carrera, Johannes Kaiser, Gloria Naveillán y Enrique Lee.

Las diputadas del Partido Social Cristiano (PSC), Sara Concha y Francesca Munoz, ingresan una denuncia a la Fiscalía por el caso pensiones de gracia y piden la renuncia de la directora del INDH. Javier Salvo/Aton Chile
La presidenta del Partido Social Cristiano, Sara Concha, y la jefa de bancada, Francesca Muñoz.

No obstante, en esta ocasión hay más ánimo de dar pasos en forma colectiva como oposición.

Es así como desde las bancadas aseguran que ya existen “conversaciones” y “coordinaciones” entre todas esas fuerzas.

El subjefe de la bancada de RN, Hugo Rey, aseguró que entre los distintos bloques “tenemos una mejor coordinación, por lo tanto, no debiésemos cometer los mismos errores que cometimos antes”. Junto con ello, el diputado hizo una autocrítica y señaló que “esta forma amateur de funcionar no la podemos volver a cometer”.

El jefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, en tanto, aseguró que dentro de Chile Vamos se activó una coordinación mayor para futuras ofensivas. Además, agregó que “estamos tratando de mantener diálogos permanente con el resto de las fuerzas de la oposición para efectos de ir evaluando este caso sin descartar ninguna de las medidas legales y constitucionales que disponemos desde el Congreso”.

De igual manera, Guzmán indicó que ante alguna acusación constitucional que pueda presentar la bancada socialcristiana, dentro de la coalición de centroderecha están “alertas, atentos, conversando y dialogando, porque el caso es gravísimo y eso exige un cierto nivel de coordinación con el resto de las fuerzas de oposición”.

Incluso, según confidencian desde las bancadas de oposición, se creó un grupo de WhatsApp que incluye a personeros que van desde Demócratas a Chile Vamos para efectos de reforzar esa coordinación. En forma paralela, los distintos bloques van sosteniendo diálogos con el resto de las fuerzas de oposición que no están en ese grupo. Por ejemplo, según transmiten desde Chile Vamos, la UDI es la encargada de conversar con republicanos, mientras que RN hace lo propio con los socialcristianos.

El análisis que existe al interior de la oposición es que irán esperando nuevos antecedentes del caso Monsalve para activar definitivamente alguna ofensiva. Hasta ahora, el principal recurso han sido requerimientos a la Contraloría para dilucidar, entre otras cosas, si el exsubsecretario utilizó recursos públicos para trasladarse a la Región del Biobío.

Esta mañana, por ejemplo, Chile Vamos fue hasta la Contraloría para que este órgano investigue, entre otras cosas, si hubo vulneración a la ley de Inteligencia por parte del Ministerio del Interior, si estuvieron comprometidos en el traslado de Monsalve, si se entregó un desglose de los gastos reservados.

El presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, aseguró que “como nosotros no estamos para más sorpresas ni manipulaciones comunicacionales, hemos venido a presentar un escrito para asegurarnos que la investigación que haga la Contralora sea sobre todos los efectos en que hay duda”.

La secretaria general de RN, Andrea Balladares, sostuvo: Lo que venimos a pedir es que la Contraloría pueda tomar, de manera diligente y con la celeridad que corresponde, esta investigación porque necesitamos aclarar cuánto fue la intromisión de la autoridad, qué leyes fue infractor y cuántos recursos públicos pueden estar involucrados en la obstrucción a la justicia o en los privilegios del exsubsecretario”.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, en tanto, afirmó que “necesitamos que un órgano independiente despeje todo los ámbitos de los cuales nos vamos enterando cada día”.

Este tipo de ofensivas dicen relación con el diseño que están concretando desde los partidos opositores de esperar a las elecciones municipales y de gobernadores de este fin de semana para endurecer el tono y empezar a pedir renuncias, además de activar alguna acusación constitucional en sede legislativa.

En ese marco es que dichos comicios podrían llevar al gobierno a hacer un cambio de gabinete. Por lo mismo, es que desde la oposición se han concentrado en criticar a las ministras Tohá y Orellana. Los socialcristianos, por ejemplo, han criticado a la jefa de gabinete y han pedido la salida únicamente de la titular de Mujer.

Los hechos que rodean el caso del exsubsecretario Monsalve son muy graves. La audiencia de cautela de garantías complica aun más las versiones entregadas por el gobierno. Desde el Partido Social Cristiano ya hemos pedido cambio de gabinete y la renuncia de la ministra de la Mujer. Y estamos evaluando otras acciones”, dijo la jefa de bancada, la diputada Muñoz (PSC).

“Vamos a estar atentos al curso de la investigación por si se activa más adelante. Pero queremos estar coordinados como oposición”, dijo la diputada Concha (PSC), quien agregó que “por ahora estamos evaluando cuál acción vamos a tomar (...). Una acusación constitucional es algo que, eventualmente, tendremos que evaluar en su momento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.