Tatiana Urrutia (RD) y el rol de Bachelet en las municipales: “Todos los articuladores deberían ser protagonistas de este proceso”
La exconvencional se ha hecho cargo de los preparativos para la campaña del oficialismo y la DC de cara a las elecciones municipales. En esa línea, considera que el pacto “Contigo Chile Mejor” puede ser el inicio de una alianza con la Falange que se proyecte para las elecciones parlamentarias y presidencial de 2025.
La próxima secretaria general del partido único del Frente Amplio -cargo que ejerce hoy en Revolución Democrática-, Tatiana Urrutia (RD), asumió la coordinación de la campaña del oficialismo y la DC para las elecciones municipales de este año.
En el marco de esa gestión, la exconvencional y el resto de los secretarios generales del oficialismo acordaron impulsar una “plataforma” común en la que se va a potenciar el relato donde hay “macroacuerdos” de todo el sector, particularmente en seguridad, educación y salud, y que puedan ser aplicables a las realidades de todas las comunas en las que el sector busca competir.
“A este pacto muchos de nosotros lo vemos como proyectable más allá de las municipales, esa es como la expectativa que tenemos”, parte diciendo Urrutia, una de las ideas que más se han reiterado en su sector..
La negociación con representantes de 11 partidos distintos ya fue compleja, ¿cómo se proyecta la campaña?
Lo básico va a ser una página web que va a tener información de dónde van a estar las primarias y cuáles son las candidaturas. En lo programático va a contar cuáles son las ideas que nos unen, entendiendo que cada proyecto comunal le va a dar la bajada con la perspectiva que se vive en esa comuna. No podríamos decir “este es el programa, y esto es todo lo que vamos a hacer las 300 comunas”, sino que más bien vamos a decir, “estos son los principales focos que esta alianza cree que la ciudadanía es lo que mayormente demanda”.
¿Cómo van a enfrentar las polémicas que surjan de los propios candidatos? Por ejemplo, Rodrigo Mundaca (con respaldo del FA para la reelección) habló de reponer la pena de muerte.
Sabemos que van a pasar estas cosas. Nuestros representantes de las comunas están hoy día analizando cómo quedó esto, qué van a hacer, levantan la alerta. Estos meses hemos sido parte de una discusión política. Así, cuando lleguen estas conversaciones a la mesa las podremos abordar con altura de miras. Tendremos que conversar con los candidatos. Para esas y otras alertas hoy día existe la conversación suficiente en la mesa como para abordarlo sin que eso signifique quebrar una alianza.
¿Cómo están pensando la campaña, habrá un jefe?
Se está pensando en que sea el paraguas de donde las campañas se desprendan. Son cosas que todavía se están conversando, pero va a haber una coordinación de esta plataforma que va a estar depositada a las secretarias generales. Va a haber equipos de comunicaciones, equipos programáticos y equipos de despliegue territorial. Ahí pueden levantarse las alertas.
¿Qué rol tendrán los centros de estudio en esta ocasión? La vez pasada Ricardo Solari (Igualdad) y Camila Miranda (Nodo XXI) coordinaron la campaña.
Es superimportante el material que pueda salir de ese trabajo. Ya lo dijo incluso la Presidenta Michelle Bachelet. Nuestra idea es fijar ciertos ejes, alimentarlos con esta experiencia, pero van a ser los propios candidatos o las propias organizaciones comunales quienes construyan realmente el programa que necesita esa comuna. No hay una expectativa de que desde acá se va a bajar un programa para todos por igual.
¿Qué rol debería asumir la expresidenta Bachelet?
Ella genera un sentido de articulación de unidad. Todos los agentes articuladores deberían ser protagonistas de este proceso. No tenemos pensado un rol en particular para ella. Sin duda, en temas como los derechos de las mujeres tiene mucho que decir. Ella, como distintos actores que generan transversalidad, debería estar a disposición de que el progresismo se mantenga y avance en la conquista local. Ha jugado un rol importante que se debería mantener.
El Presidente Gabriel Boric habló de las figuras de su gobierno que podrían darle continuidad a su proyecto, como Carolina Tohá, Camila Vallejo, Jeannette Jara. ¿No podrían estas figuras también aportar a la campaña?
De todas maneras, pero ellas hoy día son funcionarias de gobierno. Nosotros entendemos el rol que están jugando y no les vamos a pedir que viajen a hacer campaña ni que tomen la posta del pacto, cuando hoy día su deber es responderle al país. Sin duda en sus fines de semana les vamos a pedir que puedan hacerlo, pero entendemos también que el trabajo de gobierno es superdemandante.
Él también mencionaba a algunos diputados, Karol Cariola, Daniela Ciccardini, Gonzalo Winter...
Sin duda los diputados van a estar desplegados en sus distritos, colaborando con sus candidaturas disponibles para la plataforma.
¿Cómo proyectan esta coordinación con los once partidos? ¿Es proyectable a otros desafíos electorales?
La unidad va por distintas patas, la negociación fue la que nos delineó la cancha y ahora vamos a darle contundencia política. No estamos en función de una campaña, sino que de un proceso de unidad que conlleva reflexiones políticas. La campaña municipal te deja lecciones de cómo abordar el año siguiente, que también es de elecciones, de otro tipo. Por ejemplo, cómo se construyen las confianzas en esta municipal va a hablar mucho de cómo inicia la discusión parlamentaria y presidencial. Este año nos va a dar mucho termómetro de cómo se viene la discusión de las elecciones del próximo año, creo que nos va a dar harto feedback de cómo abordamos la política de alianzas, hacia dónde miramos a partir de noviembre de este año.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.