Quintana convoca desde republicanos hasta el PC al cambio de mando del PPD que terminará con la era Piergentili
Para dar inicio a su período como presidente del pepedé, el senador Jaime Quintana invitó a los partidos del oficialismo y de la oposición a una ceremonia que pretende "relevar nuestro compromiso con los valores democráticos y el diálogo". El evento marcará el fin de la administración de Natalia Piergentili, quien desde ya prepara su discurso de salida.
De forma discreta, el senador Jaime Quintana y sus cercanos planearon la ceremonia de cambio de mando que marcará el inicio de su nuevo período como presidente del Partido Por la Democracia (PPD) y el término de los dos años de administración de Natalia Piergentili, quien, desde este lunes, pasará a ser la segunda vicepresidenta de la directiva del parlamentario. El evento que planean se llevará a cabo ese día a las 18.45 horas, en la sede de Santiago del Congreso Nacional.
Además de Quintana, la nueva directiva estará integrada por José Toro como secretario general -quien ocupa ese mismo cargo en la mesa actual- y como vicepresidentes, el actual presidente de la Juventud PPD, Cristóbal Barra; Piergentili; el actual vicepresidente Gonzalo Pinto; la consejera regional Cristina Soto, la senadora Loreto Carvajal y Gonzalo Prieto.
La particularidad del evento es que contempla invitados de todo el espectro político, desde el Partido Republicano hasta el Partido Comunista. Consultado por La Tercera sobre la ceremonia y la presencia de la oposición, el senador Quintana se limitó a decir que “hoy se requiere más diálogo, más acuerdos y menos trincheras”.
De acuerdo a cercanos a Quintana, el objetivo detrás de la amplia convocatoria es mostrar al PPD como un partido que denomina como “de frontera”. Hace unas semanas, el senador profundizó en ese concepto en entrevista con La Tercera. “Para nadie es un misterio que el PPD, un partido progresista, de la socialdemocracia, es un partido que tiene una capacidad de articular y buscar entendimiento con otras fuerzas del centro político, incluso con la oposición (...). Un partido de frontera, a su vez, no puede ser un partido obsecuente, pero sí tiene la obligación de ser responsable”, explicó.
Por su parte, Cristóbal Barra manifestó que invitar a los partidos de la oposición sirve para “relevar nuestro compromiso con los valores democráticos y el diálogo como medios para construir un Chile más justo. Es parte del deseo compartido de fortalecer la democracia”.
En todo caso, desde ya algunos de los convocados se han excusado. Por ejemplo, aunque valoran la invitación, el Partido Republicano no asistirá debido a que tienen otras actividades ya programadas ese día. En tanto, los senadores Javier Macaya (UDI) y Francisco Chahuán (Renovación Nacional) intentan mover sus agendas para asistir.
Y es que, en todo caso, las invitaciones se enviaron el jueves por la noche, cuando algunos ya habían adquirido compromisos. Para otros será difícil alcanzar a llegar, debido a que el evento se realizará cerca del horario de sesiones del Congreso, en Valparaíso.
Quienes ya confirmaron asistencia son los timoneles del Socialismo Democrático: la senadora Paulina Vodanovic (PS), Leonardo Cubillos (Partido Radical) y Juan Carlos Urzúa (PL).
Más allá de los invitados, la idea de la convocatoria es hacer una “ceremonia sencilla” que incluya un discurso de la presidenta saliente, la lectura de la sentencia de proclamación de la nueva mesa y un discurso de Quintana.
Según comentan desde el partido, la asistencia de Piergentili, quien ha tenido roces con algunos de los integrantes de la lista, está confirmada y ya prepara su discurso para entregar la presidencia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.