Temporada Primavera-Verano: Cathy Barriga licita 327 millones para gift card en grandes tiendas
La licitación para adquirir ropa de trabajo condiciona que solo puedan postular oferentes con sucursales a lo largo del país. Chile Transparente advierte sobre licitaciones dirigidas a favor de proveedores específicos. Sostiene que es la mayor falencia del sistema de Mercado Público y un error en el que caen con frecuencia los municipios.
"El presente proceso tiene como objetivo la adquisición de Gift Cards de vestuario para el personal femenino y masculino de la I. Municipalidad de Maipú, Temporada Primavera-Verano 2018-2019, para Grandes Tiendas, con habilitación de compra en Departamentos de Vestuario, para un total de 2500 personas".
Ese es el objetivo general que especifica la "intención de compra" publicada por la Municipalidad de Maipú que encabeza Cathy Barriga (UDI) en el sistema de Mercado Público el 14 de enero con un presupuesto de 375 millones de pesos exento de impuestos.
Se trata de un proceso de licitación dirigido específicamente a las grandes tiendas adheridas a un convenio marco. Así se desprende de los requerimientos técnicos especificados por el municipio que señala que "es requisito mínimo que el proveedor cuente con a lo menos 5 (cinco) sucursales de Grandes Tiendas (ALIANZA PARIS - JONHSON - FALABELLA – RIPLEY) en la Región Metropolitana, con al menos una de ellas en Maipú. El proveedor deberá señalar las sucursales ofertadas según el formato del Anexo N°3. En el caso de que algún oferente no cuente con este requisito mínimo, su oferta será desestimada. Las Grandes Tiendas disponibles para utilizar las Gift Cards, deben ser reconocidas a nivel nacional".
El proceso de compra de vestuario corporativo para el Municipio de Maipú, según especifica el llamado publicado en Mercado Público, lo cerrará en principio una comisión de evaluación que realizará un ranking comparativo de las propuestas. Pero la última palabra la tendrá la alcaldesa Barriga.
"El proveedor seleccionado para la prestación del servicio, será aquel que obtenga el mayor puntaje ponderado en este proceso de evaluación. Los servicios solicitados serán asignados a un sólo oferente, considerando la propuesta que presente la condición más ventajosa. No obstante, ello, la señora alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Maipú, o en quien ésta haya delegado dicha facultad, una vez emitido el informe de la Comisión evaluadora, podrá considerar la proposición presentada por ésta, y procederá a autorizar o desestimar la oferta seleccionada, según resulte conveniente para los intereses del municipio", sostiene el texto.
Chile Transparente: "Mercado Público debe fomentar la competencia"
Alberto Precht, representante de Chile Transparente advierte sobre las licitaciones dirigidas específicamente a un tipo de proveedor. "El sistema de compras públicas, junto con ser moderno tiene que tener grados elevados de probidad y competitividad. Se trata de que el sistema no admita bases dirigidas y que cualquier pueda ganar una la licitación, independiente del tamaño de la empresa, siempre y cuando esté en condiciones de entregar el producto. El Mercado Publico tiene un rol importante en fomentar la competitividad y se tiene que tratar de abrir el sistema", sostiene.
Precht recalca que "las bases dirigidas" generan el mayor número de quejas al sistema de Mercado Público. "Faltan sanciones y más fiscalización. Es importante que el tribunal de compras públicas actúe en estos casos".
Contraloría
La diputada de oposición Claudia Mix (Comunes) dice que pedirá la intervención de la Contraloría frente a la licitación de vestuario ordenada por el municipio que dirige Kathy Barriga.
La de Mix será la presentación número 30 contra la alcaldesa UDI desde que asumió en 2016. Este año el ente fiscalizador le pidió abstenerse de usar su imagen y la multaron por subir a redes sociales un video en que baila al lado de un auto en movimiento.
Frente a la actual licitación, la diputada Mix sostiene que la externalización de los servicios municipales se está haciendo común en la gestión municipal y se hace patente en diferentes instancias como cajas de navidad, vales de supermercado o los uniformes de los funcionarios. Por lo anterior, llama a fiscalizar el mecanismo de compras municipales porque se evidencia un gasto excesivo, el ejemplo de Maipú es evidente.
"La licitación por 375 millones de pesos en gifcards de vestuario no cuenta con ninguna especificación sobre qué tipo de productos ni a quienes beneficia, ya que en Maipú son cerca de 3000 funcionarios, entre planta y contrata, por lo que los monto varían según la cantidad de beneficiados. Pensamos que a través de Controlaría podemos regular este tipo de compras".
"Debiéramos evaluar el actual sistema de compras para que no se preste para irregularidades o gastos innecesarios. La comuna de Maipú tiene necesidades importantes en materia de salud, educación. No se puede dilapidar los recursos de manera irresponsable", añade.
Defensa de Lavín
Por su parte, el diputado Joaquín Lavín (UDI) -esposo de la alcaldesa Barriga- defendió el proceso: "Me llama poderosamente la atención que la diputada Mix hable con tremenda liviandad y busque poner un manto de dudas sobre un correcto proceso de licitación de la municipalidad de Maipú porque hay que recordar que ella fue funcionaria municipal en dos administraciones pasadas; una de ellas marcada por la corrupción".
"Si quiere referirse a irregularidades hay que recordar que en esos años ella desempeñó labores en la municipalidad de Maipú con un título falso, de una profesión que no tiene", agregó Lavín.
*Esta nota fue actualizada a las 15:58.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.