Sueldos, pensiones e incentivos: Hacienda fija en más de $ 40 mil millones el proyecto que busca reintegrar a carabineros en retiro
Fue durante la cuenta pública que el Presidente Gabriel Boric anunció un proyecto de ley de “llamado al servicio” de funcionarios de Carabineros que ya estaban fueran de las filas de la institución. Durante la tramitación de dicha iniciativa, el Ministerio de Hacienda derivó a la Comisión de Seguridad el informe presupuestario de la iniciativa, estimando que hasta el 2025 serán 1.770 los exfuncionarios que se acogerán a la medida.
“Siguen faltando carabineros”. Con estas palabras, el Presidente Gabriel Boric se refirió -durante la cuenta pública- al aumento en las postulaciones a Carabineros. Pese a eso, el Mandatario anunció un proyecto de ley para aumentar el número de funcionarios policiales en las calles, reintegrando a quienes ya dejaron las filas. “Este mes ingresaremos un proyecto de ley para ampliar el llamado a servicio que permite convocar a Carabineros recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo”, señaló el Mandatario durante su comparecencia ante el Congreso el 1 de junio.
La iniciativa legislativa del Ejecutivo finalmente se concretó y este martes fue aprobada en general por la Comisión de Seguridad. Fue durante esta tramitación -como ocurre en estos procesos- que el Ministerio de Hacienda emitió el informe financiero respecto de este proyecto, estimando que una vez ejecutada esta normativa el gasto fiscal llegaría a más de $ 40 mil millones anuales, considerando que sólo hasta el 2025 serían casi dos mil los funcionarios en retiro que se reincorporarían a las funciones de Carabineros.
El proyecto de ley modifica la actualmente normativa que ya permite el reingreso de carabineros que estaban en retiro, fijando los nuevos requisitos para el “llamado al servicio” en Carabineros. En detalle, la propuesta ingresada por el Ministerio del Interior establece que se cambia el porcentaje de personas que podrán requerirse a las funciones policiales, pasando de un 1,5% a 3% del escalafón y planta de la institución uniformada.
Además de eso, la iniciativa amplía el tiempo que estos reintegrados funcionarios estarán de vuelva en las filas de la policía, pasando de cinco a siete años de servicio. Junto con eso, se aumente el tipo de personal que ya no está en funciones que puede volver a reintegrarse, se realizan modificaciones en trámites administrativos y sobre las remuneraciones.
El costo de la medida
Es precisamente esa calificación de las remuneraciones de los reintegrados funcionarios el que requiere que el proyecto cuente con un informe de la cartera dirigida por Mario Marcel. Por lo mismo, y ante el aumento del gasto fiscal, la iniciativa, tras aprobarse el martes en la Comisión de Seguridad, pasará a Hacienda.
El proyecto de ley considera dos tipos de gastos fiscales. El primero de ellos es el “gasto en remuneraciones” de los funcionarios que se reintegran, además de la “reliquidación de pensiones” que recibirán los policías tras el fin de sus funciones. En el informe emitido por Hacienda a la comisión plantea que la proyección de los funcionarios llamados a servicios durante el 2023 llegará a 987, un año después se considera que serán 1.378 carabineros que estarán en esta condición. Ya para el 2025, el total de policías en retiro que se reintegrarán será de 1.770 según la autoridad.
En el cálculo de remuneraciones, Hacienda señala que la proyección de mayor gasto por incremento en cupos y remuneraciones asciende a $ 4.173 millones el primer año y $ 18.151 millones″ anuales cuando la iniciativa esté en completa operación.
Otro de los apartados establece que respecto del pago de pensiones y reliquidaciones “se asume que toda la dotación solicita la reliquidación durante el último año de funciones como llamada al servicio”. Respecto a esto mismo, durante su exposición en la Comisión de Seguridad, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que en el propio texto de Hacienda se ve que “no genera sólo costos adicionales cuando se hacen las convocatorias de los nuevos funcionarios, sino que los sigue generando por muchos años más, porque hay que incrementar el aporte a las jubilaciones”.
En esa línea, la cartera dirigida por Mario Marcel estima que una vez que los funcionarios terminen sus funciones -luego de siete años de su reingreso-, la reformulación de las pensiones, considerando que estuvieron más tiempo en la institución, tendrá un costo fiscal adicional de $ 25 mil millones por este concepto.
El proyecto, según señala el informe presupuestario de Hacienda, establece que en total el primer año la medida tendría un costo fiscal de tres millones 313 mil pesos, mientras que una vez que la medida se encuentre en completo régimen tendrá un gasto anual de $ 41.039.000.000, considerando el pago de los sueldos y pensiones.
¿Incentivos al reingreso?
El informe presupuestario plantea que el proyecto de ley incorpora “dentro de la remuneración que podrá percibir el personal llamado a servicio, algunas asignaciones, sobresueldos y gratificaciones especiales”.
Lo anteriorfue explicado por Tohá durante la comisión. La autoridad afirmó que las personas que se integren nuevamente a Carabineros “no pierden su jubilación, tienen la posibilidad de mejorarla por los nuevos ahorros y, además, se incorpora la posibilidad de recibir algunos beneficios, sobresueldos que tienen los funcionarios activos y se incluirá para aumentar el incentivo de esta convocatoria”.
Por lo mismo, la autoridad sostiene que el proyecto contempla el aumento de incentivos para llenar los nuevos cupos que se crean con la propia iniciativa. De hecho, Tohá explicó que de los 877 cupos adicionales que planteó Boric, se llenarán más de 1.100 carabineros que pasarán del retiro a reintegrarse a las filas de la institución de la que formaron parte.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.