‘Por quién doblan las campanas’: Qué dice la obra de Hemingway que Boric citó para cerrar su discurso

Hemingway en la Guerra Civil Española
Ernest Hemingway en la Guerra Civil Española.

En su discurso ante el Congreso, el mandatario mencionó un verso escrito por el poeta inglés John Donne que sirvió de título para la novela que consagró al escritor y Premio Nobel norteamericano: la historia de la derrota republicana en la guerra civil española.


“No preguntes por quién doblan las campanas; están doblando por ti”, citó el Presidente Gabriel Boric al final de su cuenta pública. El verso proviene de un poema de John Donne, el más importante poeta metafísico inglés, y sirvió de título para una de las novelas más célebres de un coloso literario, Ernest Hemingway.

El poema data de 1624 y habla del sentido colectivo de la humanidad: “Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?/ ¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?/ ¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?/ ¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?”. Añade:

“Ningún hombre es una isla entera por sí mismo./ Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo”. Y finaliza: “Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta,/porque me encuentro unido a toda la humanidad;/ por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”.

Ernest Hemingway (1899-1961) tomó el verso para el título e incorporó el poema como introducción a la novela que consagró su trayectoria. En 1937 el autor de Adiós a las armas viajó como corresponsal a la guerra civil española, siguiendo a la escritora Martha Gellhorn (quien sería su tercera esposa), y se comprometió con la lucha republicana.

Publicada en 1940, Por quién doblan las campanas cuenta la historia de Robert Jordan, un ex profesor norteamericano y experto en explosivos que apoya a la milicia. Jordan tiene la misión de derribar un puente en la Sierra de Gamada. Allí toma contacto con un grupo de milicianos, que son conducidos por Pablo, un combatiente que ha perdido el valor y el respeto de los suyos. La verdadera líder es su esposa, Pilar, una mujer combativa y blasfema. La historia se desarrolla en tres días, en los cuales Jordan se enamora de María, una española inocente e idealista.

Ernest Hemingway y Marta Gellhorn.

Basada en su propia experiencia en el frente, la novela está narrada por un protagonista que no oculta sus ideas políticas, pero rehúye del proselitismo. La narración plantea una reflexión ideológica: Jordan llega a la sierra como un comunista convencido y termina asediado por las dudas, sobre todo por la grieta entre los líderes y el pueblo.

Inspirada en la postura antifascista que unió a los intelectuales de la época, la novela destaca los principios del valor, la lealtad y la idea de dar la vida por una causa. Así lo recordaba Hemingway:

“La Guerra Civil española fue la etapa más feliz de nuestras vidas. Éramos enteramente felices porque cuando la gente moría parecía que su muerte tenía importancia y justificación”.

Por quién doblan las campanas está atravesada de un sentimiento de muerte y es la crónica de una derrota: “Por quién doblan las campanas registra la época en que los ideales estaban intactos y el doloroso atardecer en que fueron acribillados”, afirmó Juan Villoro.

Aplaudida por la crítica y los lectores, la novela vendió más de un millón de ejemplares y tuvo gran influencia en el movimiento antifascista. Con dirección de Sam Wood, tuvo una exitosa versión cinematográfica con Gary Cooper e Ingrid Bergman (1943).

Campanas
Ingrid Bergman y Gary Cooper, en la versión cinematográfica de "Por quién doblan las campanas".

La cita a Hemingway/Donne es la más reciente en los discursos de un presidente que suele plantear sus intervenciones con palabras de poetas y escritores.

Las poetas

Como presidente electo, en enero de 2022 Gabriel Boric decidió abrir su discurso ante la Enade con un poema de Enrique Lihn sobre el cementerio de Punta Arenas, su ciudad natal. Para abordar las desigualdades sociales, citó: “Ni aun la muerte pudo igualar a estos hombres/ que dan su nombre a lápidas distintas/ o lo gritan al viento del sol que se los borra: otro poco de polvo para una nueva ráfaga”.

Poco después, en el Congreso del Futuro, el Mandatario recordó a Ray Bradbury, recomendó El infinito en un junco, de Irene Vallejo, y mencionó al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal: “En uno de sus últimos poemas antes de morir que nos desgarró siempre con su cristiana rebeldía, decía que la humanidad necesita una nueva matemática, porque uno más uno no es dos, sino uno, y la salvación no es de uno, sino de todos juntos”, afirmó.

Más tarde, en su primera cuenta ante el Congreso Nacional, el Mandatario convocó a Stella Díaz Varín y Elvira Hernández para referirse al cuidado de las personas mayores y a la crisis ambiental, respectivamente.

“Años atrás, antes de morir, la poeta chilena Stella Díaz Varín, La Colorina, se preguntaba en el poema “La Palabra” ¿cuál era aquella palabra escondida en la infancia que al final de la vida no había podido encontrar?... Esa palabra buscada, me atrevo a decir hoy, que era ’Dignidad’, que ha sido tan esquiva para quienes todo le han dado a Chile, sus personas mayores”, dijo.

Y en relación con la emergencia climática, agregó: “Tenemos tareas urgentes a nivel global, a nivel regional y a nivel local. Una poeta chilena, Elvira Hernández, nos advertía hace poco, no sin un sano dejo de sarcasmo, que ‘somos aves de paso que nos hemos acostumbrado a comportarnos como monumentos, y así nos va’. La crisis climática es producto de nuestras acciones y de nuestro comportamiento y, por tanto, somos nosotros, los seres humanos, los que tenemos que cambiar”.

Durante su visita a Estados Unidos, con motivo de la Cumbre de las Américas, Gabriel Boric recordó al autor de Altazor en medio de una entrevista. “Hay un poeta en mi país, Vicente Huidobro, que decía “el adjetivo cuando no da vida, mata” y me parece que la política latinoamericana ha estado demasiado llena de adjetivos últimamente”, dijo.

Una de las poetas más citadas en sus discursos e intervenciones del Presidente es Gabriela Mistral: “Para asumir el desafío de formar jóvenes con la misma dedicación con la que lo hizo #GabrielaMistral, anunciamos el Plan de Fortalecimiento de la #EducaciónRural que lleva su nombre. Además, desde hoy y gracias a México, Gabriela queda en un mural en el Museo de la Educación”, anunció en su cuenta de Twitter en octubre. Incluso se manifestó a favor de reemplazar la estatua del general Baquedano por un monumento dedicado a la autora de Elqui.

Nicanor Parra, Roberto Bolaño y Alejandro Zambra son otros autores que han sido aludidos por el Mandatario, quien aprecia especialmente la poesía, y quien en su cuenta de Twitter tiene una frase de Albert Camus que suena a mantra: “La duda debe seguir a la convicción como una sombra”.

Campanas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.