¿Se queda o se va?: El controvertido referéndum revocatorio que el mismo AMLO promueve en México
Este domingo los mexicanos concurrirán a las urnas para decidir si quieren que el presidente termine su sexenio, pero nadie parece muy interesado en sacarlo del poder.
Por primera vez en la historia de México, este domingo los mexicanos tendrán la oportunidad de revocar el mandato de un presidente, debido a un controvertido referéndum propuesto por el propio Andrés Manuel López Obrador. El mandatario, que ya superó la mitad de su mandato, ha hecho gala de su entusiasmo por la democracia participativa, siendo este el segundo referéndum a nivel nacional que promueve.
Sectores opositores al líder de Morena, sin embargo, señalan que esta votación no es sino una medida populista, a la que llaman un “referéndum de ratificación”, más que de revocación. Debido a la popularidad del presidente, cuya aprobación según las encuestas es del 60%, es virtualmente imposible que pierda esta elección.
De todos modos, AMLO dio su palabra de honor de renunciar a la presidencia, en caso de perder la elección, a pesar de que la votación solo podría tener efecto si un 40% del padrón electoral comparece en las urnas. “Por mis convicciones, por mis principios, por mis ideales, si la gente vota por que renuncie, me voy”, aseguró.
En estos tres años, AMLO ha sabido mantener su popularidad en alto, ayudado por la división en la oposición y sus ya tradicionales conferencias de prensa matutinas, con lo que ha podido mantener control sobre la agenda política. Además, a pesar de haber bajado un tanto su control del Parlamento en las elecciones de medio término, su coalición sigue teniendo mayoría en ambas cámaras.
El referéndum requiere de la participación de un 40% del padrón electoral (un poco más de 37 millones de votantes) para que lo que se vote tenga un resultado vinculante. El año pasado, un reférendum similar convocado por AMLO, que tenía por objetivo saber si los mexicanos estaban a favor de enjuiciar a los expresidentes por corrupción, solo alcanzó un 7% de participación.
Las dos opciones del referéndum son que al presidente “se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o “que siga en la Presidencia de la República” hasta el final de su mandato en 2024. Pero, debido a la popularidad del mandatario y el poco interés de la oposición por tomarse en serio la consulta, la gran pregunta del domingo no es cuál opción gana, sino más bien cuántos mexicanos participan.
De todos modos, la consulta tiene muchos detractores: el domingo pasado, sectores de la oposición llamaron a una movilización en la capital y otras ciudades del país, en miras a impulsar un boicot del referéndum. Gritando “¡democracia, democracia!” y con pancartas en las que se leía “¡Terminas y te vas!”, cientos de opositores marcharon vestidos con camisetas y pantalones blancos ese día.
Con esto, se pretendía motivar el no participar en el referéndum, llamando a la abstención. Si la campaña por la mantención de AMLO en el poder ha tenido lugar, en cambio no hay grupos que se abanderen por revocarlo.
Para sus seguidores, la consulta no es sino un ejercicio democrático al servicio de los mexicanos. “Desde que el presidente empezó su lucha social hace más de 30 años siempre ha promovido la democracia y cree que si los gobernantes no cumplen, los ciudadanos pueden quitarlos. Él dice ‘el pueblo pone y el pueblo quita’”, afirmó Gabriela Jiménez Godoy, presidenta nacional de la asociación civil Que Siga la Democracia, a la BBC.
López Obrador ganó la presidencia mexicana de manera contundente en 2018, con un 53% en primera vuelta que no dejó espacio al balotaje. Con su movimiento Morena (sigla de Movimiento de Regeneración Nacional), y la coalición Juntos Haremos Historia, ganó la mayoría también en el Congreso de la Unión, pero en las elecciones de medio término su control del Parlamento se debilitó, además de perder distritos clave en Ciudad de México.
La participación en las federales de 2021 fue del 52%, superando con creces la del referéndum de persecución judicial de los expresidentes. Se teme que el destino de esta última consulta se repita este domingo. Según un sondeo publicado el lunes por el diario El Financiero, el 67% de los encuestados votaría a favor de la permanencia de AMLO, pero es probable que ese número crezca debido al llamado activo de los partidos de oposición por quedarse en casa este domingo.
De momento, López Obrador señaló que votará en la consulta, “porque un demócrata tiene que participar”. A pesar de eso, no escogerá ninguna de las dos opciones, y en su lugar declaró que escribirá en la papeleta “Viva Emiliano Zapata”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.