El simbólico libro que Assange llevaba consigo al momento del arresto en Londres
Al momento de su arresto en la embajada ecuatoriana en Londres, el deterioro físico de Julian Assange era evidente. Pese a haber sido sacado a la fuerza y esposado por varios agentes de Scotland Yard, el fundador de WikiLeaks se le vio posando con el dedo pulgar hacia arriba y sonriente. Mientras parecía gritar "¡Reino Unido no tiene civilidad!" y "¡Reino Unido debe resistir!", el hacker y activista australiano de 47 años dejó relucir entre sus pertenencias un simbólico libro, que algunos especulan se trataría de un mensaje hacia Estados Unidos, el país que ordenó su extradición.
Se trata del libro de 2014 "Gore Vidal, Historia del Estado de Seguridad Nacional", que es una recopilación de entrevistas de Paul Jay, director del medio canadiense The Real NewsNetwork, al ensayista norteamericano y alguna vez candidato al Premio Nobel de Literatura, Gore Vidal, fallecido en 2012.
En estas entrevistas a Gore Vidal se analizan los acontecimientos históricos en Estados Unidos "que llevaron al gran complejo militar, industrial y de seguridad y la cultura política que nos dio la 'Presidencia Imperial", dice la presentación.
El ensayista norteamericano, que falleció días antes de que Ecuador le diera asilo al australiano en su embajada de Londres, empezó a escribir sobre la historia del imperialismo estadounidense en los años 60'. En libros como "El imperio" intentó averiguar por qué su país era tan odiado en todo el mundo. "Somos el Estado más canalla de todos", decía en ese ensayo en el que también abordaba el modo en el que EE.UU. se ha defendido, asunto que también aparece en la colección de entrevistas que hoy portaba Assange al momento de su arresto. El mismo en el que señala que "la infantilización de la República es uno de los triunfos de la televisión estadounidense".
Considerado uno de los analistas más agrios y duros de la sociedad de su país, Gore Vidal se mostró muy crítico con la deriva que estaba tomando la sociedad estadounidense y criticaba el estado de "amnesia" hacia las cuestiones políticas. Se opuso firmemente al gobierno de George W. Bush y a la guerra de Irak, y denunció el imperialismo estadounidense en libros como "Soñando la guerra".
Pero el papel de Gore Vidal no solo se limitó a la política, sino que tuvo un importante peso en cine, donde fue guionista de películas como "¿Arde París?2 (1966) o "Calígula" (1979), además de tener alguna participación en películas como "Gattaca" (1997).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.