Tironi y el momento de la oposición: "Hay gente que considera que pequeños melodramas son tragedias nacionales"

_MG_0367-2
Santiago, 30 08 2018 RETRATOS A EUGENIO TIRONI, PARA LA SECCION DE NEGOCIOS DEL DIARIO LA TERCERA. FOTO: JOSE LUIS MUÑOZ / LA TERCERA EUGENIO TIRONI BARRIOS - SOCIOLOGO - RETRATO - ENTREVISTA

"Le han puesto mucho drama por cuestiones internas, que tienen que ver con la burbuja parlamentaria, como la elección de la mesa de la Cámara de Diputados. Pero sí, hay gente que considera que pequeños melodramas son tragedias nacionales. Y eso no es así", apunta el sociólogo ante los resquemores y críticas contra la DC por dar sus votos para hacer avanzar la reforma tributaria del gobierno.


Mucho drama en la oposición y en la ex Nueva Mayoría acusa Eugenio Tironi al calibrar el ambiente de resquemores y críticas luego que la DC diera sus votos para echar a andar la reforma tributaria del gobierno. "Esto ya se había anticipado, que no iban a votar todos igual", dice, y asegura que "es una manera de cómo la DC se repone como una fuerza de mediación, de encuentro, de convergencia". Según el sociólogo, con este escenario "las decisiones en los partidos se van a ir adoptando en función de cada uno de los temas y los proyectos".

-Ya. ¿Y qué se hace con la lectura de parte de la oposición de que se "rompieron las confianzas", de que "la relación no va a ser la misma", o de que acá hubo poco menos que una traición?

-Es que ellos siguen actuando un poco en un esquema de coaliciones más del pasado, donde había factores afectivos muy fuertes, exceso de confianza, o aludir a que se rompió un pacto, en circunstancias de que la política contemporánea es mucho más transaccional y menos afectiva, más fría, más pragmática y más instrumental.

-¿Es esa una de las lecciones que tiene que sacar la ex Nueva Mayoría? ¿Que tienen que tratarse de forma más fría, menos afectiva y más pragmática?

-De todas maneras, de todas maneras. Es probable, quizás, que se llegue a un acuerdo con el resto de la oposición para las municipales. Pero no van a llegar a un acuerdo porque se quieran mucho, pues, sino porque se necesitan.

-Suena a "no hagamos tanto drama por esto".

-Y más "caso a caso".

-¿Le han puesto mucho drama en la oposición cada vez que abordan el asunto de sus relaciones y la unidad?

-Le han puesto mucho drama por cuestiones internas, que tienen que ver con la burbuja parlamentaria, como la elección de la mesa de la Cámara de Diputados. Pero sí, hay gente que considera que pequeños melodramas son tragedias nacionales. Y eso no es así.

-Ese estilo más afectivo al que aludía recién es un resabio de la era de la Concertación, claro.

-Habían concordancias programáticas, historias comunes, disciplinas partidarias, la línea divisioria entre derecha e izquierda era mucho más clara, estaba toda la fisura generada bajo la dictadura. Eran tiempos muy diferentes.

-¿Es tan simple como que la oposición aprenda de una vez que eso ya no existe? ¿O las confianzas son muy febles?

-Esto se expresa en las "oposiciones", pero lo más probable es que también estalle en el oficialismo. Van a surgir voces diciendo de que se cedió mucho, del sector de José Antonio Kast; que están gobernando con los mismos principios de la Nueva Mayoría; de que esto es "Bachelet III", por ejemplo. También habrá una disgregación en el campo oficialista.

-Como lección para la proyección de la oposición, ¿esto depende de que los partidos entiendan esto? ¿O sigue pendiendo una incógnita sobre el rearme del sector?

-Sigue habiendo un sector de una izquierda más testimonial, más de denuncia, más mesiánica, que -creo- se va a mantener en su posición. Pero hay otros en la izquierda y el centro que son más pragmáticos, y que van a tener que tragarse estas culebras y estos sapos, y que en función de sus objetivos electorales buscarán acuerdos. Y en plural.

-¿Cómo?

-Es que no creo que haya un gran-gran pacto. Habrá mucho pacto regional, mucho pacto local, mucho acuerdo caso a caso.

-Una especie de feudalismo político opositor.

-Sí, sí, sí. Es verdad.

-Así las cosas, ¿esto terminará bien o mal para la oposición?

-No sé cómo terminará. Pero si hoy se vota a favor la idea de legislar será un éxito para el gobierno y el Presidente, que se jugó por esas reuniones con los presidentes de partidos opositores. Pero también es un éxito para la DC, han conseguido concesiones muy relevantes. Así que, bueno, bienvenidos al régimen parlamentario. Las exigencias del día a día, de la contingencia, superan las buenas intenciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.