¿Sin celulares en el debate? Las tironeadas conversaciones entre los comandos de Boric y Kast por un compromiso contra las “fake news”

kast-y-boric

Una serie de contactos por mail y teléfono se desarrollaron esta mañana entre los equipos de comunicaciones de los comandos de Apruebo Dignidad y del Partido Republicano, luego que desde la candidatura del diputado por Magallanes propusieran firmar un compromiso para evitar la desinformación en el último debate presidencial. Sin embargo, el diálogo se trabó tras una contrapropuesta del comando de Kast.


“Hola, Carolina. Ese no es el acuerdo al que llegamos en la reunión de la semana pasada. Se propuso incluir esos dos puntos en el protocolo del debate y acordamos no hacerlo”.

Ese fue el mail que esta mañana le envió el encargado de comunicaciones del comando de Gabriel Boric, Felipe Valenzuela, a su par del equipo de José Antonio Kast, Carolina Araya, con el fin de llegar a un compromiso contra las “fake news” en el debate presidencial de Anatel el 15 de noviembre.

Las conversaciones entre ambos comandos se dieron luego de que desde el equipo del diputado por Magallanes le entregaran al resto de las candidaturas presidenciales un texto en el que pedían, entre otras cosas, “declarar públicamente nuestra vocación de mantener un debate de ideas, sin desinformación y de cara a la ciudadanía”.

La propuesta de Boric estuvo precedida por otro planteamiento similar de esa candidatura. A fines de octubre el parlamentario propuso a Anatel implementar un “sistema anti fake-news”, como un equipo de chequeo simultáneo, sin embargo, desde el organismo respondieron que era “difícil” realizarlo.

En ese contexto, el martes en la noche desde el equipo del parlamentario por Magallanes enviaron una propuesta al resto de las candidaturas. “Adjunto la carta que había comprometido en la reunión de la semana pasada. Es un acuerdo general y una manifestación de voluntad de tomar un rol activo en el combate de la desinformación. Espero que todas las candidaturas nos podamos sumar. Nosotros vamos a presentarla mañana en el punto de prensa después del sorteo. Lo ideal sería poder anunciarla como un acuerdo transversal, de todas las candidaturas”, sostenían en el mail que enviaron a las 21.23 horas.

Sin embargo, desde el comando de Kast respondieron con una contrapropuesta, la que terminó por trabar las conversaciones entre ambos sectores. En un texto difundido desde ese equipo pedían incluir dos puntos: no usar “dispositivos” como muelas de audio ni tampoco celulares durante el debate. “A nosotros nos hicieron llegar ayer desde el equipo de Boric una propuesta para colaborar en lo que hay que señalar y cómo hablar siempre con la verdad, como hemos hecho siempre, pero nosotros le hicimos un planteamiento que no ha sido acogido por el equipo de Gabriel Boric”, sostuvo Kast esta mañana.

Esas ideas, no obstante, no las compartían en Apruebo Dignidad. Tras conversaciones, incluso con el jefe programático de Kast, Cristián Valenzuela, ambos comandos desecharon la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno a este tema, aunque el resto de las candidaturas habrían dado su respaldo a la propuesta de Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.