Un déjá vu judicial: PDI desmenuza el audio de Hermosilla y advierte que en Factop el esquema de facturas falsas “es muy parecido al caso Penta”
La investigación se entrelaza con la grabación de la polémica reunión en que el abogado Luis Hermosilla habla de supuestos pagos en el SII y la CMF. El registro fue una pieza importante dentro del caso, pues sirvió para obtener más información sobre el mecanismo que le permitió al factoring emitir 195 facturas a favor del fondo por cerca de $5 mil millones, y que resultaron ser ideológicamente falsas.
El 23 de junio del 2023 se presentó la primera querella en contra de los hermanos Daniel y Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg. A los tres, como socios de Factop, se les acusaba de apropiación indebida, al no pagarle cerca de $142 millones invertidos en el factoring.
Ese día, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago remitió los antecedentes a la Fiscalía Oriente, quien abrió de esta manera la investigación. Luego de esta acción criminal vendrían otras diez de este tipo, siendo la última la presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por delitos asociados a la emisión de facturas por cerca de $12 mil millones.
Ese fue el origen del caso; sin embargo, el 15 de noviembre se entremezcló con otra causa, dándole un relieve distinto. Una grabación realizada por la abogada Leonarda Villalobos registró una reunión entre ella, Luis Hermosilla y Daniel Sauer. El motivo de la cita era, justamente, cómo hacer frente a la crisis judicial y con el regulador por la que pasaba la firma. El abogado habló de “hacer una cucha” y echar a andar una “maquinita” para el pago de sobornos y cohechos dentro del SII, además de que tenían que saldar una deuda de $10 millones con un funcionario de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
El impacto del caso ya es conocido: la reputación de Hermosillla se vino al suelo y así nació otro caso, a partir de la incautación de su celular en la investigación surgida por el audio revelado por Ciper. La Fiscalía encontró en el dispositivo móvil información que revelaba que el entonces director de la PDI, Sergio Muñoz, le entregaba información reservada de causas judiciales. Esto provocó la caída del jefe policial, quien se encuentra actualmente preso por revelación de secretos.
De esta manera, el “caso audio” está estrechamente relacionado con Factop y, por lo mismo, los fiscales y detectives que participan de la indagatoria en que se investigan las facturas falsas analizaron al detalle la grabación de Hermosilla, Villalobos y Sauer. El contexto de cómo operaba el factoring por dentro era sustancial.
El audio
“En noviembre de 2023 se filtró a la prensa un audio de una reunión en la que participaron Luis Hermosilla, Daniel Sauer y María Leonarda Villalobos. En ese audio se habla directamente de delitos funcionarios y de delitos investigados en la presente investigación”, parten resumiendo los detectives en el informe despachado a la Fiscalía, el 3 de abril.
El primer apunte del audio llegó al minuto 12. Allí los detectives advierten que “se habla de que la CMF estaría preguntando por la corredora de bolsa de productos. Específicamente, se pregunta por Tanner. Cabe señalar que Factop adquirió la corredora de Tanner, por eso en el audio se dice que no se insista en el cambio de nombre, para que los oficios que se envíen desde la CMF salgan con el nombre de Tanner”.
Son 27 los tramos de interés para la Fiscalía, de los más de 105 minutos de grabación. En el punto 15 los detectives se detienen y relevan cómo se entremezcla esta causa penal con el icónico caso Penta, donde también se operaba a través de un sistema de facturas ideológicamente falsas. Después vino la arista política, pero esa es otra derivada.
Los policías consignaron en el informe que “se habla de si se llega a saber lo de las facturas, cae Factop”, pues “lo que se hace es muy parecido a Penta, un Penta con facturas falsas y muchas sociedades”.
En esa misma línea, agregan que en el audio “se dice que, si revienta, les cuesta el Grupo Patio y a los Jalaff”. Es ahí donde se apunta que “se pregunta cómo está Factop entre ingreso y egreso, asegurando que se puede sostener, pero que hay que empezar a cobrar lo que se ha prestado, pero no puede ser todo de una vez. Entre los deudores estaría Luis Hermosilla”.
Durante la jornada de este miércoles el Ministerio Público sigue formalizando a los principales ejecutivos de la firma. Solicitó prisión para los hermanos Sauer y para Rodrigo Topelberg y al cierre de esta edición eran las defensas quienes habían tomado la palabra para evitar que sus clientes vayan a la cárcel.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.