Quién es Ayelén Mazzina, la exministra de las Mujeres a la que Fabiola Yáñez acusa de “no hacer nada” frente a los golpes de Alberto Fernández

Fabiola Yañez - Alberto Fernandez
Fabiola Yáñez y Alberto Fernández, la exprimera dama y el expresidente de Argentina.

La jefa de cartera de género durante la administración de Alberto Fernández fue acusada en dos ocasiones de supuestamente haber sabido de las golpizas del exmandatario en contra de su pareja. Mazzina lo ha desmentido, también, dos veces, asegurando que se pondrá a disposición de la justicia para no “permitir una falsedad sobre lo que sucedió”.


La ex primera dama de Argentina Fabiola Yáñez desató una serie de acusaciones durante las últimas horas en el marco de su denuncia por violencia de género en contra de Alberto Fernández, su pareja y, hasta hace unos meses, Presidente del país vecino. Esta vez, sin embargo, volvió a lanzar sus dardos contra una funcionaria de la administración Fernández, puntualmente la exministra de las Mujeres, Diversidad y Género Ayelén Mazzina.

“Hablo de violencia institucional porque no solo su secretaria María Cantero sabía lo que estaba viviendo, sino también la ministra de Género, Ayelén Mazzina, designada por Alberto Fernández para ese cargo, que sería su bandera más preciada”, fue parte de la seria acusación realizada por la ex primera dama transandina.

No es la primera vez que Yáñez carga contra quien lideró la cartera entre octubre de 2022 y diciembre de 2023, pero este lunes se supo de la acusación más grave en su contra. Según numerosos medios locales, la expareja de Fernández afirmó a la justicia que durante un viaje a Brasil esta le mostró a Mazzina las fotografías con los supuestos golpes que la semana pasada se difundieron en el medio Infobae. Y la entonces ministra “no hizo nada”, consignó La Nación citando a fuentes con acceso a la presentación judicial.

En aquella situación en Brasil, tras un evento, “recuerdo que después de la conferencia fuimos a cenar, y antes nos sentamos afuera, había un banco. Y le dije ‘tengo que decirte algo’”, relató Yáñez en el escrito. “Le mostré la foto y los videos de Alberto con otra mujer teniendo relaciones en la Casa Rosada”, continuó.

Ayelén Mazzina, exministra de Mujeres de Argentina
Ayelén Mazzina, exministra de Mujeres de Argentina. Foto: X

La supuesta respuesta de Ayelén Mazzina fue: “No lo puedo creer, Fabi, contá conmigo y vení al Ministerio de la Mujer”, sin tomar acciones concretas ni realizar un seguimiento del caso, acusó Yáñez.

Tiempo después del hecho que denuncia en tierras brasileñas, se encontró con la funcionaria “un día, en una cena a la que fui con Alberto, se acerca y por lo bajo me dice: ‘¿estás mejor’?”.

Durante una entrevista con Infobae, la ex primera dama ya había lanzado sus dardos contra la extitular de Mujeres de Argentina. “Fui a buscar ayuda a la persona que tenía la responsabilidad de velar por eso. Fui al Ministerio de la Mujer a pedir ayuda”.

“¿Cuándo me defendieron a mí, cuando decían cualquier barbaridad? ¿Cuándo salió alguna de esas personas pertenecientes a ese ministerio?, ¿cuándo las vieron? Porque a mí me maltrataron durante 5 años”, planteó en aquella ocasión.

Ambas acusaciones fueron negadas por Mazzina. “Nunca supe de la situación de la ex primera dama”, escribió en X, antes Twitter, luego de que la periodista Sandra Borghi, cercana a Yáñez, planteara que esta última intentó contactarse con autoridades de género, sin respuesta. “De haberlo sabido, jamás hubiera dicho: ‘quedate tranquila que ya va a pasar’, como sostuvo Sandra Borghi hoy (el 7 de agosto) por la mañana. Si hubiera pasado, habría renunciado y me hubiera puesto a disposición, como ya lo sostuve”, cerró.

