Acuerdo constitucional en jornada clave: La Moneda busca alinear al oficialismo y Chile Vamos juega su última carta
En las últimas horas las colectividades analizan una opción de mecanismo de consenso que permita firmar con éxito el pacto para habilitar un nuevo proceso constituyente. La idea consiste en que un órgano 100% electo elabore una propuesta que, antes de ir a referéndum, sea visada por el Parlamento. El tema será abordado este viernes en el comité político ampliado de La Moneda y, posteriormente, se realizará la cita transversal de los partidos políticos.
El acuerdo constituyente se instaló en La Moneda. En las horas clave para que los negociadores puedan cerrar un “principio de acuerdo”, el gobierno activó sus redes para facilitar que el oficialismo y la oposición acerquen sus posiciones.
Así, este jueves, a las 18 horas, el gobierno convocó a un comité político para analizar -entre otros temas- las tratativas de los partidos para posibilitar un nuevo proceso constituyente. En la instancia, que es liderada por el Presidente Gabriel Boric y en la que participan sus ministros políticos, estaba contemplado que abordaran la estrategia que tendrá el Ejecutivo en este asunto.
La cita se dio en momentos cruciales. Este viernes, a las 8.00, los partidos de la alianza de gobierno llegarán a Palacio para participar de un comité político ampliado. Los ministros están preparando el terreno para que, en esa cita, se pueda alinear al oficialismo en una sola posición.
Todo indica que en la reunión con los partidos de gobierno se comentará, por primera vez de forma oficial, la fórmula que fue conversada entre Boric y el timonel de la UDI, Javier Macaya, en una reunión este miércoles en La Moneda.
El mecanismo que se pondrá sobre la mesa consiste en lo siguiente: un grupo de expertos redactará un anteproyecto de nueva Constitución. Ese borrador se le entregará a un órgano 100% electo y esa instancia redactará el texto que, antes de ir a plebiscito de salida, deberá ser ratificado por 4/7 del Congreso.
La opción combina varios elementos de la propuesta oficialista. Por un lado, el anteproyecto de los expertos, aspecto que también le gusta a la derecha. En segundo lugar, protege algo que para la alianza de gobierno ha sido sagrado: que el órgano sea 100% electo.
Junto con incorporar esos elementos oficialistas, la nueva idea recoge un punto que para la UDI era clave: un seguro adicional que sería la ratificación por 4/7 del Parlamento, algo fundamental para evitar lo que Chile Vamos ha llamado los “intentos refundacionales” de la extinta Convención.
Con esta nueva carta sobre la mesa, la pregunta ya se instaló en los partidos, el Ejecutivo y los negociadores del acuerdo: ¿Qué tanto piso tiene el Congreso? La pregunta es estratégicamente relevante, porque si el oficialismo y La Moneda quieren tener una fórmula que sea exitosa, necesitan asegurarse que tenga el respaldo de 4/7 del Parlamento. Dado que esta es una nueva opción que apareció con fuerza recién en los últimos días, cada partido empezó a hacer los sondeos en sus propias filas.
Los apoyos en la Cámara
En la Cámara -donde necesitará de 89 votos favorables- el escenario, al menos de manera preliminar, pareciera ser positivo. “Es una buena alternativa, ya que genera una mixtura entre expertos que hacen anteproyecto, un órgano 100% electo que redacta y ratificación del Congreso y la ciudadanía. La base es nuestra propuesta como PPD y oficialismo, con algunas variantes. Veamos si genera apoyos suficientes, de lo contrario solo queda la mixta. Son las dos alternativas viables que vemos”, reconoce el diputado Raúl Soto.
Algo similar opinan en la DC. “Para la bancada de la DC esta propuesta de un órgano constituyente 100% elegido, que tenga un plebiscito de salida y sea ratificado por 4/7 del Congreso, nos parece un buen acuerdo”, afirma el jefe de bancada de la decé, Eric Aedo.
El diputado agrega que el asunto debe ir acompañado, además, de voto obligatorio y que el órgano debe ser paritario, 100% elegido y que ojalá tenga un número cercano a los 78 miembros: “Nos interesa que sea 100% elegido, porque queremos una Constitución elegida y escrita por la gente. No queremos dejar abierta la ventana para que en unos años más sean los propios chilenos los que digan que esta Constitución la escribieron los mismos de siempre”.
En el Partido Radical también ven con buenos ojos este mecanismo, pero tienen algunas dudas sobre los detalles. “No me parece una mala propuesta si habilita un órgano redactor 100% electo. Sin embargo, una propuesta de estas características genera varias interrogantes, como si es que este visado deben realizarlo ambas cámaras, si sería del texto completo, artículo por artículo o incisos por separado, cuáles serían las atribuciones del Congreso (...), o qué pasaría en el caso de que fuera rechazado, entendiendo que lo más lógico es que como no es un órgano redactor y solo de visado, debería poder pronunciarse solo a favor o en contra y no cambiar redacciones”, afirma el diputado Tomás Lagomarsino.
