¿Por qué el Minsal ya no informa a diario la ocupación de camas críticas?: la duda que surge entre los expertos
Exautoridades y expertos advierten que la comunicación de riesgo desde el Ministerio de Salud no ha sido la mejor, argumentando, por ejemplo, que ya no se entrega diariamente el estado de la red. Sin embargo, desde la cartera explican que semanalmente se reporta el panorama y que aún no hay una variación tan grande en la ocupación de camas como para aumentar la frecuencia de su información.
Con los contagios de virus respiratorios al alza, las gestiones del Ministerio de Salud han estado bajo la lupa. Sin ir más lejos, la semana pasada la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se transformó en blanco de críticas luego de que diversos parlamentarios y expertos cuestionaran el avance de la campaña de vacunación contra la influenza. Y ahora hay quienes dan cuenta de otra “falla” en la gestión de la cartera: la falta de información.
Uno de los primeros en apuntar este inconveniente fue el exministro de Salud Jaime Mañalich, quien aseguró la semana pasada a La Tercera que la información del estado de la red asistencial era incompleta: “La información de ocupación de camas críticas se basa solo en algunos recintos y no incluye el sistema público-privado. Adicionalmente, a pesar que se confirma un nivel altísimo de ocupación, se señala que muchos de los pacientes no están ahí por influenza, lo que es pobre”.
Otro de los que dieron cuenta de esto fue su sucesor en el cargo y actual presidente del Ipsuss de la Universidad San Sebastián, Enrique Paris, quien coincidió que “es preocupante que no haya un acceso claro para que la ciudadanía y la opinión pública se formen una idea una clara y precisa de la cantidad de las camas con las que la red cuenta para atender a los pacientes graves, tanto en el sistema público como privado”.
Eso sí, desde la Subsecretaria de Redes Asistenciales explican que “con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía de forma transparente, el Ministerio de Salud desde el 2 de mayo de 2024, un mes antes que en 2023, se encuentra realizando los puntos de prensa del informe de virus respiratorios, donde realiza un balance de la situación epidemiológica y el uso de la red asistencial, los cuales al igual que el año anterior se encuentran disponibles en la página web. Además, el promedio de ocupación de las camas críticas a nivel nacional, semana a semana, sufre muy poca variación”.
Sin embargo, agregan que “la frecuencia de la entrega de la información del Informe de Virus Respiratorios y del uso de camas a la ciudadanía irá cambiando según las circunstancias”.
Otras críticas
Más allá de la ocupación de las camas, existen diversas críticas a la estrategia comunicacional de las autoridades. Por ejemplo, el exministro Paris añade que “ayer la subsecretaria de Salud Pública dijo en el Congreso que no podían hacer más con la comunicación de riesgo, y eso no es así. Comunicar a la población que quedan pocas camas y que si las personas no se vacunan pueden contraer un cuadro grave es una comunicación efectiva y eso tiene que ser informado todos los días”.
Encima, a más de tres meses de iniciada la campaña de inmunización contra la Influenza, la cifra de vacunados ha sido motivo de polémica, ya que diversos expertos advierten que el ritmo ha sido lento y no se han alcanzado los niveles necesarios para proteger a la población. De acuerdo al último balance, se han inoculado 6.902.330 personas, lo que equivale al 72,9% del total de la población objetivo, que llega a 9.468.122 pacientes.
La exsubsecretaria de Salud y directora ejecutiva de CIPS-UDD, Paula Daza, afirma que otro ejemplo de esto es la tardanza que tuvieron las autoridades sanitarias para comunicar el brote del Streptococcus pyogenes, también conocida como bacteria asesina y que agrava los casos de influenza.
“Una vez más la comunicación de riesgo es errónea. Un ejemplo concreto fue la tardanza en comunicar a la ciudadanía sobre la bacteria del estreptococo en cuadros de influenza. Suelen llegar tarde con el mensaje, son más reactivos que proactivos. Esto genera gran desconfianza en las autoridades y, por ende, que las personas no adopten cambios de conducta en beneficio a la salud pública”, sostiene Daza.
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, apunta que este “problema” puede ser consecuencia de la crisis de las isapres: “Creo que el Ministerio de Salud ha estado absorbido en los últimos casi un año y medio en el problema de la ley corta, y otras estrategias comunicacionales que son de la naturaleza del rol del Minsal han estado postergadas o sencillamente no se han notado porque han sido subsumidas por la estrategia comunicacional respecto a la ley corta”.
Eso sí, el exsubsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos explica que “el Ministerio de Salud ha realizado los esfuerzos necesarios para poder afrontar la campaña de invierno de este año. Tienen vigente desde hace semanas una alerta sanitaria que dispone de facultades adicionales a los servicios de salud. Seguido a esto, en la planificación, algo que hay que destacar es el aumento de presupuesto para incorporar el anticuerpo contra el virus respiratorio sincicial”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.