¿Se limaron asperezas? La reservada cita de Crispi con presidentes del oficialismo
El viernes en la tarde el jefe del Segundo Piso se reunió con los principales dirigentes de los partidos, en una instancia en la que se abordó la agenda estratégica del Ejecutivo y en donde las colectividades pudieron plantear sus discrepancias.
Una reunión para acercar posiciones y mejorar la coordinación del Ejecutivo encabezó en la tarde del pasado viernes el jefe de asesores del Segundo Piso del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, y los timoneles de los partidos del oficialismo.
Se trata de un método de trabajo nuevo por parte del fundador de Revolución Democrática, que fue bien valorado por los dirigentes que acudieron hasta La Moneda, ya que advirtieron una voluntad de acercar posiciones de los partidos oficialistas por parte de Crispi.
Esta cita fue la primera entre las colectividades y Crispi, quien llegó a encabezar el reservado espacio que asesora al Presidente en septiembre de 2022. Previamente, algunos presidentes de partidos se habían reunido con él o con otros personeros de dicho equipo.
La conversación fue franca y se pudieron analizar en profundidad materias estratégicas que deberá abordar el gobierno de Boric para los próximos dos años que le quedan, como las agendas de pensiones o pacto fiscal.
Al mismo tiempo, se pudo transparentar una molestia que es compartida a nivel generalizado dentro de los partidos del oficialismo. En las dirigencias han cuestionado la poca implicancia que tienen como colectividades en la toma de decisiones o participación de debates estratégicos.
No es misterio que el Segundo Piso es el espacio más íntimo y reservado del Presidente Boric, que ha perdurado hasta hoy con una composición mayoritariamente militante de Convergencia Social, tienda en la que milita el Mandatario, y Revolución Democrática. Es por ello que si bien algunos presidentes de partido valoraron la instancia en la que se reunieron con Crispi, también les llamó la atención esta apertura.
Esto mismo ha generado que desde el Socialismo Democrático apuntaran a que sus militantes sean considerados dentro del Segundo Piso, ya que hoy solo Arlette Gay (PS) resalta dentro de dicha composición. Sin embargo, las colectividades que integran el conglomerado -PS, PPD, PR y PL- entendieron finalmente que este espacio es reservado para los más cercanos al Presidente Boric.
La crítica, sin embargo, no es solo apuntando al Segundo Piso, ya que los partidos políticos también apuestan a ser más considerados dentro de las tomas de decisiones que se adoptan en materias claves como seguridad, agenda que está encabezada por el Ministerio del Interior, que conduce la ministra Carolina Tohá (PPD). En este último caso, algunos plantean que el gobierno debe tomar más en cuenta a los partidos y no quedarse solo con el mundo parlamentario, espacio mucho más atomizado.
Los timoneles de partido, al mismo tiempo, comprendieron que esta no será la última reunión que sostendrán con el Segundo Piso, pese a que no se fijó un nuevo encuentro.
Además, otro punto que se pudo abordar fue el manejo estratégico que desenvolvió el Segundo Piso para hacer frente al lío de platas que afectó al gobierno por los convenios firmados entre fundaciones y reparticiones del Estado. El caso llevó a que, tras una querella interpuesta por diputados del Partido Republicano, el propio Miguel Crispi declarara como imputado el pasado 22 de febrero, mismo día en el que también acudió hasta las dependencias de la Fiscalía el exministro Giorgio Jackson.
En el oficialismo han sido críticos del manejo de la crisis que tuvo el jefe del Segundo Piso de Boric, ya que han apuntado a que la información se ha ido revelando a goteo. Esto, aseguran, ha damnificado al Ejecutivo y dejado en exposición al Presidente, ya que, al criticar a Crispi, se cuestiona al asesor más directo que tiene el Presidente.
Por lo mismo, durante la cita se pudieron marcar las discrepancias que se han producido por el manejo de la situación. De ello da cuenta el timonel del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, uno de los que marcaron sus reparos por el manejo inicial de la crisis: “En este espacio es en donde se puede generar la discusión para tomar todos posición y salir con algo común frente a los temas, lograr resolver cualquier incordio, dejar las discusiones en ese espacio y no ventilarlas en la prensa. Es un espacio óptimo para ello, siempre se habla con mucha honestidad, transparencia y buscar la mejor alternativa para que al gobierno le vaya bien y los partidos podamos contribuir”.
El presidente del PL también tuvo espacio para valorar la reunión, asegurando que “me parece muy bien, creo que si hay algo de lo que adoleció estos dos primeros años fue la falta de coordinación entre los partidos, bancadas y gobierno. Entonces estas instancias que permiten hacer una revisión más de fondo son siempre muy importantes, porque permiten la coordinación, es un espacio fundamental”.
Mismo tono fue usado por el timonel y diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, agregando que “fue un espacio para plantear conversaciones profundas sobre el momento político que vive el país, próximo al segundo tiempo. Son diálogos necesarios para tener perspectiva de futuro, así que se agradece toda instancia en la que podamos profundizar sobre estrategias políticas, agenda y urgencias ciudadanas”.
“Siempre es bueno tener un intercambio fluido entre los partidos del oficialismo y el gobierno. Valoro enormemente poder encontrarnos, reflexionar, estamos en un momento importante, el segundo período. Ha sido bueno poder reflexionar sobre lo que han sido estos dos años, lo que viene para adelante, fue una reunión muy buena. No nos habíamos reunido nunca como conjunto del oficialismo con el jefe del Segundo Piso y fue una muy buena instancia”, finalizó, en tanto, el parlamentario y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.