Scorsese, Tarantino y Spike Lee en contra de la Academia de Hollywood
Los cineastas son parte de una larga de lista de personalidades que firmó una carta en protesta por la decisión de entregar cuatro premios Oscar, entre ellos Fotografía y Montaje, durante la emisión de comerciales.
La versión 91 de los premios Oscar, cuya ceremonia será el próximo domingo 24 de febrero, se ha transformado en un dolor de cabeza para sus organizadores. La semana pasada la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas confirmó que la entrega de premios no tendrá un anfitrión, mientras que este martes anunció que las categorías de Mejor Montaje, Fotografía, Maquillaje y Peluquería y Cortometraje serán emitidas durante las tandas publicitarias. Tras esto, más de 40 cineastas y actores manifestaron su disgusto a través de una carta enviada a la Academia de Hollywood.
Las primeras críticas partieron en la red social Twitter con los directores mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Pero a través de la mencionada misiva, también se sumaron algunos de los cineastas estadounidenses más relevantes de las últimas décadas, encabezados por Martin Scorsese, Quentin Trantino y Spike Lee. A ellos se unen sus colegas Damien Chazelle (La La Land) y el mexicano Alejandro González Iñárritu (El renacido), además de los actores Jude Law, Brad Pitt, Chloë Sevigny o Seth Rogen. La carta tiene como principal objetivo que los organizadores de la ceremonia de los Oscar reviertan esta decisión, considerada un insulto respecto al trabajo y esfuerzo que se invierte en el rodaje y producción de una película.
"Relegar estas artes esenciales del cine a un estatus menor en la 91 edición de los Óscar no es nada menos que un insulto a aquellos de nosotros que hemos dedicado nuestras vidas y pasiones a esta profesión", dice un extracto de la carta. Además, agrega: "Cuando el reconocimiento de los responsables de la creación de un cine sobresaliente se ve reducido por la misma institución que debe protegerlo, dejamos de defender el espíritu de la Academia, que es celebrar el cine como una arte de colaboración".
El comunicado contiene además algunas citas específicas de algunos de los firmantes. Como es el caso del actor y director Seth Rogen, que ironiza: "Qué mejor manera de celebrar los logros de una película que no honrar públicamente a las personas cuyo trabajo es filmar", escribe Rogen.
Tras esta protesta, la Academia respondió a las críticas y culpó a la desinformación y a las inexactas publicaciones en redes sociales, lo que según ellos ha molestado a muchos miembros de la organización. Respecto a selección de esas cuatro categorías en específico señaló que: "Tales decisiones son completamente deliberadas. Nuestros productores de espectáculos han prestado gran atención tanto a la tradición de los Oscar como a nuestra amplia audiencia global".
En búsqueda de audiencia
En 2018 la ceremonia de los Oscar presentó uno de los índices de audiencia más bajos en la historia de los premios. Su larga duración fue uno de los desencadenantes. Es por esto, que en agosto del año pasado la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas se dispuso a acortar la ceremonia y transmisión a tres horas.
La ausencia de maestro de ceremonia- luego de que el actor Kevin Hart renunciara al cargo tras conocerse sus dichos homofóbicos en redes sociales-, discursos de los ganadores de no más de 90 segundos y presentación de categorías durante los comerciales son solo algunas de las medidas que la Academia y el canal ABC establecieron para que la jornada se acorte y que tiene como principal objetivo acaparar a la mayor cantidad de espectadores.
A la par con estas decisiones, también han querido adaptarse a los nuevos tiempos. Es por esto, que por primera vez los Oscar serán transmitidos vía streaming en Oscar.com. En esta página web las personas podrán ver la ceremonia completa, como también los discursos de los ganadores de las categorías que serán anunciadas durante la publicidad. Durante el año 2018 hubo una serie de decisiones de la Academia que cayeron bajo el fuego de las críticas y debieron ser revertidas. Las más recordadas fueron la creación del "Oscar a la película más popular" y el plan de sólo emitir dos de las cinco nominadas a Mejor canción.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.