Poca diversidad y una lista “decepcionante”: las críticas a los Mejores Libros del Siglo XXI del New York Times
El periódico publicó un debatido y comentado listado con las mejores obras en lo que va de este siglo. Diversas voces han reclamado la escasa representatividad de géneros, la falta de expresiones como la poesía o la ciencia ficción, e incluso la ausencia de autores de naciones como España.
Los listados y los rankings nunca dejan felices a todos. Sobre todo cuando se trata de jerarquizar y sintetizar los productos culturales de nuestra era.
Sucede cada cierto tiempo y ahora fue el turno del periódico The New York Times con su recorrido por los Mejores libros del siglo XXI, publicado la semana pasada. Una iniciativa desprendida de una encuesta a 503 novelistas, escritores de no ficción, académicos, editores de libros, periodistas, críticos, editores, poetas, traductores, libreros y amantes de la lectura para que escogieran sus favoritos.
El único criterio de selección para este jurado fue que seleccionaran libros publicados en Estados Unidos y en inglés, incluyendo traducciones, a partir del 1 de enero del año 2000. Además, según explicó el medio en su metodología, la encuesta enviada les preguntaba en un principio sólo por los diez mejores textos editados en este siglo.
“A partir de ahí les permitimos que cada uno definiera el mejor. Para algunos, esto simplemente significaba ‘favorito’. Para otros significaban los libros que perdurarían por generaciones”, postula el medio a la hora de explicar el trabajo. Después de la votación, a los encuestados se les dio la opción de escoger su libro preferido entre dos seleccionados al azar. Desde ese último filtro, se estableció la lista definitiva.
Entre los consultados estuvieron personalidades destacadas como Stephen King, Bonnie Garmus, Claudia Rankine, James Patterson, Sarah Jessica Parker, Karl Ove Knausgaard, Elin Hilderbrand, Thomas Chatterton Williams, Roxane Gay, Marlon James, Sarah MacLean, Min Jin Lee, Jonathan Lethem y Jenna Bush Hager.
Y entre los elegidos, aparecen dos chilenos: Roberto Bolaño y Benjamín Labatut. Mientras el primero escala con 2666 y Los detectives salvajes en los lugares 6 y 38, respectivamente, Labatut asoma con Un verdor terrible en el 83.
Críticas y distancia
Pero más allá de los focos específicos, el ranking ha despertado el debate en distintas plataformas y bajo diversas miradas por varios aspectos que habría omitido. Por ejemplo, la poca representatividad de libros escritos en idiomas originalmente distintos al inglés.
En el caso de los autores hispanohablantes, la selección se limita a Chile, República Dominicana, Argentina y México. Además de los nacionales mencionados, están Junot Díaz, escritor estadounidense-dominicano que ha alcanzado la posición 11 con La maravillosa vida breve de Oscar Wao; en el lugar 50 se encuentra el profesor argentino-norteamericano Hernán Diaz con su novela Fortuna; y la periodista y escritora mexicana Fernanda Melchor ha obtenido el puesto 82 con Temporada de huracanes.
En su columna en el medio El Debate, el crítico Mario de las Heras califica la lista de “sectarismo ideológico e idiomático” y se pregunta por qué no hay figuras como Mario Vargas Llosa o por qué no hubo espacio para ningún nombre español, como Javier Marías o Enrique Vila-Matas. “Una contradicción en el diario ‘woke’ por antonomasia que defiende valores como la diversidad. No, desde luego, en la lengua. La diversidad idiomática no está dentro del dogma habitual”, escribe.
Consultado por el El País, Juan Carlos Ortega Prado, editor de Penguin Random House, asegura que, naturalmente, toda antología es injusta porque se busca impulsar ciertas perspectivas y narrativas. Además, acota que el listado del NYT es un canon creado por autores que han sido influenciados por una forma de ver la cultura occidental, estadounidense y angloparlante, y que entienden la literatura de una manera que, naturalmente, será diferente en otros contextos.
