Servel rechaza gastos en bebidas alcohólicas al PR, PC y RN por no ajustarse a "actividades propias de un partido"

Montos entre $175 mil y $32 mil es lo que objeta el servicio y solicita sus reembolsos. Mientras no sea subsanada la totalidad de las observaciones, los partidos no podrán acceder al financiamiento estatal 2020.


En las revisiones de gastos que, año a año el Servicio Electoral realiza sobre cada uno de los partidos que reciben fondos fiscales para su funcionamiento, el organismo es enfático en advertir que la adquisición de bebidas alcohólicas pagadas con fondos del colectivo, se encuentra fuera de la orgánica permitida.

En la auditoria realizada al Partido Comunista, Renovación Nacional y al Partido Radical respecto del ejercicio 2018, y cuyos informes finales fueron evacuado en diciembre pasado, el Servel rechazó compras de vinos y cervezas por montos entre $32 mil a $175 mil.

El mayor gasto objetado sobre este ítem cae sobre el PR, entidad que señaló como gasto el consumo en un restorán para 200 personas. Según se lee en el informe final que el Servel entregó al partido respecto de su examen de gastos -y que fue obtenida por La Tercera vía Ley de Transparencia- no solo no respaldó los cerca de $1.8 millones consumidos en ese evento, sino que hizo hincapié sobre las 30 botellas de vino que el partido incluyó en los egresos.

"Se incluyen en el consumo 30 botellas de vino por un valor de $176.970. Respecto del consumo de bebidas alcohólicas -dice el Servel- la ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, en su artículo segundo detalla gastos que puede realizar el partido con los fondos fiscales, en los que no incluye alcohol, por lo que se rechaza este gasto", dice el escrito.

Por su parte, en el punto 9 del informe respecto de la contabilidad 2018 del PC y donde se refiere a "Inconsistencias en la rendición de gastos", el servicio plantea como observación lo siguiente: "En la validación de los gastos presentados por el partido, se realizó la revisión de los documentos que sustentan la transacciones en donde se detectó que existen gastos por concepto de bebidas alcohólicas", dice el escrito, agregando que "dichos gastos no se encuentran en el marco de las actividades propias de un partido, según lo estipulado en el artículo 2 de la Ley N°18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos".

El detalle de esos gastos también se expone:

  • Productores recolectores, venta directa de vino: $37.200
  • 24 botellas de vino: $87.179
  • Vino Casa Silva: $8.990
  • Pack cerveza Escudo y Cristal: $11.848

Del mismo modo, en relación a RN, el Servel objetó  solo $32.550 en bebidas alcohólicas, correspondientes a:

  • Compra de vino: $3.890 
  • 4 pack de cervezas: $19.560
  • 2 vinos Chaman Rose: $9.100 

El Servel solicitó a los tres partidos que reintegraran los montos de los gastos objetados. Pero pese a que en su respuesta tanto el PC, como el PR y RN informaron que procedería a la restitución de los egresos, el ente electoral mantuvo las observaciones porque ningún colectivo acompañó los comprobantes de reembolsos.

Los colectivos fueron tres de los diez partidos cuyos balances fueron reprobados. En el caso del PC se mantuvieron 49 observaciones sin subsanar. Para el caso de RN tampoco fueron resuelta 24 reparos y respecto del,  PR, solo 4 quedaron pendientes.

Según la ley, mientras los partidos no resuelvan el rechazo a su contabilidades, no podrán acceder al pago de la primera cuota 2020 que el Estado proporciona como aporte fiscal, fondos que quedarán en calidad de retenidos hasta que cada colectivo enmiende los reparos.

Durante el año 2018, periodo recién revisado por el Servel, el PC recibió por concepto de aporte estatal la cantidad de $953.052.389. Para el caso del PR, el Servel señala que percibió $216.559.497, mientras que el aporte fiscal de RN 2018 ascendió a un total de $1.031.655.925. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.