Plan Enjambre al pizarrón: las cifras de patrullaje policial que el gobierno reveló a los alcaldes
En el segundo Consejo Regional de Seguridad, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y el delegado presidencial, Gonzalo Durán, expusieron cifras sobre caracterización de víctimas de homicidio y sobre los operativos del Plan Calle Sin Violencia. Sin embargo, alcaldes mostraron molestia acerca de la efectividad en sus territorios.
Durante la jornada de este jueves, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, se reunieron con la mayoría de los municipios de la capital -representados por alcaldes o encargados de seguridad- en el segundo Consejo Regional de Seguridad Pública, para exponer resultados inéditos en torno a los operativos que componen hoy el Plan Calles Sin Violencia (PCSV).
En la instancia, los ediles le enrostraron al gobierno los bajos resultados del plan y criticaron distribución de efectivos policiales en las comunas.
Pero más allá de eso, la instancia sirvió también para conocer algunas cifras inéditas. El delegado Durán presentó los resultados comparativos de cada estrategia del Plan Calles Sin Violencia. En una de las diapositivas se exhibió una tabla con la tasa de éxito por cada 1.000 patrullajes para cada una de las estrategias que le han ido sumando: puntos de alta afluencia, puntos priorizados por el plan, operativos Enjambre, y reforzamiento, implementado en agosto.
El Plan Enjambre, anunciado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, buscó fortalecer el patrullaje preventivo mediante un aumento significativo de la dotación policial. Según datos de la cartera de seguridad, se desplegaron 200 carabineros y 100 vehículos distribuidos en distintas comunas de la Región Metropolitana. Los equipos operativos se organizaron en unidades de 20 efectivos, cada una integrada por 10 funcionarios y 5 vehículos.
Estos patrullajes realizaron despliegues dinámicos, centrados en labores de vigilancia y fiscalización en zonas identificadas como de alto riesgo, según estadísticas de delitos graves, como robos, lesiones graves, disparos en la vía pública, robo de vehículos, homicidios y tráfico de drogas. En total, se asignaron 1.669 carabineros al patrullaje de la región, incluyendo 909 nuevos efectivos, según detalló el Ministerio del Interior en su momento.
Los resultados mostrados a los alcaldes fueron medidos con indicadores como droga, armas, municiones, vehículos recuperados, detenidos e infracciones. En todos los operativos la tabla muestra que de cada 1.000 patrullajes, una tasa de 0,1 tiene éxito en el indicador de droga. Las cifras de los operativos del Plan Enjambre en sectores de alta concentración delictiva mejoran en dos ítemes: tienen una tasa de éxito de 3,1 en el indicador de armas y 4,6 en el de municiones, por cada 1.000 patrullajes. La mayor cifra corresponde a detenciones, con una tasa de 29,8 detenciones por cada 1.000 controles realizados.
El tema es que las cifras, en algunos indicadores, son mejores, pero en otros no arrojan resultados decidores. Por ejemplo, en todas las etapas del PCSV no hay aumentos ni disminuciones en las incautaciones de droga; así también en vehículos, donde este comienza a subir la cantidad cada mil patrullajes recién en la etapa de reforzamiento, en agosto.
En cuanto a las fiscalizaciones de armas de enero a noviembre de 2024, lo que levantó más dudas es que entre el total de armas inscritas activas, en todas las regiones del país, esta fiscalización supera más del 10%, pero al momento de hacer un revisión en la RM solo ha sido fiscalizado el 6,2% de estas armas. Al momento de hacer una revisión del total porcentual de armas fiscalizadas a nivel nacional, es el 13,9%.
Otro dato que se expuso en el cónclave con los ediles es la caracterización de víctimas de homicidios en la RM desde 2018 hasta 2023. En aquella caracterización, uno de los datos que más resaltaron apuntan al aumento de las víctimas de nacionalidad extranjera de un 6,8% a un 19,2%. Asimismo, que el 89,6% de las víctimas eran hombres, mientras que un 10,4% eran mujeres. También, que la mayoría de las víctimas tenían entre 18 y 39 años, es decir, 63,1%.
Asimismo, se presentaron cifras relacionadas con el despliegue de la oferta preventiva en la Región Metropolitana. Sin embargo, uno de los momentos de mayor atención ocurrió cuando la subsecretaria señaló con su mano izquierda un mapa de la RM proyectado, que daba cuenta de la concentración de homicidios consumados en la región entre los años 2018 y 2023.
También se mostró una tabla comparativa con los patrullajes en la RM desde el 10 de abril al 1 de diciembre de 2023 y 2024, que dice que el 2024 tuvo un aumento signficativo en incautación de vehículos, de municiones, de armas, detenidos y controles y fiscalizaciones. Sin embargo, la menor variación es la incautación de drogas y las infracciones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.