Tres asesinatos en 24 horas: encerronas repuntan tras semanas a la baja

Encerrona Costanera Norte
Un hombre de 60 años murió el viernes en al autopista Costanera Norte.

En un día fueron tres los hombres asesinados en medio del robo del vehículo en el que viajaban. Durante agosto, este tipo de delitos registraba una disminución, lo que ha comenzado a revertirse durante las dos últimas semanas según cifras de Carabineros.


Mauricio, Segundo y Maikol. Así se llamaban los tres hombres asesinados durante este fin de semana tras el robo de sus vehículos en diferentes comunas del país. Sus nombres pasan a encabezar la lista de las personas que han perdido la vida en violentos robos denominados como “encerrona” y el que cada vez se vuelve más común en las carreteras el último tiempo. Esto ha levantado las alarmas de las policías y las autoridades. El robo violento de vehículos, delito por el cual son tipificas estos ilícitos- llevaba semanas a la baja, aunque los últimos registros revelan un repunte en los casos policiales ligados a estos hechos.

La primera de las muertes se registró el pasado viernes. Eran más de las 22 horas cuando Mauricio Ruz Lazcano (64) regresaba a su casa en el sector oriente de la Región Metropolitana, viajaba por al Costanera Norte y decidió tomar la salida General Bulnes. Cuando ya estaba fuera del paso bajo nivel, y como es común en este tipo de hechos, un grupo de sujetos -según las primeras diligencias- intentó robar su auto. Para evitar el robo de automóvil, el conductor retrocedió, momento en el que los sujetos comenzaron a disparar dando muerte al hombre de 64 años. Dos disparos en el pecho le quitarían la vida.

En el lugar, la subcomisaria Pía Molina, de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, aseguró que se está “trabajando también con las autopistas, donde se están obteniendo imágenes que pueda determinar la presencia de personas y también vehículos que habrían participado en el hecho”.

Menos de 24 horas después de la muerte de Ruz, otro homicidio de similares características ocurrió en Talcahuano, en la Región del Biobío. En horas de la tarde del sábado, el comerciante de la Vega Monumental de Concepción, Segundo Villablanca (68) iba camino a su casa luego de terminar su jornada laboral, cuando fue abordado por un grupo indeterminado de sujetos en el sector de Tierras Coloradas en esa comuna.

Tras oponer resistencia al robo del vehículo en el que se movilizaba, los sujetos le dispararon. A pesar de sus heridas, el “tío Peter”, como era conocido en la vega, caminó hasta su casa que se encontraba a pocas cuadras. Villablanca fue auxiliado por sus familiares, pero perdió la vida más tarde en el recinto hospital de esa comuna.

La misma tarde del sábado, pero esta vez en la comuna de Ovalle en la Región de Coquimbo, otro hombre fue asesinado por el robo de su vehículo. Según las primeras investigaciones, la tarde de ese día, Maikol Monardez Carvajal (29) fue asesinado en la población Limaría, específicamente en la esquina de la calle Las Palmas con Fray Jorge. Hasta ese lugar Monardes llegó acompañado de un familiar con quien buscaba recuperar se vehículo que había sido robado horas antes. Mientras intentaba recuperar el automóvil, el grupo de desconocidos persiguieron y dispararon a la víctima, quien falleció producto de las heridas.

Un delito al alza

En mayo se registró el peak de encerronas en lo que va del año. Según cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, la semana del 23 de mayo se registraron 276 casos policiales por el delito de robo violento de vehículos. Días antes, el Gobierno había anunciado el “Plan Antiencerronas”. A comienzos de julio, el número de delitos comienza a disminuir. Según la subsecretaría de Prevención del Delito, entre mayo y agosto bajo dicho plan 246 personas fueron detenidas, 39% de ellos por ordenes vigentes de detención, 24% por receptación y un 14% por ocultamiento de patentes.

En agosto, es cuando menos casos policiales por este tipo de hechos se han registrado. La semana del 15 de ese mes, por ejemplo, hubo 119 hechos relacionados al robo violento de vehículos. Sin embargo, la semana siguiente estos vuelven a subir. El mayor salto ocurre la primera semana de septiembre, donde el incremento de una semana a otra se da en un 31% respecto a los siete días anteriores.

Robo violento de vehículos
Cifras de STOP de Carabineros respecto al robo violento de vehículos.

Para Pilar Lizana, experta en seguridad e investigadora de Athenalab, si bien el delito de encerronas y portonazos han ocurrido desde hace tiempo, advierte que no habíamos llegado a este nivel violencia “y tampoco habíamos llegado a las reacciones que están teniendo las víctimas. O sea, hay un cambio de actitud por ambas partes, y eso también puede tener que ver en el caso de la víctima de sentir que hay impunidad, que no hay control ni fiscalización, entonces en el fondo que tiene que velar por su seguridad individual”. A su juicio, al resistirse la víctima el delincuente enfrentará de otra manera el hecho, lo que significa un mayor riesgo.

Finalmente, y respecto a la disminución en este tipo de casos el último tiempo, sostiene que se puede deber a las diferentes políticas públicas que se han impulsado respecto a la materia. Sin embargo, afirma que “las señales que se están dando de parte del Estado respecto a la seguridad, así como de las víctimas puede existir una percepción de inseguridad, quizás los delincuentes pueden estar teniendo una de impunidad mayor, entonces eso les da una mayor seguridad para realizar este tipo de delitos y aumentar los niveles de violencia y se sienten más empoderados”.

“Los avances que hemos tenido no están ni cerca de ser suficientes”

Consultada respecto a los hechos ocurridos durante el fin de semana, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, reconoció que los esfuerzos que se han realizado desde el Ejecutivo aún no son suficientes. “Ya medidas se han aplicado, ya los números muestran que hay mejorías, pero eso no resuelve el punto, porque han muerto dos personas este fin de semana, y eso es inadmisible en una sociedad democrática civilizada”, señaló Tohá en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN.

“En lugar de decir cuánto hemos avanzado, yo diría que los avances que hemos tenido no son ni están cerca de ser suficientes, porque lo que pasó este fin de semana es inadmisible”, agregó.

Respecto a las soluciones para este tipo de delitos, Tohá aseguró que “la verdadera solución es tener una política acorde al tipo de desafío que hoy tenemos, y esto quiere decir: instrumentos, recursos, instituciones, legislación. En todos esos planos el gobierno está avanzando y tiene una agencia amplia en estas materias, y yo invitaría a todos a quienes les importa este tema, a que la abordemos seriamente”.

Finalmente, la ministra afirmó que “todo esto está inserto en una agenda mucho mayor, que es la agenda del crimen organizado, porque estos no son unos delincuentes que iban pasando y dicen ‘démosle con ese auto’, estas son bandas que se dedican y que tienen organizado un sistema en las autopistas para asaltar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.