¿Se encuentra Alemania en una nueva pandemia? Merkel advierte de complejo escenario por variante británica
La canciller alemana advirtió que en Alemania los contagios están dominados por la variante británica de Covid-19. La canciller anunció ayer un cierre estricto durante Semana Santa para detener las crecientes tasas de infección.
La tercera ola de coronavirus se acerca a Europa. El último Reporte Epidemiológico Semanal de la OMS indica que con 1,2 millones de casos nuevos la semana pasada, el número de infectados lleva tres semanas en aumento. Respecto de los decesos, el organismo informó que en los últimos siete días el número de muertes se incrementó tras seis semanas de disminución.
La mayor sospechosa de este nuevo brote sería la nueva variante de Covid encontrada en Reino Unido, considerada más contagiosa y letal que la cepa original, según estudios realizados en el país, que ha forzado a varios países del Viejo Continente a implementar medidas para combatir la propagación. Alemania no ha sido la excepción.
“Ahora estamos básicamente en una nueva pandemia. La mutación británica se ha vuelto dominante “, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de prensa el lunes por la noche. “Esencialmente tenemos un virus nuevo, obviamente del mismo tipo, pero con características completamente diferentes”, agregó.
El lunes se registraron casi 7.500 casos nuevos y 250 muertes, que se agregan a los 74.964 decesos desde el inicio de la pandemia. Además, la tasa de infección semanal por cada 100 mil habitantes se situó en 107 en toda Alemania. El umbral que se maneja en el país es de 100: sobre ese número, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estarían abrumadas. Más de tres mil personas con Covid-19 están en la UCI, informa Reuters.
“La situación es grave. El número de casos está aumentando exponencialmente y las camas de cuidados intensivos se están llenando de nuevo“, dijo Merkel.
“Ahora estamos en la fase más peligrosa de la pandemia”, dijo el primer ministro de Baviera, Markus Söder
Para detener las tasas de infección debido a esta “nueva pandemia”, la canciller se reunió con los líderes de los 16 estados federados del país para discutir sobre las futuras medidas de restricción, especialmente para el feriado de Semana Santa, periodo en que el país entrará en un bloqueo estricto.
Entre las nuevas medidas se incluye el cierre de las tiendas y la prohibición de reuniones públicas entre el 1 y 5 de abril, con el objetivo de alentar que las personas no salgan de sus hogares. Durante ese periodo no más de cinco adultos de dos hogares diferentes podrán reunirse. Solo las tiendas de comestibles podrán abrir el sábado 3 de abril. Los centros de pruebas y vacunación podrán permanecer abiertos.
Además, se les pedirá a las iglesias que celebren servicios en línea.
Por otro lado, las restricciones que estarían vigentes hasta el 28 de marzo se prolongarán hasta el 18 de abril, esto es la reapertura de bares, restaurantes, lugares de ocio y culturales y la vuelta al trabajo presencial.
Respecto de los viajes al extranjero durante el feriado se acordó que será un requisito que quienes vuelvan a Alemania en avión se sometan a pruebas de detección.
Bloqueo AstraZeneca
Angela Merkel insistió en que la situación de la pandemia en Alemania mejorará cuando avance la campaña de vacunación. Hasta el momento, 10,8 millones de alemanes han sido inoculados, que corresponde a 13 de cada 100 personas, según Our World in Data.
En este sentido, la canciller apoyó la amenaza de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de bloquear la exportación de 19 millones de vacunas AstraZeneca producidas en el bloque, ya que el país se enfrenta a una “situación muy grave”.
“Ese es el mensaje para AstraZeneca: primero cumple con su contrato con Europa antes de comenzar a entregar a otros países”, dijo Von der Leyen el sábado, tras agregar que el continente solo ha recibido el 30% de las dosis prometidas para el primer trimestre del año por el laboratorio anglo-sueco.
“Apoyo a la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen”, dijo Merkel. “Tenemos un problema con AstraZeneca”, agregó.
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, también apoyaría los planes de Von der Leyen.
El jueves, los líderes de la UE se reunirán virtualmente para discutir este tema y la crisis en el continente producto de la pandemia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.