San Bernardo lanza dura arremetida contra Walmart y dispara contra gobierno de Bachelet
Walmart rebatió la estimación de la alcaldesa sobre el flujo vial que generará el proyecto, destacando la aprobación del permiso de edificación.
Sin cuartel es la guerra que mantiene el municipio de San Bernardo en contra de la mayor inversión de Walmart fuera de Estados Unidos. Se trata del proyecto Centro de Distribución El Peñón que considera un desembolso de US$180 millones y que desde enero comenzó obras de construcción a raíz de una resolución que le autoriza obras preliminares.
A la fecha el proyecto si bien se encuentra con su permiso de edificación aprobado por el municipio, aún se encuentra entrampado ante el Comité de Ministros, y posteriormente los reclamantes tendrán la posibilidad de acudir al Tribunal Ambiental de Santiago y finalmente será la Corte Suprema la que zanje la disputa.
Frente a ese escenario, la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas disparó sus dardos en contra del gobierno anterior y lamentó el respaldo que ha recibido el proyecto por parte de la institucionalidad ambiental.
"Las obras ya empezaron y esto demuestra que muchas veces los intereses de grandes empresas sobreponen el bienestar de los vecinos. Es decepcionante que el gobierno pasado no hizo nada para detener este atropello. Tenemos confianza que este gobierno si nos escuche. No obstante seguiremos ejerciendo las acciones que contempla el ordenamiento jurídico para oponernos al proyecto, inclusive si son posteriores a un eventual funcionamiento de este", respondió vía escrita la alcaldesa a La Tercera PM.
Más duro en el tono, la jefa comunal insistió en el cuestionamiento al impacto vial que generará el centro de distribución de la gigante minorista.
¿Qué pierde la comuna si efectivamente el proyecto se llega a realizar?
Pierde calidad de vida y gana mil camiones diarios, los siete días de la semana las 24 horas. Me pregunto si en Las Condes, Vitacura o Lo Barnechea donde hay terrenos disponibles las autoridades permitirían este daño a los vecinos congestionando y empeorando su calidad de vida con mil camiones y todos los efectos negativos de un proyecto de esta magnitud.
La alcaldesa desestimó alcanzar un acuerdo con Walmart y poner fin a la oposición al proyecto.
"Eso en política es demagogia. No es viable. Con su plan de negocios que según consignan es el mayor centro de distribución para Latinoamérica, dudo que si están invirtiendo para crecer quieran disminuir su productividad", respondió la jefa comunal.
Respuesta.
Mientras a través de una declaración, Walmart rebatió la estimación de la alcaldesa sobre el flujo vial que generará el proyecto, destacando la aprobación del permiso de edificación.
"El proyecto contempla la circulación de un máximo de 504 camiones por día, lo que de acuerdo a las modelaciones realizadas de flujos de camiones, buses y vehículos particulares, y considerando las medidas de mitigación vial que se ejecutarán con el proyecto (mejoramiento de enlaces y construcción de caletera), se estima que no impactará el normal flujo vehicular por la Ruta 5 Sur", sostuvo la compañía que lidera el argentino Horacio Barbeito.
En materia de empleo, Walmart destacó que cerca de medio millar de personas ya han solicitado información sobre ofertas laborales relacionadas al proyecto -ya sea para la etapa de construcción o para integrarse a la operación una vez que el Centro de Distribución se encuentre en régimen- siendo el 90% ellas de la comuna de San Bernardo.
Una vez en funcionamiento, el Centro de Distribución contempla una dotación de hasta 2.000 colaboradores, por lo que la compañía ha decidido impulsar en las próximas semanas una nueva feria laboral que permita satisfacer gran parte de esta demanda.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.