Reforma al sistema político entra en tierra derecha: oficialismo convoca a presidentes de partidos para entregar “listado de temas” finales

Reunion Oficialismo
Algunos de los principales dirigentes del oficialismo reunidos en la sede del PS.

La cita quedó fijada para este jueves. El objetivo es que la mesa de técnicos del sector traspase la discusión sobre asuntos como el umbral electoral, el fin de los pactos, las listas cerradas, entre otros. La idea es entregarles la responsabilidad a los timoneles para así acelerar las negociaciones con la derecha y luego con el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, y la reforma pueda ingresar este año.


La tan ansiada reforma al sistema político, que quedó congelada a finales del primer semestre, se está reactivando entre los partidos del oficialismo y la DC. La señal ocurrió esta semana. La mesa de técnicos del sector -que coordina el timonel del PR, Leonardo Cubillos- citó a los presidentes de los partidos de izquierda y a la DC a una reunión en la sede PS.

La cita -que será presencial y telemática- tiene el objetivo de que los expertos del oficialismo traspasen a los timoneles de partidos el listado de temas que han ido trabajando desde que se convocó a la instancia en junio de este año. “Hemos considerado relevante conocer la línea base elaborada por la comisión de reforma al sistema político que funciona bajo el alero de los partidos de la alianza más la DC, a fin de poder determinar puntos comunes que signifiquen una eventual propuesta al gobierno y en específico al ministro Elizalde en el proyecto que está preparando el Ejecutivo en esta materia”, dice Cubillos.

Conocedores del trabajo de la mesa comentan que se trata de 20 temas, que incluyen asuntos como el umbral electoral, listas electorales abiertas o cerradas, pactos electorales y su eventual eliminación, paridad, escaños, financiamiento a partidos políticos, requisitos para constituir partidos, entre varios otros.

Algunos de los involucrados hacen énfasis en que, por diversas complejidades en el trabajo de la mesa técnica, la instancia no tiene elaboradas sus propuestas concretas. Por eso lo definen como un “punto de partida”. Esto debido a que entre los distintos partidos del sector aún no hay consenso respecto de cuáles son las mejores formas de combatir la fragmentación, el discolaje, la falta de disciplina parlamentaria y la ausencia de partidos robustos y programáticos.

De hecho, hay algunas ideas que hasta el segundo proceso constitucional parecían tener amplio consenso, como el caso del umbral electoral de 5%, pero ahora hay voces disidentes o que plantean dudas sobre la conveniencia de esa regla. Tanto así que cada vez hay más adeptos a la fórmula de la eliminación de los pactos electorales como una medida mucho más efectiva para combatir la fragmentación en el Congreso.

“Las colectividades tenemos consenso en que la propuesta debe conducir a más democracia, a fortalecer el sistema democrático y que esta iniciativa en ningún caso pretende postergar la importancia de las reformas sociales que el gobierno está impulsando. Asimismo, existe la opinión en algunos partidos de que esta reforma debe ser integral y no un recauchaje o parche al sistema político que no permita resolver el problema de fondo a solucionar, que para muchos es la fragmentación”, agrega Cubillos.

La mesa de expertos contó con la participación de varios abogados que han estado familiarizados con este debate. Algunos de ellos fueron, además de Cubillos, los excomisionados Leslie Sánchez (PL), Antonia Rivas (FA), Domingo Lovera (FA), Gabriel Osorio (PS), Alexis Cortés (PC), el secretario general de Acción Humanista, Efren Osorio, el diputado Jaime Mulet (Regionalista Verde), Juan Andrés Lagos (PC), el abogado constitucionalista Tomás Jordán y el exministro Jorge Insunza (PPD).

La señal detrás de la reunión del jueves es que la discusión técnica llegó a un punto de saturación y ahora es el turno de los partidos políticos. Esto debido a que son los presidentes de las colectividades los que tienen que empezar a negociar sobre cuáles son las ideas que cumplen con un criterio de realidad básico y pragmático: tener apoyo suficiente para conseguir 4/7 en las cámaras del Congreso.

De hecho, fuentes de los partidos del oficialismo y la DC comentan que van a reactivar los diálogos con la UDI, RN y Evópoli, con el objetivo de saber qué temas tienen respaldo en la derecha y así ir acercando ambos caminos. Algunos dicen que incluso podría haber alguna señal conjunta en los próximos días o semanas.

El trabajo de los técnicos del sector corre en paralelo a los sigilosos pasos del ministro Segpres, Álvaro Elizalde (PS). En sus manos tiene la posibilidad de materializar, con éxito, la reforma que comprometió para esta gobierno el Presidente Gabriel Boric y cuya promesa fue refrendada por la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD).

ALVARO ELIZALDE, MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA

Elizalde está haciendo gestiones en distintos niveles. Por eso los integrantes de la mesa técnica saben que mientras ellos discuten, el titular de la Segpres se ha movido por la suya redactando posibles normas y conversando del eventual proyecto de ley con la derecha, jefes de bancada y los senadores de la Comisión de Constitución. Elizalde, quien quiere que esto resulte, ha ido dando pistas a cuentagotas en los últimos meses.

Lo más relevante que ha dicho es que la reforma será acotada. Con esto le puso límites a todas las voces que pretenden impulsar una reforma más ambiciosa. Además ha dicho que deberá tramitarse antes de la parlamentaria. “Los plazos son acotados, con el objeto de que esta discusión se dé distanciada del subsiguiente proceso electoral,” dijo Elizalde el martes en una actividad en la Universidad de Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.