El propio New York Times abrió sus páginas para que los mismos lectores dejaran su opinión en torno al ejercicio. Ahí, las críticas abundaron. Por ejemplo, Joyce Marshall, de Francia, apuntó: “Una lista predecible. Una lista decepcionante. Demasiada corrección política. Eso no puede ser bueno para el arte”.
En lo que también ponen acento varios lectores es en la poca diversidad de géneros y en las escasas y casi nulas menciones para la poesía, la ciencia ficción, las novelas gráficas, la fantasía, la ficción y la literatura infantil.
“Es notable cómo la poesía ha desaparecido de la importancia cultural. Esto debería decirnos algo”, escribe Jeremiah Crotser, de Houston. En tanto RL Selden, de Wilmington, dice por su lado: “Creo que la falta de poesía en esta lista la descalifica por completo para cualquier consideración seria. ¿Había otros poetas entre las 500 personas encuestadas además de Claudia Rankine? De los miles de libros de poesía publicados en los últimos 24 años, ¿solo uno es digno de la lista?”.
Sin ficción y sin mundo infantiles
La autora británica de libros infantiles, Claire Linney, conocida por su obra Los viajeros de la tina del tiempo y el ladrón de seda, compartió un video en su cuenta de Instagram donde expone su desazón y comparte su opinión sobre la lista del diario neoyorquino. Linney critica que no hay ni un solo libro infantil en la lista, calificándolo de “ridículo”.
También asevera que es una tontería establecer que ningún libro infantil es digno de figurar en la lista, y lo interpreta como un desprecio más amplio hacia este género por parte de críticos, escritores y referentes más adultos. También reclama por las ausencias de los cómics o de los libros de fantasía, géneros que forma parte del exitoso canon literario de este siglo. De hecho, hay sólo una novela gráfica, Persépolis, de Marjane Satrapi.
En el apartado de la ficción, algunos lectores extrañaron a créditos como Ted Chiang, Carlos Ruiz Zafón y Susanna Clarke, además de libros como 11/22/63 de Stephen King. A modo más general, otros también añoraron obras de Louise Erdrich, Karl Ove Knausgaard, Haruki Murakami, Paul Auster, Margaret Atwood, Jhumpa Lahiri, Lauren Groff y Olga Tokarczuk.
Simplemente no aparecen entre los elegidos definitivos, en una lista que tiene en su primer lugar a La amiga estupenda, de Elena Ferrante, seudónimo de una escritora italiana autora de muchos sucesos literarios, entre los que cuenta la primera entrega de esta saga napolitana.
Para muchos lectores que dejaron sus quejas en el sitio web del New York Times, la lista tiene un sesgo: “son los libros que la gente cree que debería leer, en lugar de los que la mayoría de los estadounidenses realmente leen”.
Aquí el listado completo de los Mejores Libros del Siglo XXI según The New York Times:
1.- La amiga estupenda, de Elena Ferrante
2.- El calor de otros soles, de Isabel Wilkerson
3.- En la corte del lobo, de Hilary Mantel
4.- El mundo conocido, de Edward P. Jones
5.- Las correcciones, de Jonathan Franzen
6.- 2666, de Roberto Bolaño
7.- El Ferrocarril Subterráneo, de Colson Whitehead
8.- Austerlitz, de W.G. Sebald
9.- Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro
10.- Gilead, de Marilynne Robinson
11.- La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz
12.- El año del pensamiento mágico, de Joan Didion
13.- La carretera, de Cormac McCarthy
14.- Esquema, de Rachel Cusk
15.- Pachinko, de Min Jin Lee
16.- Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, de Michael Chabon
17.- El vendido, de Paul Beatty
