¿Responsabilidad en la transformación?: Boric afina estrategia para salir a la caza de voto de mayor edad y de los socialistas
El equipo del candidato presidencial ya recibió los resultados de los focus group y encuestas que encargaron con el fin de diseñar una fórmula para vencer a los otros cinco abanderados en la primera vuelta. Y pese a que aún no está procesado ese análisis, fuentes del comando apuntan a que el candidato reforzaría un mensaje de “transformaciones y responsabilidad” que ya le resultó exitoso en la primaria contra Daniel Jadue.
16 focus group y 2.000 casos en encuestas. Con esos insumos, el comando del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, busca en estos días afinar la estrategia de campaña con la que buscará llegar a La Moneda.
El grupo -encabezado por el consultor en comunicación política y estratégica Sebastián Kraljevich- durante las últimas semanas ha estado dibujando un camino para enfrentar al resto de sus contendores en la carrera presidencial y definir cuáles serían los mensajes que enfatizaría el candidato para dar cara a algunos de sus mayores desafíos: llegar a la población de mayor edad que tiene dudas de la capacidad de gobernar del diputado frenteamplista de 35 años y “salir a la caza” del mundo socialista que quedó huérfano tras la derrota de Paula Narváez y no está en línea con sumarse a la candidatura DC de Yasna Provoste.
¿Cómo se logra conquistar a ese perfil de votantes? El propio Boric ya ha dado luces de eso relevando una idea fuerza principal: responsabilidad en la transformación. Una fórmula que ya le rindió frutos en la primaria contra Daniel Jadue.
Para darle sustento a la estrategia, en estos días el equipo del parlamentario está procesando los focus y las encuestas que se mandaron a hacer para medir las fortalezas y debilidades de Boric. Para eso, el comando contrató a una agencia chilena, y en base a esas conclusiones la próxima semana se tendrá la “bajada de línea” de la campaña. En el comando del parlamentario evitan detallar de qué empresa se trata.
“Estamos haciendo un trabajo riguroso de investigación cualitativa y cuantitativa, con el equipo interno de campaña y con apoyo de distintos investigadores profesionales. La relación con estos proveedores es puramente técnica y tiene que ver con conocer del mejor modo la opinión pública”, asegura el director de comunicaciones de la campaña, Felipe Valenzuela (Convergencia Social).
Y agrega: “En esto hay también una diferencia importante con la campaña del exministro Sichel y su encuestadora Black & White, que es más bien un instrumento para instalar agendas en los medios. A nosotros nos interesa conocer realmente qué están pensando los chilenos y chilenas, cuáles son sus sueños y esperanzas para un Chile mejor. Y lo que hemos visto hasta ahora es que hay una conexión bien significativa entre el sentir mayoritario y el proyecto que encarna Gabriel”.
Aunque están pendientes las bajadas definitivas de la campaña que se difundirá al comando y al resto de Apruebo Dignidad para enfrentar los últimos tres meses de campaña, al interior del comando ya se habla de relevar el concepto de “que Boric sea la persona del cambio y que Sichel sea antagonista de esa figura y continuador de Piñera”.
Boric quiere llegar a la izquierda y centroizquierda que coinciden en la necesidad de “profundos cambios sociales”, pero que no espera embestida refundacional y valora la “mesura”. Ese segmento hoy mira al frenteamplista con distancia por considerarlo “muy joven” y se debate entre él -pese a que hoy es más competitivo- y la candidatura de Yasna Provoste.
“Hay que ocupar un espacio de cambio. El Apruebo representó la voluntad de cambio de Chile y de los inscritos nadie representa eso mejor que Gabriel. Pero en nuestra mirada no hay transformación posible si no es con tranquilidad”, describe un miembro del comando.
La juventud de Boric y su falta de experiencia en el aparato público ya es utilizada por sus adversarios en la carrera presidencial. Primero la carta presidencial oficialista, Sebastián Sichel, lo criticó públicamente por no tener título universitario y luego hizo un contrapunto con él al relevar que él sí tiene hijos, lo que calificó como “una experiencia vital”.
Y esta semana, Provoste apeló al mismo tema y se diferenció de Boric señalando: “Yo no pasé de la universidad al Parlamento”.
En el comando de Boric están conscientes de esa complejidad y, según fuentes de ese equipo, tienen medido cómo va disminuyendo el apoyo al frenteamplista a medida que aumenta la edad de los ciudadanos. Para combatir eso, no obstante, aseguran que podrían utilizar distintas herramientas como voceros de distintas generaciones, propuestas que apunten a ese segmento y un “tono diferente”.
¿Y el PC?
La decisión de apostar por llegar al mundo de izquierda moderado con un discurso que releva la responsabilidad de las transformaciones tiene un riesgo: alejar al PC y los movimientos asociados en el pacto Chile Digno.
El mismo efecto tendrían los distintos gestos que ya ha realizado el parlamentario hacia el “mundo socialista” y el PS.
En frío, un miembro del comando revela que en este minuto de la campaña, cuando una parte del PS está definiendo qué hace después de quedar sin candidato presidencial y cuando la ciudadanía filo exNueva Mayoría está definiendo quién será su carta, lo razonable es apostar a un discurso convocante de ese sector.
Las relaciones con los comunistas, a su vez, aún no están normalizadas al 100% después de la estrepitosa derrota de Daniel Jadue en las primarias del 18 de julio. Y sigue en debate cuánto del programa de PC se recogerá en el texto final de campaña de Boric. Por ahora están abiertos todos los temas en los que hay discrepancias entre ambos pactos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.