Protección ambiental, a la comunidad y a la salud: Dónde se manifiesta la "doctrina Muñoz"

Cuenta Publica  Camara de diputado y Senado

El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, hoy es protagonista de la pugna del Poder Judicial con el Tribunal Constitucional, luego de que la Tercera Sala del máximo tribunal -que él preside- resolviera que las resoluciones del TC pueden ser objeto de recursos de protección. No es la primera vez que los fallos del juez generan repercusiones.


"Los Tribunales que conforman el Poder Judicial, en cuanto a la labor interpretativa de las disposiciones legales y constitucionales, ejercen competencias diferentes que las atribuidas al Tribunal Constitucional (TC), en la cual este último no está llamado a revisar las determinaciones a las que lleguen aquellos o, eventualmente, impedirles que efectúen esa labor conforme a sus facultades propias. Es por lo anterior que serán los tribunales del caso los que adquieren competencia, a la luz las normas constitucionales y por idénticas razones a las proporcionadas por el Tribunal Constitucional, para efectuar esta evaluación".

Lo anterior es parte del voto del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, cuando la Tercera Sala del máximo tribunal -la cual reside- resolvió el lunes que el Poder Judicial sí podía revisar las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC), a través de recursos de protección. Esto encendió la molestia en el TC, que en un hecho inédito ayer emitió una declaración pública acusando a la Suprema de querer "rediseñar el esquema de competencias constitucionales".

Sergio Muñoz Gajardo (62) nació en Villa Alegre, Linares, en la Región del Maule y es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A los 48 años fue nombrado ministro de la Corte Suprema, siendo uno de los magistrados más jóvenes en el máximo tribunal. Su ascenso fue rápido: en 2014 fue nombrado presidente de la Suprema, hasta 2016. Pero Muñoz podría tener un segundo periodo. ¿Se puede? Sí, por su edad. Las proyecciones de algunos abogados lo situarían nuevamente en la en la testera del Poder Judicial.

Muñoz habla poco. Al menos en público, pues en sus fallos vierte una pluma y una doctrina propia, donde va de lo jurídico a lo cotidiano, paseando por lo filosófico y lo humano. Y en más de una ocasión han dado que hablar.

Algunos abogados y expertos, incluso, lo acusan ser parte de un "activismo judicial". En entrevista con la Revista Qué Pasa, en 2014, Muñoz fue consultado por esta calificación, respondiendo que "hace mucho tiempo que la escuela de la exégesis, que es interpretar artículo por artículo, dejó de ver la luz. Hoy estamos en un modelo crítico de interpretación de la legislación, racional, ponderado. Y por lo mismo, es más amplio que interpretar una disposición específica, a lo cual se suma que uno utiliza todas las fuentes del derecho".

Juristas consultados indican que la tendencia de Muñoz se ha manifestado en cuatro áreas del Derecho, en que a través de sus resoluciones ha dejado plasmado su punto de vista. La pugna de potestades con el TC es solo una de ellas.

Protección ambiental

El 28 de mayo, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió nueve recursos de protección presentados por distintas organizaciones por la crisis ambiental que afectó a la Bahía de Quintero, Puchuncaví y Ventana en agosto de 2018. El fallo, sin embargo, no solo acogió estas acciones, sino que también ordenó al gobierno a tomar medidas de política pública para evitar episodios de contaminación.

"Las autoridades sectoriales deberán realizar las actuaciones que fueren necesarias para determinar a la brevedad y con precisión, la identidad de todos y cada uno de los elementos compuestos dañinos para la salud y para el medio ambiente, generados por las empresas asentadas en el Complejo Industrial Ventanas, así como por las demás fuentes existentes en la Bahía de Quintero, Puchuncaví y Ventanas", sentenció la Tercera Sala. La redacción del fallo impactó en el Ejecutivo. El propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo esa vez que "hacemos ver que hay políticas públicas que son responsabilidad del Presidente".

Como ocurrió en este caso, las resoluciones no se han limitado a una revisión formal del derecho, sino que ha analizado el impacto de la legalidad y todas las consecuencias que la resolución puede tener para el medioambiente y la comunidad. Esto es conocido como aplicar el derecho según "las plenas competencias futuras".