18.- Lincoln en el Bardo, de George Saunders
19.- No digas nada, de Patrick Radden Keefe
20.- Erasure, de Percival Everett
21.- Desahuciadas, de Matthew Desmond
22.- Un maravilloso porvenir, de Katherine Boo
23.- Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, de Alice Munro
24.- El clamor de los bosques, de Richard Powers
25.- Random Family, de Adrian Nicole LeBlanc
26.- Expiación, de Ian McEwan
27.- Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie
28.- El atlas de las nubes, de David Mitchell
29.- El último samurái, de Helen DeWitt
30.- La canción de los vivos y los muertos, de Jesmyn Ward
31.- Dientes blancos, de Zadie Smith
32.- La línea de la belleza, de Alan Hollinghurst
33.- Quedan los huesos, de Jesmyn Ward
34.- Ciudadana, de Claudia Rankine
35.- Una familia tragicómica, de Alison Bechdel
36.- Entre el mundo y yo, de Ta-Nehisi Coates
37.- Los años, de Annie Ernaux
38.- Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño
39.- El Tiempo Es Un Canalla, de Jennifer Egan
40.- H de halcón, de Helen Macdonald
41.- Cosas pequeñas como esas, de Claire Keegan
42.- Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James
43.- Postguerra, de Tony Judt
44.- La quinta estación, de N.K. Jemisin
45.- Los Argonautas, de Maggie Nelson
46.- El jilguero, de Donna Tartt
47.- A Mercy, de Toni Morrison
48.- Persépolis, de Marjane Satrapi
49.- La vegetariana, de Han Kang
50.- Fortuna, de Hernán Diaz
51.- Una y otra vez, de Kate Atkinson
52.- Sueños de trenes, de Denis Johnson
53.- Escapada, de Alice Munro
54.- Diez de diciembre, de George Saunders
55.- La Torre Elevada, de Lawrence Wright
56.- The Flamethrowers, de Rachel Kushner
57.- Por cuatro duros, de Barbara Ehrenreich
58.- Stay True, de Hua Hsu
59.- Middlesex, de Jeffrey Eugenides
60.- Heavy, de Kiese Laymon
61.- Demon Copperhead, de Barbara Kingsolver
62.- 10:04, de Ben Lerner
63.- Veronica, de Mary Gaitskill
64.- Los optimistas, de Rebecca Makkai
65.- La conjura contra América, de Philip Roth
66.- Nosotros los Animales, de Justin Torres
67.- Lejos del árbol, de Andrew Solomon
68.- El amigo, de Sigrid Nunez
69.- El color de la justicia, de Michelle Alexander
70.- All Aunt Hagar’s Children, de Edward P. Jones
71.- The Copenhagen Trilogy, de Tove Ditlevsen
72.- Últimos testigos, de Svetlana Alexievich
73.- The Passage of Power, de Robert Caro
74.- Olive Kitteridge, de Elizabeth Strout
75.- Bienvenidos a Occidente, de Mohsin Hamid
76.- Mañana, y mañana, y mañana, de Gabrielle Zevin
77.- Un matrimonio americano, de Tayari Jones
78.- Septología, de Jon Fosse
79.- Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin
80.- La niña perdida, de Elena Ferrante
81.- Pulphead, de John Jeremiah Sullivan
82.- Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor
83.- Un verdor terrible, de Benjamín Labatut
84.- El emperador de todos los males, de Siddhartha Mukherjee
85.- Pastoralia, de George Saunders
86.- Frederick Douglass, de David W. Blight
87.- Detransition, Baby, de Torrey Peters
88.- The Collected Stories of Lydia Davis, de Lydia Davis
89.- El regreso, de Hisham Matar
90.- El simpatizante, de Viet Thanh Nguyen
91.- La mancha humana, de Philip Roth
92.- Los días de abandono, de Elena Ferrante
93.- Estación Once, de Emily St. John Mandel
94.- Sobre la belleza, de Zadie Smith
95.- Una reina en el estrado, de Hilary Mantel
96.- Vidas descarriadas, experimentos preciosos, de Saidiya Hartman
97.- Men We Reaped, Jesmyn Ward
98.- Bel Canto, de Ann Patchett
99.- How to Be Both, Ali Smith
100.- Arbol de humo, de Denis Johnson
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.