En esos días la exministra aseguró que “solidarizó” con Fabiola Yáñez “72 horas antes de que ella hiciera la denuncia a través de un comunicado. Se hizo una cita personal, un mensaje a ella. Hay que condenar profundamente la violencia que ejerció el expresidente. Espero que la justicia actúe con transparencia y perspectiva de género”.

Tras la última denuncia de Yáñez, esta vez de manera formal y por escrito ante la justicia de Argentina, volvió a defenderse. “Lo dije y lo sostengo: nunca estuve al tanto de la situación de violencia denunciada por la ex primera dama”, escribió este martes por la mañana.

Me pondré a disposición de la justicia, que es quien debe investigar, porque no puedo permitir una falsedad sobre lo que sucedió ni que se banalice la violencia de género”.

En una entrevista con FM Delta volvió a rechazar las acusaciones, asegurando que el episodio de Brasil nunca ocurrió. “Me cayó como un baldazo de agua fría”, dijo la exfuncionaria de Unión por la Patria. “Eso nunca sucedió, no al menos en mi gestión”, continuó. “Me enteré por los medios, estoy sorprendida por la situación; un presidente que pregonó y acompañó las cuestiones de género”.

Agresiones Fabiola Yáñez
Las imágenes con que Fabiola Yáñez acusa a Alberto Fernández de golpes durante su relación. Foto: Infobae

Durante otra entrevista, esta vez con el medio Noticias Argentinas, Mazzina señaló que solo conoció a la expareja de su jefe en “ámbitos institucionales”, mas nunca pasó lo que Yáñez denuncia.

“No me pidió ayuda. Jamás dije lo que circula: ‘quedate tranquila que ya va a pasar’. ¿Podría ser tan hipócrita y ocupar un cargo de esas características? Esa no sería yo. Jamás le di la espalda a nadie. Atendí casos, escuché, asistí y estuve. Si eso hubiera sucedido, le creería a ella como lo expresé antes de que hiciera la denuncia, y hubiera renunciado a mi cargo, ya que nunca habría sido cómplice de un gobierno con estas características”, declaró la exministra.

Se esperaba que Yáñez ampliara su denuncia -y sus cuestionamientos contra la exministra- durante la audiencia virtual que se realizaba este martes en la embajada argentina en Madrid, donde entregaría su versión por primera vez de manera formal ante las autoridades.

Una figura en entredicho

Cuando Ayelén Mazzina llegó a liderar el Ministerio de las Mujeres, Diversidad y Género, era la segunda persona -y la última- en la historia institucional de Argentina en hacerlo. En el cargo desde el 13 de octubre de 2022, venía a reemplazar a Elizabeth Gómez Alcorta, quien presentó su renuncia de forma “indeclinable” luego de un operativo en que fuerzas federales desalojaron a una comunidad mapuche en Río Negro, donde, denunció, se cometieron “violaciones evidentes a los derechos humanos”.

Gómez Alcorta fue la primera en un cargo creado por el peronista Albert Fernández el 10 de diciembre de 2019. Fue mediante un decreto que modificó la Ley de Ministerios, misma estrategia que utilizó su sucesor, Javier Milei, para eliminarlo nada más llegar al poder en diciembre pasado.

Alberto Fernández
El entonces Presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante la conmemoración de la Batalla de Maipú en el templo Votivo de Maipú, Chile, el 5 de abril de 2023. Foto: Aton Chile

Ese fue el momento en que la oportunidad de Mazzina apareció. Profesora de ciencias políticas y parte del entramado peronista de su natal San Luis, se desempeñó como concejala en ese mismo lugar antes de ser designada secretaria de Mujeres, Diversidad e Igualdad de la provincia en que nació.

Una vez como jefa de la cartera nacional, estuvo en el centro de la polémica por su silencio frente al caso de José Alperovich, histórico gobernador peronista de la provincia de Tucumán reelegido en dos oportunidades, que fue acusado en 2019 -y condenado en junio de este año-. ¿La razón? El haber realizado múltiples ataques sexuales contra su sobrina segunda, de 29 años. La ausencia de una condena mediática contundente contra el miembro del Partido Justicialista (PJ), tanto por parte de Mazzina como de su predecesora, fue objeto de críticas opositoras durante toda la investigación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.