Tambalea cumbre socialista tras inasistencia de cinco senadores y presidenta del partido
Cinco de siete senadores informaron su inasistencia a la cumbre organizada por el jefe de bancada de diputados PS, Daniel Manouchehri. La intención era formar un espacio de "confraternidad" entre las principales autoridades de la colectividad que encabeza Paulina Vodanovic. Sin embargo, una serie de ausencias complicó su objetivo.
Negativas, problemas de agenda e infortunios. La ausencia de cinco de siete senadores del Partido Socialista marcará la cena entre las principales autoridades de la colectividad que fue organizada por la bancada de diputados de esa tienda y que se realizaba al cierre de esta edición en el Congreso, en Valparaíso. El encuentro tenía por finalidad ser una cumbre socialista para limar las asperezas entre los diputados y los representantes de la Cámara Alta del partido, luego de las diferencias y cruces que han existido entre ambos grupos respecto de la gestión del gobierno del Presidente Gabriel Boric en el lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado.
Sin embargo, las inasistencias de personajes clave en esa conversación hizo fracasar el objetivo. Entre los dirigentes ausentes destacó la presidenta del partido, Paulina Vodanovic, quien padeció fiebre este martes, fecha en la que retornó a sus funciones luego de estar enferma el fin de semana. Tampoco estarán Fidel Espinoza y Juan Luis Castro, quienes han levantado duras críticas al manejo de la gestión de la crisis por el lío de platas del gobierno del Presidente Gabriel Boric, y los senadores Gastón Saavedra y Alfonso de Urresti (jefe de bancada), quienes se excusaron por problemas de agenda. A ellos se sumarán las ausencias del ministro de Hacienda, Mario Marcel (independiente cercano al PS que fue invitado), y los diputados Raúl Leiva y Jaime Naranjo.
El encuentro comenzó a las 20 horas de este martes, con el resto de la bancada de diputados presente, encabezada por el jefe de bancada, Daniel Manouchehri, y los ministros Álvaro Elizalde (Segpres), Maya Fernández (Defensa), Jessica López (Obras Públicas, independiente pro PS) y Carlos Montes (Vivienda). Este último ha sido un flanco de críticas por el lío de platas, pues a casi dos meses del escándalo -originado en su ministerio- de su cartera ya han salido Tatiana Rojas (RD) de la subsecretaría, así como los seremis de Antofagasta Carlos Contreras (ex RD), y del Maule, Rodrigo Hernández (RD).
Al encuentro también se había invitado al ministro de Justicia, Luis Cordero, a quien los parlamentarios reconocen como “cercano al PS”, pero no podrá estar por temas de agenda.
La ausencia de los senadores fue la mayor preocupación durante la previa del encuentro, pues la diferencia de opinión de los diputados es con ellos. Por lo mismo, la cena no generó mayores expectativas entre las autoridades socialistas, cuya idea central era instalar un espacio de confraternidad.
Diferencias que aumentaron en la previa
“Yo entiendo que en el rol que tiene debe hacer el trabajo de hablar con los parlamentarios. Ese es su rol como ministro de la Segpres, hablar con las bancadas, incluyendo la socialista”. La frase es de la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, sobre la labor que ha desplegado estos días el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien ha intentado calmar las tensiones que existen entre integrantes de las bancadas de diputados y senadores de esa colectividad.
Los últimos dos almuerzos del titular Segpres con los parlamentarios -primero diputados y luego senadores- han generado un amplio debate en el PS, por lo que se esperaba que la cumbre socialista permitiera encauzar los cuestionamientos al gobierno por el manejo del lío de platas entre fundaciones y reparticiones públicas que se han ido amplificando en las filas socialistas.
En el almuerzo que tuvieron los diputados el martes pasado -en la que Elizalde estuvo acompañado del ministro de Justicia, Luis Cordero-, el titular de la Segpres habría comentado que se necesitaba de unidad y lealtad para sacar adelante los desafíos del gobierno. Los parlamentarios coincidieron en este punto e incluso intentaron sacar un comunicado público aludiendo a los senadores del PS, varios de los cuales han hecho críticas públicas, como Fidel Espinoza, Gastón Saavedra o Juan Luis Castro. La idea, sin embargo, no flotó y se optó por unas publicaciones en redes sociales, en las que hacían el llamado a ser “leales” al Ejecutivo.
El jefe de bancada de los diputados, Daniel Manouchehri, elevó el tono y molestó a los senadores. “Hay que actuar con seriedad y lealtad con el gobierno. El llamado es a no ser tontos útiles de la ultraderecha”, publicó en sus redes sociales.
La molestia de los representantes de la Cámara Alta también salpicó a Elizalde, pues algunos interpretaron que fue su comentario en el almuerzo lo que gatilló la ola de publicaciones de los diputados, intención que es descartada desde el entorno del ministro. Manouchehri, en tanto, conversó en el Congreso y en La Moneda con el jefe de bancada de los senadores, De Urresti, quien le expresó su incomodidad.
El miércoles, en tanto, Elizalde participó del almuerzo con los senadores del partido, donde encontró mayor resistencia. El ministro ha marcado públicamente sus diferencias con la arremetida de Fidel Espinoza contra Giorgio Jackson, las cuñas de Castro (quien ha dicho sentir vergüenza de defender a la administración del Presidente Boric) o incluso de otras autoridades, como el extimonel socialista Osvaldo Andrade, quien aseguró que “este es un gobierno de mierda, pero es mi gobierno”.
Para algunos, las conversaciones de Elizalde exceden su rol y estas deberían ser encabezadas por la presidenta del partido, Paulina Vodanovic, quien de todos modos también se ha contactado con los parlamentarios. Algunos han señalado que el secretario de Estado ha terminado por caer en lo mismo por lo que se criticó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien fue apuntada estas semanas por su “intromisión” como miembro del gabinete en el manejo interno del partido. Otros, sin embargo, desdramatizan este hecho, ya que advierten que mantener ordenadas a las bancadas del oficialismo es una de las tareas del ministro de la Segpres, tesis que comparte la propia timonel PS.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.