“¡Que se vaya del comité!”: la molestia de la senadora Núñez y diputados RN con Pugh por fallida nominación de candidato al TC
Algunos parlamentarios del partido encabezado por Francisco Chahuán quieren que se expulse del comité de senadores al independiente Kenneth Pugh, luego de que faltara solo un voto para aprobar el nombre de Manuel Núñez para integrar el organismo. Entre los legisladores de la Cámara Baja también hay malestar con María José Gatica, Juan Castro y Carlos Kuschel.
Fue el martes en la tarde cuando la senadora Paulina Núñez (RN) se levantó enojada de su asiento en la sala del Senado y fue a emplazar al presidente de su partido: Francisco Chahuán. ¿El motivo? La legisladora vio con molestia que su compañero de comité, el independiente Kenneth Pugh, se abstuviera en la votación de la candidatura de Alejandra Precht y Manuel Núñez como integrantes del Tribunal Constitucional (TC).
El voto de Pugh era clave, pues solo faltó un voto para lograr los 33 apoyos que requería la propuesta para ser aprobada. Solamente se obtuvieron 32 y la dupla se cayó. De ahí la molestia de la legisladora, quien además consideró que no se respetó un acuerdo que tenían los senadores de RN con los diputados del mismo partido, los cuales exigieron que se apoyara a Manuel Núñez, quien fue propuesto por la bancada.
En el emplazamiento que hizo la senadora Núñez a Chahuán en el hemiciclo apuntó directamente a Pugh por desordenarse y no actuar como otros de sus compañeros de comité que sí apoyaron la candidatura. Así, la parlamentaria pidió que se le sancione de alguna manera, “que se vaya del comité”, o que “deje de viajar”, como escucharon los presentes, en alusión a periplos protocolares que hace Pugh.
Lo cierto es que la tensión apuntó a la figura del senador por Valparaíso y exvicealmirante de la Armada, quien pese a ser independiente integra el comité de RN. No es la primera vez que Pugh se desarticula de la colectividad pues es cercano al Partido Republicano. Para la pasada elección del Consejo Constitucional, el legislador apoyó al republicano Antonio Barchiesi en Valparaíso. A eso se suma que ha hecho exposiciones en la sede de la colectividad de José Antonio Kast.
Por lo mismo, la senadora Núñez deslizó la posibilidad de que Pugh abandone el comité, al igual como lo hizo la senadora Carmen Gloria Aravena, quien optó por su cercanía al Partido Republicano y se fue a esa bancada. Sin embargo, fuentes del Senado dicen que la idea de la senadora no fue mayormente acogida, mientras que Chahuán no se pronunció.
De todas maneras, en el entorno de Pugh defienden que el senador no votara por Manuel Núñez porque, acusa, que el actual abogado suplente del TC ha votado en posiciones parecidas a los ministros más de izquierda, mientras que también le incomodó que en 2019 suscribiera una carta -junto a otros 205 abogados- en que condenaron las violaciones a derechos humanos durante el estallido social.
Diputados indignados
La molestia por el fracaso de la nominación de Núñez, en todo caso, se hizo aún más latente dentro de la bancada de diputados de RN, pues el abogado era su propuesta. Anteriormente, los parlamentarios también se habían peleado con los senadores, luego de que ellos rechazaran el nombre del exdiputado Gonzalo Fuenzalida para el TC.
En la bancada de diputados están enojados con Pugh, y afirman que debiera irse de la bancada y que Chahuán debiese hacerse cargo. Lo cierto es que también fustigan a otros senadores de RN. Por ejemplo, a la senadora María José Gatica, quien es cercana a Núñez, por ausentarse de la sala y no estar al momento de votar por los candidatos al TC.
Por lo mismo, también hay malestar con la senadora Núñez por no haber “ordenado” más a la bancada.
También incomodó que el senador Carlos Kuschel se haya pareado, lo que en votaciones de quórums -en esta ocasión de 2/3- afecta, y que Juan Castro -quien es independiente, pero integra el comité- tampoco haya estado en la sala al momento de la votación. Los diputados reclaman que ambos estuvieron presentes en un almuerzo de bancada el pasado martes entre diputados y senadores de RN, en el que exjefe de bancada Andrés Longton los emplazó a respaldar el acuerdo.
Los diputados esperan hacer ver la molestia a los senadores y que ellos paguen los costos por el segundo rechazo que se produce. Hace casi más de un año que el TC tiene estos dos cupos vacantes. Y en la bancada de diputados mencionan que ahora, con el fallecimiento del ministro Rodrigo Pica -quien era de sensibilidad socialista- si se hubiesen apoyado los nombres de Manuel Núñez y Alejandra Precht, quien es cercana a la DC, la derecha habría sido mayoría en el TC.
Por lo mismo, el plan es no proponer a nadie en el nombramiento que corresponde a la Cámara de Diputadas y Diputados. Desde la bancada RN consideran que fue un esfuerzo desperdiciado haber negociado desde la Cámara Baja el nombre de Núñez con el oficialismo, para que después sea rechazado.
De todas maneras, otras fuentes de la colectividad dicen que algunos pretenden que se termine el proceso constituyente a fines de diciembre, para ver cómo quedará el sistema de nombramientos. Mientras que otros nombres ya han empezado a surgir. Por ejemplo, se menciona al jurista Rodrigo Delaveau, aunque desde la bancada de diputados de RN dicen que está totalmente descartado.
Por otro lado, algunos senadores mencionan como alternativa a la experta Marcela Peredo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.