Dos presuntos secuestros y tres intentos de homicidios: la noche más oscura de la nueva unidad contra el crimen organizado de la Fiscalía

Ecoh

La madrugada de este jueves se registró la mayor cifra de hechos a los cuales ha tenido que concurrir el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), la unidad recientemente estrenada por el Ministerio Público. Y es que, si en promedio ese equipo especializado investiga un hecho al día, dicha cifra aumentó a cinco solo en una noche en las comunas de Melipilla, Estación Central, Lampa, Quilicura y El Bosque. El saldo: dos personas fallecidas y tres heridos de gravedad.


Las comunas de Melipilla, Estación Central, Lampa, Quilicura y El Bosque fueron escenario de dos secuestros y tres homicidios, en solo una noche, lo que para el recientemente estrenado Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público es la demostración empírica de la compleja situación de seguridad en la Región Metropolitana.

El grupo especializado de la Fiscalía, presentado hace 10 días, es el encargado de agrupar las investigaciones ligadas a crimen organizado de las cuatro fiscalías regionales metropolitanas, con el fin de aunar criterios de las indagatorias y trabajar con equipos especializados en este tipo de delitos.

Las últimas horas para el equipo bajo la dirección del fiscal regional metropolitano Sur, Héctor Barros, fueron complejas. Y es que, según fuentes del trabajo de ECOH, en general el grupo aborda en promedio un caso al día; sin embargo, solo durante las últimas 12 horas se vieron cinco casos de delitos complejos.

Consultados al respecto, desde esa unidad de la Fiscalía especificaron que los casos que vio ECOH en la Región Metropolitana durante la madrugada del 23 de noviembre fueron cinco.

Según especificaron, se trató de “el caso de un homicidio y dos heridos en Lampa, homicidio frustrado en El Bosque, eventual secuestro de un ciudadano colombiano en Estación Central y un homicidio frustrado de ciudadano venezolano en Quilicura”.

Doce horas al rojo

Recién iniciada la noche de este miércoles, funcionarios de Carabineros de la 21º Comisaría de Estación Central recibieron la denuncia del secuestro de un ciudadano colombiano, quien había sido raptado en la calle Conde del Maule. El hecho quedó al descubierto luego de que los captores enviaran videos de la víctima a sus cercanos, exigiendo el pago de $10 millones para liberarlo.

Ante esta denuncia, el fiscal ECOH Javier Mayer solicitó que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI realizara las primeras diligencias, unidad que pudo determinar -horas más tarde- que el hombre había sido liberado sin lesiones y en buen estado de salud. Esto, porque habría sido secuestrado por error, lo que gatilló su liberación.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que “en la última hora ha habido dos informaciones en materia de secuestro”. Pese a eso, afirmó que “como es natural, y quiero volver a reiterar en delitos de esta naturaleza, lo que importa es cuidar la investigación con el objeto de aclarar los hechos, proteger la vida de las personas, identificar y detener a los responsables, por lo tanto, creo que lo mejor para que las investigaciones resulten y puedan avanzar es mantener la cautela respecto de esas investigaciones. Y lo importante es que esas investigaciones se están llevando adelante por equipos policiales”.

El otro hecho al cual se refiere la autoridad de gobierno es el ocurrido durante la noche de este miércoles en Melipilla. En esa comuna de la zona sur de la capital una mujer denunció que pasado el mediodía su hijo había retirado un préstamo en una caja de compensación de la ciudad, momento en el que habría sido presuntamente secuestrado por un grupo de sujetos, quienes solicitaron a través del teléfono de la víctima el pago de $300 mil.

Sin embargo, horas más tarde el mismo hombre se presentó ante Carabineros denunciando el hecho. Pese a aquello este hecho se investiga como un presunto caso de secuestro debido a que no existe claridad de lo acontecido.

Un muerto, cuatro heridos

Pero no solo secuestros marcaron las últimas horas en la capital. Y es que durante la noche, además, se registraron tres intentos de homicidios, los cuales dejaron un total de una persona fallecida y cuatro heridos, dos de ellos se mantienen en estado crítico en diferentes recintos asistenciales.

El primero de estos hechos ocurrió cerca de las 21.00 horas, en la calle Con Con de la comuna de Lampa. Allí se produjo una balacera en la cual tres personas resultaron heridas, y una de ellas perdió la vida minutos más tarde en el SAPU comunal.

Fuentes de la investigación señalaron que la víctima fatal de este caso sería un hombre que era blanco de investigación. “Estamos recién a unas horas de ocurrido el hecho, cuando se inicia una investigación están todas las líneas abiertas y esa es una de las que tenemos que explorar y no se pueden descartar a tan iniciados los hechos. Así que lo primero que vamos a hacer es trabajar el sitio del suceso”, dijo el fiscal Mayer.

Ecoh
Equipo ECOH de la Fiscalía en el Hospital San José.

Las otras dos víctimas, que se encontraban fuera de riesgo vital, fueron trasladas hasta el Hospital San José, en la comuna de Independencia. Mismo recinto asistencial en el que minutos antes había ingresado un hombre que recibió dos disparos, uno de ellos en el cráneo, que lo mantiene en estado crítico de salud.

El hombre, quien es de nacionalidad venezolana, fue atacado mientras se encontraba en un paradero del transporte público en las afueras del Mall Easton en la comuna de Quilicura. Momento en el que dos sujetos, quienes se movilizaban en una motocicleta, abrieron fuego. Dicha investigación quedó a cargo del OS-9 de Carabineros por orden, también, del fiscal Mayer, quien junto al equipo ECOH llegaron hasta el Hospital San José para indagar ambos hechos ocurridos con una hora de diferencia en la zona norte de la RM.

El último caso de la noche se registró durante la madrugada en la comuna de El Bosque, cuando un hombre recibió múltiples disparos mientras maneja su vehículo. Durante horas de la tarde de este jueves el hombre falleció en el Hospital Padre Hurtado.

En este caso, según fuentes de la investigación, los funcionarios de ECOH no pudieron concurrir al sitio del suceso debido a que todo el personal se encontraba en terreno por los otros casos. Pasadas las seis de la mañana, la Brigada de Homicidios Sur se hizo cargo del procedimiento junto con el equipo de la Fiscalía, concluyendo así la noche más compleja de la que se tenga registro del equipo especializado en crimen organizado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.