“Suenan tres sirenas y tenemos un minuto y medio para refugiarnos”: las frenéticas horas de los chilenos en medio del conflicto entre Israel y Hamas
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile activó las alarmas para ir en apoyo de los chilenos turistas y residentes que hay en el territorio en conflicto. Por lo menos tres serán los vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea que se han confirmado por el momento y 60 nacionales han abandonado la zona desde Tel Aviv hacia Atenas.
“Las bombas son como terremotos y luego, sin predecir cuándo, cae la siguiente como una réplica”. Así explica Kareen Zauritz, chilena residente desde hace seis años junto a su esposo y familia en Tel Aviv, Israel, lo que le ha tocado vivir en carne propia en las últimas casi 72 horas.
Como ella, otros varios cientos de chilenos han sufrido un verdadero calvario desde el sábado, día en que Hamas atacó masiva y sorpresivamente el territorio israelí. Algunos nacionales viven ahí desde hace años y otros solo estaban como turistas. El miedo, en todo caso, ha sido por igual.
“Miedo, rabia y angustia”, son las sensaciones que relata Kareen Zauritz en medio de los bombardeos constantes en el territorio, donde, asegura, se vive silencio permanente en las calles. “Todos tienen una habitación de seguridad ante cualquier ataque sorpresivo”, cuenta, aunque su caso es distinto: “Nosotros vivimos en edificios antiguos en el centro de Tel Aviv, por lo que nuestra única forma de protegernos cada vez que suenan las alarmas es bajo las escaleras de nuestro edificio”. Y se extiende: “Suenan tres sirenas y solo tenemos un minuto y medio para refugiarnos”.
A pesar de esto, desde Israel Kareen Zauritz descarta querer ser repatriada junto a su esposo.
En Israel viven al menos 10 mil personas con nacionalidad chilena y otros 113 se encontraban como turistas en la región. Asimismo, y según la Comunidad Palestina en Chile, son cerca de otros 3 mil chilenos los que viven en el territorio palestino de Cisjordania, pero no se tiene registro de ninguno haciéndolo en la Franja de Gaza, lugar donde se origina el conflicto.
Conflicto que, por cierto, ya ha provocado la muerte de tres chilenos o descendientes de: una mujer de 39 años llamada Noa Glasberg, hija de una chilena que llegó a Israel en 1971, víctima del ataque realizado por Hamas al sur de ese país; el deceso de Itay Berdichevsky, israelí con abuelo chileno; el fallecimiento de Tomer Shpirer, de madre chilena, y la desaparición de Loren Garcovich, chilena que según explicó su propio padre habría sido utilizada como un escudo humano para luego no ser nunca más vista junto a su esposo tras los sucesos del sábado.
En ese contexto, y tal como comenzaron a hacerlo otros países, desde Cancillería se informó que habrá al menos tres vuelos de la Fuerza Aérea de Chile que buscarán evacuar a los más de 400 chilenos que sí quieren alejarse del escalamiento del conflicto. De hecho, desde las 14:30 de este martes partirá el primer el vuelo desde Tel Aviv hacia Atenas, evacuando a 80 de los 428 chilenas y chilenos que hasta el cierre de esta nota se habían inscrito para abandonar la zona. Asimismo, otros 60 nacionales, según información de Cancillería, ya han abandonado el territorio por sus propios medios.
“El avión con fines humanitarios que enviamos como Estado de Chile ya se encuentra en Grecia. Realizará vuelos Tel-Aviv-Atenas para evacuar a nuestros compatriotas de la zona de conflicto. El número de viajes será todos los que se necesiten estos días para evacuar a todos los chilenos y chilenas, lo acabo de confirmar con el comandante en jefe de la FACh y el ministro Alberto van Klaveren”, decía al respecto este mediodía el Presidente Gabriel Boric.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.