Viña del Mar tendrá fuegos artificiales: Concejo aprueba nueva empresa a cargo del show pirotécnico

Año nuevo Viña del Mar
Foto: Aton Chile.

En sesión extraordinaria la instancia viñamarina finalmente aceptó dejar el show pirotécnico en manos de la empresa colombiana El Vaquero luego de que la empresa que inicialmente se había adjudicado la licitación fuese rechazada por presentar "fallas significativas" tras la revisión del Instituto de Investigaciones y Control de Ejército (IDIC).


Finalmente Viña del Mar tendrá fuegos artificiales este Año Nuevo. Este lunes el Concejo Municipal se reunió en una sesión extraordinaria para decidir si otorgaban a una nueva empresa la licitación del show pirotécnico después de una bullada polémica.

La propuesta fue discutida en la instancia durante dos horas, en donde la votación se llevó a cabo a las 17.00 horas y fue aprobada con seis votos a favor, tres en contra y una abstención.

La alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti (FA), abordó el tema una vez terminado el concejo afirmando que “estamos muy felices de que fue muy transversal y que hoy día podemos decir que el Concejo Municipal de Viña del Mar pone a Viña por delante”.

La jefa comunal reiteró que estaba “feliz también porque algo tan importante hoy día fue aprobado por el Frente Amplio, Partido Republicano, por el Socialismo Democrático, por Chile Vamos, es decir, todos los concejales, no todos, pero la mayoría de los concejales, pusieron por delante las necesidades de Viña del Mar”.

La polémica

Fue el Instituto de Investigaciones y Control de Ejército (IDIC) el que no autorizó en primera instancia el show pirotécnico que se había adjudicado inicialmente la empresa Piroespectáculos. Esto, señalaron, tras detectar “fallas significativas” en los materiales utilizados por la empresa, falta de rotulación en los encendedores electrónicos y discrepancia en los lotes de fabricación.

Pero desde el municipio decidieron actuar. La alcaldesa Ripamonti propuso dejar el show en manos de otra empresa, la colombiana El Vaquero, conocida por su participación en el tradicional show de Valparaíso.

“Como municipio tenemos la capacidad de sobrellevar cualquier desafío. Ya tenemos, de hecho, lista una propuesta para que el espectáculo se realice sin contratiempos en Viña del Mar”, había señalado al respecto la alcaldesa luego de conocerse que el IDIC no había autorizado el show de Piroespectáculos.

Fuegos artificiales

Desde ahí que los ánimos sobre la aprobación de este nuevo contrato habían comenzado a caldearse. Sobre todo dentro del mismo Concejo Municipal.

Entre las razones se contaba el hecho de que la nueva compañía no tendrá un plazo prudente para probar y revisar la mercancía, y ver que los productos estén en buen estado para su utilización el próximo 31 de diciembre.

Además se instalaron dudas sobre por qué el municipio no dio el espacio para que la empresa Piroespectáculos pudiera subsanar y explicar los errores identificados por el IDIC y así seguir con el contrato.

Según conocedores del tema fue el viernes 20 de diciembre que la Municipalidad de Viña del Mar tomó contacto con Piroespectáculos -a eso de las 15:00 horas- para dar a conocer los resultados de la IDIC, los que impedían llevar adelante el show. Después, cerca de las 18:00 de la tarde la municipalidad decidió caducar el contrato con la empresa y pasadas las 20:00 horas el municipio anunció que ya contaban con una empresa de reemplazo.

Desde la empresa, en tanto, y mediante un comunicado, cuestionaron la decisión de caducar el contrato, señalando que no tuvieron la posiblidad de subsanar las deficiencias encontradas.

Tras ello parte de los concejales oficialistas destacaban que aceptar el nuevo contrato traería cuentas positivas al municipio debido a que el nuevo tiene un valor de $418 millones, cifra inferior a la acordada con Piroespectáculos, que era de $500 millones.

Sobre los cuestionamientos de si se podrá realizar o no la prueba de mercancía, el concejal Alejandro Aguilera (FA) destacaba que la empresa colombiana ya tendía chequeado el espectáculo por la Dirección General de Movilización Nacional, debido a que cuando ingresaron a Chile lo hicieron con dos containers de fuegos artificiales: “Por lo tanto, El Vaquero tiene autorizados el uso de dos containers, donde la mitad de uno será utilizado para el show de Viña del Mar. Es decir, están en orden”.

Mientras que por su lado el concejal Carlos Williams (ind. RN) apuntaba a ver si es posible que hacia el futuro el certificado que entrega el Ejército para aprobar los fuegos artificiales “pueda ser entregado tres meses antes de una licitación”. Esto ya que según Williams, cuando el municipio abrió la licitación en julio de 2024 no se contaba con la resolución por parte de la autoridad del ramo.

El debate

Durante el Concejo Municipal la discusión se centró en que no es la primera vez que ocurre el rechazo o cancelación de un show pirotécnico en la ciudad, y la oposición cuestionó la gestión del municipio.

En la instancia el concejal Andrés Solar (Republicano) afirmó que la actual oferta ofrecida era “paupérrima”. Por su parte, su par y compañera de partido, Antonella Pacchenino, advirtió que se trata de “un acto administrativo mal hecho, por segunda vez”, recordando que el año pasado también hubo inconvenientes.

Asimismo, el concejal José Tomas Bartolucci (UDI) subrayó que se trata de una “cadena de errores administrativos”, que la gestión municipal “pone sobre los hombros de los concejales”.

Mientras que el concejal Alejandro Aguilera (FA) hizo un llamado “destrabar” el asunto. “Yo convoco a los colegas a aprobar este trato directo, a aprobarlo para que la ciudadanía de Viña del Mar y toda su infraestructura política, social y económica pueda tener una fiesta de fin de año como corresponde y, propongo en este concejo (...) crear una comisión que pueda explorar efectivamente qué es lo que pasó y que pueda proponer además una mejora en las bases de licitación para el próximo año”, señaló.

Por otro lado, el administrador municipal, Erick Layana, informó que la tramitación del nuevo contrato ya estaba “pre-ingresada” y que se trabajó durante el fin de semana para evitar posibles contratiempos, ya que se está a solo 9 días del espectáculo.

Fuegos artificiales

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.