Tres coronas, dos carruajes y su propio emoji: revelan detalles de la coronación de Carlos III
El evento se llevará a cabo del 6 al 8 de mayo próximo. Carlos III tendrá una procesión de menor tamaño que su difunta madre, aunque se desplegarán las joyas más importantes y antiguas de la corona.
A poco menos de un mes de que se lleve a cabo la coronación de Carlos III, el Palacio de Buckingham ya dio a conocer los detalles del evento que se extenderá del 6 al 8 de mayo próximo. La procesión de coronación del monarca durará una fracción de la que tuvo su difunta madre, lo que genera temores de que muchos simpatizantes reales se pierdan la oportunidad de ver al nuevo monarca.
La ruta de 2 kilómetros llevará al Carlos y Camila desde la Abadía de Westminster hasta el Palacio de Buckingham, pero evitará grandes secciones de la capital que fueron recorridas durante la procesión de la coronación de 8 kilómetros de la Reina Isabel II en 1953.
Los planes significan que se espera que las multitudes en la ruta de la procesión sean aún más grandes que en otras ocasiones reales. Según el diario The Telegraph, los organizadores no tienen la intención de establecer un sistema de emisión de entradas para la ruta, lo que significa que los fanáticos podrían tener que acampar con días de anticipación al evento.
La procesión pasará a través del Arco del Almirantazgo; a lo largo de la Plaza de Trafalgar y una estatua de Carlos I, el monarca decapitado en 1649; y por el Parlamento antes de llegar a la ceremonia religiosa de las 11 de la mañana, indicó The Associated Press.
El rey y su esposa serán trasladados en el carruaje de Estado del Jubileo de Diamante, construido para conmemorar los 60 años de Isabel en el trono y utilizado por primera vez en 2014.
El interior del carruaje incluye muestras de objetos tomados de edificios y palacios históricos, mientras que en la parte superior se encuentra una corona dorada, tallada en roble del HMS Victory, uno de los buques insignia de la Armada Real del siglo XVIII.
Tras el servicio religioso, la pareja regresará en la Procesión de la Coronación, que, aunque mucho más extenso que su viaje a la Abadía, será aproximadamente un tercio del recorrido de 7,2 km que hizo Isabel cuando millones de personas se agolparon en las calles de Londres para presenciarla.
Para ello, Carlos y Camila viajarán en la Carroza de Estado Dorada, de 260 años de antigüedad, que se ha utilizado en todas las coronaciones desde la de Guillermo IV en 1831 y que fue utilizada por primera vez por Jorge III para acudir a la Apertura de Estado del Parlamento en 1762, cuando aún era rey de las colonias americanas de Gran Bretaña. Mide 7 metros de largo, 3,6 metros de alto, pesa cuatro toneladas y necesita ocho caballos para tirar de ella.
“Por eso solo se puede usar a paso de hombre, lo que añade majestuosidad y nobleza a esta gran procesión real”, explicó a Reuters Sally Goodsir, conservadora de artes decorativas de la Royal Collection Trust.
Sin embargo, en un documental emitido en 2018, Isabel describió su viaje desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía en el carruaje como “horrible”, diciendo que no era muy cómodo, recordó Reuters.
Durante la ceremonia, que será conducida por Justin Welby, arzobispo de Canterbury, Carlos será coronado con la corona de San Eduardo, que forma parte de la parte central de la colección de las joyas reales que millones de personas visitan cada año en la Torre de Londres.
También se han anunciado los detalles de las insignias que se utilizarán durante la Coronación, incluido el Cetro del Soberano con la Cruz que representa el poder temporal y el buen gobierno del Soberano, y la Cuchara de la Coronación de plata dorada. Este es el objeto más antiguo en uso en las coronaciones, ya que se registró por primera vez en 1349. Sin embargo, los expertos han admitido que desconocen su propósito original.
Camila, quien portará la corona de la reina María, sostendrá un polémico cetro hecho de marfil. Gran Bretaña prohíbe casi en su totalidad el comercio de productos de marfil de elefante, y el príncipe Guillermo, heredero al trono, ha hecho campaña en contra del tráfico ilícito de partes de animales. Un portavoz del Palacio de Buckingham dijo a Reuters: “Las insignias de coronación son objetos sagrados que simbolizan los poderes y responsabilidades del monarca.
Más de 8000 invitados de 129 países viajaron a la Abadía de Westminster para la coronación de la Reina Isabel II. Sin embargo, la coronación del rey se limitará a 2000 para adaptarse a las restricciones modernas de salud y seguridad.
Un emoji para la ocasión
En un ejemplo de la naturaleza moderna de la coronación, el palacio también anunció que se había revelado un nuevo emoji para coincidir con el evento, basado en la histórica Corona de San Eduardo que se colocará en la cabeza de Carlos durante el servicio.
Aparecerá en Twitter a partir del 10 de abril cuando se utilice cualquiera de los siguientes hashtags: #Coronation #CoronationConcert #CoronationWeekend #CoronationBigLunch #TheBigHelpOut.
La corona de San Eduardo se hizo para Carlos II en 1661 y es la más icónica de las joyas de la corona, formando su pieza central.
La corona presenta un capuchón de terciopelo morado adornado con armiño, así como 444 piedras preciosas y semipreciosas, incluidos rubíes, amatistas, topacios blancos, zafiros, turmalinas y aguamarinas. Está hecho de oro macizo de 22 quilates y pesa 2,23 kg.
Toma su nombre de San Eduardo el Confesor y, aunque se considera la corona oficial de coronación, solo seis monarcas han sido coronados con ella desde la época de la Restauración.
Los monarcas incluyen a Carlos II, en 1661; Jaime II, en 1685; Guillermo III, en 1689; Jorge V, en 1911; Jorge VI, en 1937, e Isabel II, en 1953.
Esta no es la primera vez que se diseña un emoji personalizado específicamente para una celebración real.
Para las celebraciones del jubileo de platino de la reina en 2022, la consultora digital Reading Room se encargó de crear un nuevo emoji para celebrar los 70 años de servicio de la Reina Isabel.
Creó un emoji de un corgi sonriente con una versión pequeña de St Edward’s Crown.
Al final de la ceremonia, Carlos se colocará la corona Imperial del Estado, más ligera, para la procesión de regreso al palacio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.