El jefe de bancada de diputados del PC, Boris Barrera, señala que si bien no ha sido comentada formalmente en instancias partidarias por los negociadores, la propuesta que respaldaría Boric sí había trascendido previamente. “Lo principal para nosotros es que el órgano que escriba la nueva Constitución sea 100% electo, representativo, paritario, lo más democrático posible. En relación a un texto que podría estar avanzando antes (anteproyecto), mientras no sea vinculante (...), si esa fuera una condición para llegar a un acuerdo, pero que incluya el órgano 100% electo, no lo veo tan mal, no sería una línea roja. Está el proyecto de nueva Constitución, donde había partes que generaban amplias mayorías, esas cosas se pueden rescatar”, dice Barrera.
De todas formas, recalca que en el PC no hay una definición formal frente a la idea que circula y que solo se ha reafirmado la calidad electa del nuevo órgano.
En algunos sectores del Frente Amplio ven con preocupación que, de concretarse un acuerdo en esa línea, el nuevo órgano redactor se vea sometido a un “excesivo tutelaje”, con bases institucionales -que delimitarán el contenido a discutir-, un árbitro ya establecido en las conversaciones, el anteproyecto -que debe definirse su nivel de vinculación- y el “visto bueno” de 4/7 del Congreso. “Para mí, lo central es que el acuerdo permita un proceso constituyente legítimo, democrático y con participación ciudadana. Para salir de una crisis institucional, la cosa no puede ser a dedo. Se pierde sentido si no es 100% electo o si le ponemos tanta restricción a la deliberación democrática”, dice la diputada Emilia Schneider (Comunes).
En el PS rondan las dudas. Mientras algunos diputados de esa bancada comentan en privado que la idea es “positiva”, otros son escépticos. Uno de los parlamentarios socialistas que ve con escepticismo la nueva fórmula plantea que el mecanismo se ve, a priori, muy “complejo” y lleno de “capas”. Además, comenta que si el Senado no fue capaz de aprobar el nombre de una persona para dirigir al Ministerio Público menos va a poder visar una propuesta de nueva Constitución que está llena de capítulos, materias y artículos. En esa misma línea, agrega, con un Congreso altamente fragmentado, ingobernable y en un contexto de polarización política el asunto se puede transformar en un arma de doble filo.
Uno de los que es partidario de avanzar en la línea de la idea apoyada por el Mandatario es el diputado Tomás de Rementería (PS). “Yo estoy abierto a cualquier opción que signifique una salida rápida, y en eso creo que el Presidente Boric va a ser clave”, asegura el parlamentario.
El Senado y las molestias en Chile Vamos
La UDI estaría lista. Los problemas están en RN. A los senadores de ese partido no les convence esta opción de que la propuesta de nueva Constitución tenga que pasar antes del plebiscito por el Congreso. Por lo mismo, a ellos les convence más un órgano mixto y dicen que los votos de los senadores solo estarán para abrir ese camino. Tanto así que esa es la propuesta que presentará este viernes el secretario general de RN, Diego Schalper, junto con el diputado UDI Guillermo Ramírez.
En Evópoli, en tanto, también existen dudas con el mecanismo. Ahí, argumentan que no está el ánimo para hacer nuevas elecciones.
La estrategia, comentan en Chile Vamos, es mostrar que este sector tiene total flexibilidad para llegar a acuerdo. De esta manera el bloque estaría proponiendo tres opciones. Primero, la misma de siempre: órgano electo de 50 personas como el Senado. En segundo lugar, la opción que exploró Macaya con Boric, y como tercera opción el órgano mixto. Ante ese escenario, agregan, quedará demostrado que la intransigencia está en el oficialismo.
Este jueves los principales negociadores de Chile Vamos estuvieron reunidos analizando el escenario para intentar unificar una estrategia.
En el Senado se necesitan 29 votos para conseguir los 4/7. Senadores del oficialismo dicen que se logran fácilmente, pero solo con la condición de si RN logra alinear a sus parlamentarios. Las bancadas de Socialismo Democrático se suman a la idea, y si Boric respalda la opción, a los senadores de Apruebo Dignidad no les quedaría otra.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, ha sido fundamental para articular posturas entre los negociadores. Este jueves pidió que las “posiciones no se atrincheren” y que no hay que cerrarse a ninguna alternativa: “Estamos contra el tiempo, cada día que pasa es un día perdido respecto de la necesidad de tener un buen acuerdo para Chile. Por eso el llamado que hemos hecho es que las partes no se atrincheren, sino que tengan disposición de entendimiento”.
El Presidente Boric fue consultado sobre si apoya esta nueva fórmula, pero el Mandatario prefirió no tomar postura de forma tan explícita. “Yo he señalado que me parece muy importante para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución que sea un órgano electo la que la redacte. Este puede tener toda la colaboración de expertos que se establezca y que sea necesaria, me parece que los partidos han avanzado en las últimas horas en conversaciones, no quiero adelantarme a eso, les corresponderá a los partidos anunciarlo, pero yo por lo menos soy partidario de que logremos cerrar este tema lo antes posible, no se puede seguir dilatando eternamente”, afirmó desde La Moneda.
Fuentes oficialistas comentan que Boric no quiere ceder ante un órgano mixto y que por eso está empujando el órgano 100% electo, pero haciendo la concesión del visado previo del Congreso. En esa misma línea, tampoco le gustaría que los expertos voten y por eso la opción que está tanteando con la oposición y la alianza de gobierno resguarda ese punto, manteniendo el rol de los especialistas solo como acompañamiento.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.