La denuncia del Puma Rodríguez: "Hay mucha envidia en el ciclismo chileno"

José Luis Rodríguez | Juegos Panamericanos 2019
Foto: COCH.

El chileno ganador del bronce en la contrarreloj de Lima 2019 celebra su hazaña con modestia. Apenas bajó de la bicicleta comenzó a pensar en la prueba de ruta del sábado.


Tras conseguir el bronce panamericano, la quinta medalla que entrega el ciclismo al Team Chile, José Luis Rodríguez (25 años) se muestra conforme. En la I-zone de Costa Verde, el ciclista enseña su nueva conquista a quien desee observarla. Está extasiado. No da más por su logro. Y eso que estos últimos días han sido durísimos, pero ya está acostumbrado. A Lima llegó para reinventarse, tras un año fuera de la ruta para recuperarse de una lesión en la vértebra. No lo ha pasado bien.

¿Cómo ha sido su reconstrucción, tras dos accidentes?

Es complicado. Justo en el primero (2013) falleció un amigo que para mí era como un hermano. Fue un golpe para todos los ciclistas de la zona. También coincidió con separaciones en la Federación, fue algo complicado. Seguí entrenando, tuve la oportunidad de estar en Europa, pero el año pasado sufrí una fractura de vértebra, que me dejó fuera de los Juegos Odesur. Por eso, para mí estar en estos Juegos Panamericanos es un sueño.

Y ganó en su especialidad.

Estoy contento de estar retomando el ciclismo nuevamente. Hoy me di cuenta de que aún me falta mucho trabajo para poder lograr el oro, pero en cuatro años más esto será en Chile, así que confío en dejar el oro en casa. Espero ahora al sábado, para sumar una nueva medalla. Hasta ahora, el ciclismo ha dado mucho.

Los dos positivos, la federación peleándose, una compañera pensando que le pueden contaminar el agua y la acusación de porte de testosterona contra Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza... ¿Cuál es la receta para el éxito tras todo ese caos?

Es una pena. Mis compañeros, Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza, han tenido bastantes problemas. Hay mucha gente que les tiene envidia, pero ellos supieron llevarlo. Igual, el equipo se afiató mucho al final, así que estoy contento por eso. En cuanto a los positivos de Constanza (Paredes) Andrés (Silva), solo puedo decir que cada deportista sabe lo que hace y a nadie lo obligan a tomar nada. Yo no soy de andar juzgando y no me gusta hablar mucho sobre esto.

No juzgar es en el fondo un respaldo al dopaje.

Obvio que no. Todos estamos en contra de eso, pero como te digo, no me gusta juzgar a nadie.

¿Confía en que Cabrera y Peñaloza no portaban testosterona?

Sí, confío en ellos. Los conozco mucho y sé el trabajo que han hecho. Ha sido mucho el esfuerzo y sacrificio por estar acá y se vio reflejado en el velódromo el domingo pasado, cuando se llevaron el oro en la Madison.

Otra cosa: ¿de dónde nace la locura de hacer triatlón?

Nació el año pasado. Después de mi accidente, para volver a entrenar necesité buscar una motivación y me gustó el triatlón. El 1 de diciembre tengo el Patagón Man y espero ganarlo. Es parte de la preparación.

¿Qué viene ahora en su carrera?

Terminando aquí, tengo el Panamericano en Cochabamba, donde mi objetivo es romper el récord nacional de tres minutos y 39 segundos en persecución por equipos; después viene el Patagon Man, a fin de año; también quiero competir en el Ironman 70.3 de Pucón, en enero, y después ser campeón panamericano en la crono.

¿Cómo arreglar los problemas del ciclismo?

Mi visión es que no debe haber envidia, porque hay mucha envidia en el ciclismo chileno. También que siempre se hagan selectivos abiertos, para que haya transparencia y así se le dé la oportunidad a quien esté mejor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.