Tener más de 18, salud compatible y no contar con antecedentes: las sencillas exigencias para ingresar a Bomberos o Conaf
Las detenciones del exbombero Francisco Mondaca y del exbrigadista Franco Pinto, por su presunta responsabilidad en los incendios de febrero en Valparaíso, han llevado a que diversos personeros planteen nuevos estándares para la selección de personas. Hoy en general se solicitan medidas sencillas acompañadas de exámenes psicológicos y físicos, que tanto en Conaf como en Bomberos ahora proponen realizarlos de manera permanente y no solo al momento de ingresar. Incluso analizan indagar en las redes sociales de los postulantes.
La imputación por delito de incendio que involucra a un exbombero y a un exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por presunta participación en el megaincendio del pasado 2 de febrero en la Región de Valparaíso, ha abierto un fuerte debate en torno a los filtros de ingreso, y en el caso de los brigadistas, de las remuneraciones por sus labores.
Y es que de acuerdo con las declaraciones que entregó el exbombero Francisco Mondaca (22) al momento de su detención, el entonces brigadista de Conaf Franco Pinto (31) lo habría incitado a prender fuego debido a que en ese momento el incendio “estaba fome” y que a ellos les convenía hacer horas extras para esa emergencia.
Lo anterior llevó a que la ministra del Interior, Carolina Tohá, ahondara en la necesidad de fortalecer la institución: “Hay que recordar que la Conaf es una corporación, surgió como una solución bien innovadora en su época, pero hace ya bastante tiempo se siente que hay que fortalecerla, que hay que separar varias funciones que están concentradas en organismos especializados, y eso está avanzando en el Parlamento, es una propuesta de ley que ha sido muy compleja de tramitar, ha habido muchas resistencias en distintos momentos”.
A las críticas se sumó el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien comentó en el programa Estado Nacional que “uno esperaría que Conaf y Bomberos revisen sus protocolos de ingreso para poder filtrar mejor”.
Uno de los primeros en abordar el tema fue el presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, quien aseguró que buscan modernizar la ley que regula a la institución y, según sus palabras, que “esta ley indique la obligatoriedad de poder hacer exámenes psicológicos únicos, que vamos a trabajar con las mejores universidades y profesionales (...) Y después viene la segunda parte, cómo lo financiamos”.
Pero, ¿cuáles son los requisitos en cada caso? El artículo 14 de la Ley Marco de los Bomberos de Chile indica que Bomberos de Chile, a través de su Academia Nacional de Bomberos, determina las competencias mínimas que deberá cumplir la persona para el desempeño de sus funciones como bombero.
Así, la Junta Nacional de Bomberos establece como requisitos para ser voluntario lo siguiente: tener más de 18 años; no tener antecedentes; contar con salud compatible con el servicio. A esto se agrega que el postulante deberá participar en los cursos de capacitación para el servicio activo. Además, hay 314 cuerpos de Bomberos en el país y cada uno determina sus propias instancias de ingreso para ser voluntario.
Pero dados los últimos sucesos, ahora desde la institución buscan generar cambios. “Voy a proponer a la comisión que está trabajando en esta mejora de la Ley Marco que regula a Bomberos de Chile, que se agregue un artículo que obligue a todos los cuerpos de Bomberos a hacer exámenes psicológicos a los aspirantes que intenten ingresar a la institución. Espero reunirme con la ministra del Interior (Carolina Tohá) para decirle que nuestra ley debe ser modificada y mejorada, considerando que esta se generó hace más de 10 años”, comentó el presidente nacional.
En rigor, Field señaló que ya han comenzado a reunirse con universidades y profesionales con experiencia en terapia y psiquiatría con el fin de idear un examen psicológico a la medida “de qué es lo que tiene que evitar para que no vuelva a ocurrir este lamentable episodio”.
Las modificaciones en Conaf
Y sumado a Bomberos las autoridades también han llamado a realizar mejoras en los procesos de selección de Conaf. Quien también se refirió al tema fue el director ejecutivo de la Conaf, Christian Little, quien planteó que el organismo que lidera “es completamente riguroso y profesional. La institución cuenta con un equipo de psicólogos encargados de apoyar la labor”, aunque sostuvo que lo ocurrido con la detención de los dos presuntos implicados “es parte del proceso de aprendizaje continuo que tenemos que ir desarrollando”.
Al indagar en el proceso de selección para ser brigadista de la corporación, se establece tener nacionalidad chilena o extranjera con situación al día para trabajar; 18 años de edad cumplidos y cédula de identidad vigente. A esto se suma adjuntar el certificado de antecedentes vigente expedido por el Servicio de Registro Civil; certificado médico de salud compatible con el cargo de brigadista forestal; haber informado las características del trabajo al médico cuando solicitó certificado de salud y de haber informado a Conaf de sus antecedentes de salud y de su condición física para trabajos de alto riesgo y exigencias.
Aunque las condiciones suenan “sencillas”, desde la institución explicaron que son claves, pues el trabajo implica un alto rendimiento físico, con un desafío y exigencia por sobre lo normal, con condiciones de estrés asociadas y de alta adrenalina.
Tales razones, según Little, llevan a que la postulación cuente con una prueba física que incluye resistencia, salto a distancia, fuerza, capacidad aeróbica y anaeróbica, sumado a una prueba psicológica y una entrevista personal, para descartar a quienes puedan tener una relación adversa al fuego o ser muy favorable a este con algún grado de piromanía.
“El año pasado y el anterior incluimos una unidad especializada de un equipo de 10 psicólogos a lo largo del país, para que justamente en una condición de emergencia puedan hacer acompañamiento a los brigadistas, hacer reevaluaciones y aportar en la evaluación de las personas y profesionales”, agregó el director nacional. A lo que suma que si bien el proceso de selección es robusto, no es infalible.
Ante eso, señaló que como parte de las mejoras al sistema de evaluación y selección deben agregarse el comportamiento en redes sociales y “otros antecedentes que pudieran sumar no solo en el proceso de evaluación, sino también en la continuidad del trabajo. Es importante porque ahí uno podría ir detectando algo”, mencionó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.