Probidad, feminismo y socialismo: los 11 principios propuestos para el nuevo partido del Frente Amplio

Frente amplio

La propuesta ahora será discutida entre los órganos intermedios de cada partido del FA. "De la perspectiva feminista, una mirada un poco más modernizante del Estado me parece necesaria", dice Gael Yeomans (CS).


Pese a las dificultades que enfrentan los partidos del Frente Amplio para avanzar en su unificación, las colectividades apuran los procesos de discusión interna para establecer el marco en que se moverían una vez que sean un solo partido oficialista. Por eso circula entre la militancia un borrador de 33 páginas que da cuenta de la propuesta de estatutos de la nueva colectividad. Y, según pudo constatar La Tercera, también está listo un borrador que contiene los 11 principios que tendría la nueva tienda.

Se trata de una propuesta que ahora tendrá que ser discutida entre los órganos intermedios de cada partido del FA: Convergencia Social (colectividad del Presidente Gabriel Boric), Revolución Democrática y Comunes. Por ejemplo, CS analizará el tema durante este jueves, en su comité central. De ser así, la situación quedaría encaminada a fines de enero, para que finalmente la propuesta final de unificación sea plebiscitada la primera semana de marzo.

Así, los 11 principios que -hasta ahora- figuran son “socialismo”, “defensa de los derechos sociales, económicos y culturales”, “feminismo y paridad”, “medio ambiente y ecología”, “probidad y transparencia”, “inclusión y diversidades sexuales”, “democracia participativa”, “activismo territorial”, “articulación con organizaciones sociales y gremiales”, “respeto y defensa de los DD. HH.” y “justicia social y tributaria”.

Esta es la base sobre la que se levantaría la colectividad única del Frente Amplio. La propuesta fue conversada en la comisión de principios de la mesa del FA, una de las 9 instancias desde donde se impulsó el proyecto de unificación.

La fusión se da en un momento complicado para el Frente Amplio, la coalición base del gobierno de Boric. Primero fue RD quien recibió con mayor dureza el impacto del lío de platas que estalló en junio de 2023, algo que de todos modos no movió las aguas en la unificación administrativa, ya que los militantes protagonistas del escándalo fueron rápidamente sancionados por la nueva dirección de Diego Vela.

Este caso no se replicó con la otra crisis que enfrenta el FA: la amenaza de disolución que presentó el Servicio Electoral (Servel) contra el partido Comunes. Esta última colectividad, de hecho, no alcanzaría a llegar, en lo administrativo, a la fusión frenteamplista, ya que luego el grueso de sus militantes sí se unirán a la nueva colectividad.

Respecto a los principios del nuevo partido del FA, el timonel de Convergencia Social, diputado Diego Ibáñez, aseguró a este medio que “eso es parte de un debate colectivo que han dado las bases. Se va a sintetizar y proponer a la militancia, quienes lo van a votar por plebiscito. Estamos a la espera de ese trabajo y no me cabe duda de que deben ser los más representativos de la diversidad que tenemos a nivel nacional. Por ejemplo, los principios que están dentro de RD y CS, como la transformación, democracia, derechos humanos, participación de las mujeres en política o feminismo”.

Su compañera de militancia, la diputada Gael Yeomans -quien también presidió en su momento a CS-, agregó que “dentro de nuestra mirada, la perspectiva feminista, una mirada un poco más modernizante del Estado me parece necesaria. Desde un tiempo trabajamos desde la superación de un modelo, pero también con una perspectiva de desarrollo económico mirado con el cuidado del medio ambiente, lo que también se debería reflejar en nuestro partido”.

Desde Revolución Democrática, el diputado Jaime Sáez añadió que “un primer principio debe ser un partido democrático en todas sus estructuras, transparente en sus procesos, que fomente la participación activa de su militancia, que se base en la formación con una solidez ética desde las bases más jóvenes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.