Pontillo y Labbé: los “coordinadores” en las sombras del Rechazo

labbe
Claudio Pontillo y José Labbé.

Si bien no hay un comando ni cargos formales, lo cierto es que el exasesor de la avanzada presidencial de Sebastián Piñera y el cientista político, se encuentran trabajando en la campaña de Chile Vamos para no aprobar la propuesta de nueva Carta Fundamental. El primero está a cargo del trabajo junto a la sociedad civil, mientras que el segundo lidera el despliegue territorial.


“Mi teléfono lo tiene todo Chile”. Esa es la frase que suele decir en su entorno el exasesor de la avanzada presidencial del gobierno de Sebastián Piñera Claudio Pontillo. Y es que los contactos que hizo durante el ejercicio de ese cargo lo hicieron un nombre evidente para que el comando de Chile Vamos del Rechazo solicitara su ayuda para la campaña.

Así como Pontillo, un puñado de profesionales se han ido incorporando al comando, que no funciona propiamente como tal pues no tiene una orgánica formal. Pero sí ciertos “coordinadores” que trabajan en las sombras, como Pontillo y el cientista político José Labbé, quien también ha colaborado en lo territorial.

Pontillo -esposo de la exsubsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell (RN)-, aterrizó hace días en el comando, que aún no cuenta con una sede física formal. Desde esa posición, ha colaborado con los cuatro enlaces que los partidos designaron para elaborar la franja televisiva: Bernardo Fontaine (RN), Gonzalo Müller (UDI), Jorge Selume (Evópoli) y Marco Antonio González (Partido Republicano).

Su trabajo ha sido contactar a los organismos de la sociedad civil que participarán en la franja. Si bien fueron nueve los organismos que se inscribieron ante el Servel, lo cierto es que serán decenas los que finalmente aparezcan en la franja televisiva. De ahí que el trabajo de Pontillo ha sido clave, pues él las ha ido contactando y gestionando para que accedan a participar.

Por esos días es que Pontillo contestaba todos los números desconocidos que le llamaban al celular. Además, cuenta con varios números guardados, ya que en su trabajo dentro de la avanzada presidencial le tocaba viajar por todo Chile para coordinar encuentros de grupos ciudadanos con el exPresidente Piñera. Por lo mismo, varios de los organismos a los que llamó ya lo conocían de antes.

El trabajo, en todo caso, se fue realizando en las sombras, pues cercanos a Pontillo dicen que no le gusta figurar. En esa oportunidad, también muchos de los organismos de la sociedad civil se fueron inscribiendo a través de la plataforma digital Franja Ciudadana por el Rechazo, en la cual podían dejar sus datos para ser contactados. De todas maneras, hasta el día de hoy algunos organismos siguen pidiendo a Chile Vamos poder incorporarse en la campaña.

Algo que ha complicado el trabajo de Pontillo es que muchos de esos dirigentes de la sociedad civil no viven en Santiago, por lo que se hace difícil una coordinación más directa. En ese sentido, un primer hito que se hizo fue el viernes pasado con la primera reunión física con los organismos de la sociedad civil en un hotel en Providencia. A eso se ha sumado que el propio Pontillo ha coordinado las reuniones habituales que se hacen los cuatro enlaces con los organismos, en los cuales parte de la labor importante es definir finalmente cuál será el mensaje que entregarán.

El despliegue territorial

Otro de los brazos operativos que ha tenido la campaña es el dirigente UDI y cientista político José Labbé, hijo del exalcalde de Providencia Cristián Labbé Galilea y hermano del diputado Cristián Labbé Martínez. Ha sido vicepresidente de la juventud UDI y también concejal por Ñuñoa. Dentro de su experiencia, Labbé ha trabajado en el despliegue territorial de campañas políticas.

Una de ellas, por ejemplo, fue la candidatura a diputado de Jorge Alessandri (UDI), en la que fue uno de sus colaboradores. Además, Labbé tiene experiencia en el sector público pues trabajó en 2021 en la subsecretaría de Servicios Sociales y del 2019 al 2021 como jefe de gabinete del exalcalde de Santiago Felipe Alessandri (RN). Además, otra de su expertise va por el manejo con las cifras, ya que elabora encuestas desde su empresa Studio Público sobre el plebiscito y el Rechazo.

Para la campaña del Rechazo Labbé se encuentra ayudando en el despliegue territorial, con la idea de poder encontrar dirigentes que conozcan las distintas regiones y puedan hacer campaña de cara al plebiscito. Hasta el momento, una de las opciones que se evaluaban es lanzar un “Comando Territorial Ciudadano”, pero el tema no ha sido zanjado. La idea era que cada partido y la sociedad civil pudiera tener representantes por regiones que “pudieran mover” la aguja para ir a buscar los votos que son más esquivos.

En todas las campañas el despliegue territorial es fundamental, y en esta oportunidad, en Chile Vamos reconocen que uno los principales flancos es la Región Metropolitana, donde el Apruebo se estaría imponiendo.

Además de Pontillo y Labbé, al comando se han incorporado otros profesionales como el cineasta Freddy del Pino, quien está a cargo de la franja televisiva; el experto audiovisual, Felipe “Yeti” Costábal, quien ve la franja en redes sociales y la periodista Claudia del Solar, quien se encarga del tema comunicacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.