Quién es quién en el PC: las tres generaciones que se perfilan para encabezar el partido
La muerte de Guillermo Teillier instaló la discusión por su sucesión en la presidencia de la colectividad comunista, que estuvo por 18 años bajo el mando de Teillier. Hoy se habla de representantes de distintas generaciones que podrían asumir un cargo partidista tras el congreso de la colectividad, que terminaría entre marzo y abril de 2024. Entre ellas, está el grupo demográfico del propio Teillier, cuyo rostro es Lautaro Carmona; y las generaciones (ahora mayores) "sub 50" y "sub 30" .
Con la muerte de Guillermo Teillier, la discusión por su sucesión en el cargo de presidente del Partido Comunista -en el que estuvo por 18 años- se instaló en la tienda de Vicuña Mackenna 31.
Dicho rol quedará definido al término del congreso de la colectividad, que se propuso iniciar en noviembre para que así se cierre en marzo o abril de 2024. Antes, el PC tendrá que convocar al comité central, instancia en donde se espera que el secretario general, Lautaro Carmona, sea ratificado como el subrogante de Teillier.
Históricamente, la sucesión en la presidencia se ha determinado sin problemas: de manera natural, el segundo en la línea de mando avanza al cargo de timonel. Así ocurrió con el propio Teillier en el 2005, cuando le tocó asumir la dirección del partido tras la muerte de Gladys Marín. Hoy la situación, hasta ahora, es diferente.
Justamente Carmona es uno de los nombres que se comparten en la interna para suceder a Teillier tras el congreso del PC. El hoy secretario general pertenece a la generación más adulta de la colectividad, la que se vio empujada a la clandestinidad durante la dictadura.
En esa misma generación, Lautaro Carmona (71) compartió historia junto a Guillermo Teillier (79) y Gladys Marín. Con esta última mantuvo siempre una relación de cercanía e incluso la acompañó en su último viaje a Cuba.
En ese mismo grupo demográfico están los integrantes del comité central, Juan Andrés Lagos, hoy asesor de Interior; Carmen Hertz (78), vicepresidenta de la Cámara; Raúl Zurita (73), poeta; Julia Urquieta (66), actual coordinadora del Comité de Iniciativas por los 50 años del Golpe; Claudio de Negri, encargado de las relaciones internacionales del partido, entres otros.
Pero Carmona no es el único nombre que se ha levantado para suceder a Teillier en el mando del PC. Hoy se han asomado otros dirigentes, que pertenecen a la llamada “generación intermedia”.
Los (ex) “sub 50″
En sus 18 años al mando del PC, Teillier logró que el partido regresara al Congreso (hoy tienen 12 diputados y dos cupos en el Senado) y retornara al Ejecutivo. Hoy, de hecho, tienen tres personeros en ministerios importantes -dos de ellos dentro del comité político del Presidente Gabriel Boric-, Camila Vallejo (Segegob), Nicolás Cataldo (Educación) y Jeannette Jara (Trabajo).
Esta última secretaria de Estado compartió en sus redes sociales un mensaje dando cuenta de uno de los legados de Teillier: “Formador de nuevas generaciones, siempre reconociendo el aporte de las mujeres”.
Jara (49) es cercana generacionalmente al que fuera denominado como el grupo de los “sub 50″, quienes hoy ya han traspasado esa edad. Dentro de este espacio hay varios ahijados políticos de Teillier, como el exministro de Desarrollo Social de Michelle Bachelet, Marcos Barraza (50), o los senadores Daniel Núñez (52) y Claudia Pascual (50, también ministra en la administración Bachelet). Los tres hoy son liderazgos consolidados y son considerados como cartas para asumir la presidencia.
Dicho grupo también es integrado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (56); el secretario de Organización del Partido Comunista, Javier Albornoz, entre otros.
Además, algunos también consideran a la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa (44), como cercana a este espacio, principalmente por compartir instancias políticas durante los gobiernos de la Concertación. En dicha ruta, trazada principalmente en el mundo sindical, también estuvieron el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (42) y el secretario general de la CUT, Eric Campos (42). Sin embargo, los tres son considerados como algunos de los rostros de la generación que sucedió a la “sub 50″, pero que antecedió a la que encabezaron la ministra Vallejo y la diputada Karol Cariola.
Los (ex) “sub 30″
Se trata de la última generación que se consolidó en distintos espacios de poder. Se forjó, principalmente, durante las movilizaciones estudiantiles del 2011.
El rostro es Camila Vallejo (35), quien hoy integra el comité político del Presidente Boric. Ella es también una de las pocas compañeras de ruta más visibles del Mandatario que se mantienen dentro del Ejecutivo.
Junto a Vallejo, también integran este grupo demográfico Karol Cariola (36); la exconvencional, Bárbara Sepúlveda (38); y las alcaldesas de Santiago, Irací Hassler (32), y de Lo Espejo, Javiera Reyes (33).
En el PC hay voces que apuntan a Cariola como uno de los liderazgos de renovación que podrían llegar a una nueva directiva, aunque no para la presidencia. En la interna comunista aseguran que a esta generación “aún le falta más tiempo” para asumir el mando de la colectividad.
Bajo el alero de este grupo también se están forjando los nuevos rostros del PC, que hoy principalmente están en las Juventudes Comunistas (JJ. CC.). Allí, por ejemplo, está la presidenta de dicho espacio, la diputada Daniela Serrano (28). Esta última fue la ungida de Vallejo para ocupar el espacio que dejó en la Cámara de Diputados y Diputadas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.