La salud y la vida

Otro punto que marca los fallos de Muñoz, tiene que ver con el ámbito de la Salud y las isapres. Según sus resoluciones, se contempla una línea donde se dice que los negocios deben ceder ante el derecho de la vida de las personas y en el caso de las aseguradoras, algunas resoluciones han obligado al Estado a financiar remedios caros.

Sin ir más lejos, hoy la Tercera Sala emitió un fallo que acoge un recurso de protección contra una isapre por aplicar tabla de factores de riesgo, en plan ofrecido a una mujer. "Se le ha privado de efecto por atentar en contra del ordenamiento constitucional de nuestro país y, que en el caso que se nos plantea mediante el presente recurso de protección, estamos en presencia de un contrato de salud previsional suscrito entre las partes en conflicto en este procedimiento, cuyo valor fue determinado precisamente tras la aplicación de la tabla de factores de riesgo, la que ha quedado sin base de sustento legal", dice la resolución.

En una entrevista al diario El Mercurio, en diciembre del 2018, Muñoz abordó la llamada "judialización de la salud". El magistrado señaló esa vez que "puede que se judicialice, pero no se acoge el recurso por cualquier circunstancia. Nunca nosotros hemos dado (el medicamento) si no está en riesgo la vida verdaderamente. No es para que viva mejor, para que se mejore de una patología; es que si no se le da el medicamento, el niño muere".

Permisos de obra

En sus resoluciones también ha abordado los permisos de obra que se consideran invasivas para la comunidad. El mejor ejemplo es lo ocurrido con el mall Barón, en Valparaíso, en 2017,  donde determinó que este centro comercial podía limitar el desarrollo portuario y restringía el acceso al borde costero.

Esa vez, la Tercera Sala de la Corte Suprema declaró ilegal el permiso de edificación otorgado por la Municipalidad de Valparaíso para la construcción del recinto. El dictamen consideró que el director de Obras Municipales "incurrió en ilegalidades" al autorizar al centro comercial -de propiedad del grupo Mall Plaza-, ya que no cumplía las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

El abogado Juan Carlos Manríquez define así la "doctrina Muñoz": "Uno puede advertir que la interpretación (de Muñoz) parte por dar supremacía a los derechos fundamentales de las personas por sobre la interpretación legalista formal o patrimonial, lo cual significa imponer que el Estado está al servicio de las personas y no al revés".

Observatorio Judicia: sus alianzas y rivales

El Observatorio Judicial hizo un estudio sobre cómo vota la Sala Constitucional de la Corte Suprema, entre el segundo semestre de 2016 y todo 2017. Entre sus conclusiones se detectó "una sala con claras alianzas y rivalidades, identificando a los ministros Haroldo Brito y Sergio Muñoz como los grandes disidentes respecto de la mayoría". También, el documento señala que "la sala parece haberse uniformado en torno al liderazgo del ministro Sergio Muñoz, quien pasó desde la posición minoritaria a liderar la mayoría. Asimismo, la gran disidente del período fue la ministra Rosa Egnem, observándose una marcada rivalidad con el ministro Muñoz".Concluye, además, que quienes presentaron una proporción más alta de votos disidentes son fueron los ministros Rosa Egnem (48 %) y Muñoz (34,6 %). Asimismo, el magistrado es quien lidera el número de sentencias redactas, con 84 fallos.

José Miguel Aldunate, director ejecutivo del Observatorio Judicial, dijo que "Sergio Muñoz es un ministro que pesa muchísimo en la Tercera Sala. Nosotros hicimos un estudio que muestra en números el peso enorme que ha adquirido. Él marca las coaliciones dentro de la Tercera Sala, por lo menos en términos de voto. Es el que más sentencias redacta, que más presencia tiene y las coaliciones dentro de la Tercera Sala se alinean con o contra él. Él es el factor definitorio".

Agregó que "es un ministro muy ambicioso y que intenta por la vía judicial decidir temas que muchas veces son políticamente discutibles, en materias en que la ley es poco clara o derechamente contraria a lo que él está sosteniendo. Esto no significa que él deje de razonar como ministro, pero vemos que se tensiona el derecho".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.