Vira Hyrych, la periodista que murió en el bombardeo a Kiev durante la visita del secretario general de la ONU

Hyrych, de 55 años, había trabajado para el servicio en idioma ucraniano de Radio Liberty en su oficina de Kiev desde 2018. Foto: RFE/RL

El Kremlin reconoció la autoría del ataque del jueves a la capital ucraniana, pero asegurando que había golpeado una planta de producción de cohetes.


La noche de este jueves, después de semanas de relativa paz en la capital ucraniana, los misiles rusos volvieron a caer en Kiev. Si en un primer momento solo se reportaron heridos, con el paso de las horas se encontró el cuerpo sin vida de la periodista Vira Hyrych entre los escombros de un edificio residencial.

La periodista ucraniana, de 55 años, trabajaba para el grupo Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), y se encontraba en su casa cuando un misil golpeó su edificio. Hasta el momento, cerca de una veintena de periodistas ha muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa.

El ataque ocurrió mientras el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, visitaba la capital ucraniana. El Presidente Volodymyr Zelensky acusó al Kremlin de intentar “humillar a la ONU y a todo lo que esta organización representa”.

Rescatistas en el edificio residencial donde vivía Vira Hyrych, en Kiev. Foto: Reuters
Rescatistas en el edificio residencial donde vivía Vira Hyrych, en Kiev. Foto: Reuters

Según una nota publicada por RFE/RL, Vira Hyrych trabajaba como periodista con el grupo desde febrero de 2018. Antes de eso, se desempeñó en el canal ucraniano Espresso TV, desde mayo de 2017. Durante 11 años, entre enero 2005 y diciembre 2016, trabajó en el medio TCH. Según indicó la cadena, “la sobreviven sus padres y un hijo adulto”.

Hyrych era muy respetada entre sus colegas y entre los políticos ucranianos, y su carrera estaba en pleno ascenso en los últimos años. Estaba trabajando para la emisora ucraniana de RFE/RL, Radio Svodoba -libertad, en ucraniano-, que opera desde Kiev.

RFE/RL es una organización fundada en plena guerra fría, y que con el financiamiento de Estados Unidos conseguía transmitir noticias en áreas del mundo donde no hubiese prensa libre. Así, en 1950 intentó transmitir información confiable a personas que viviesen al otro lado de la “Cortina de Hierro”. La cadena está activa en 23 países y dice que su misión es informar las noticias “en países donde el gobierno prohíbe o no está completamente establecida la libertad de prensa”.

Grupo de aseo se prepara para trabajar en Kiev, luego de que misiles rusos cayeran sobre la capital ucraniana. Foto: AP
Grupo de aseo se prepara para trabajar en Kiev, luego de que misiles rusos cayeran sobre la capital ucraniana. Foto: AP

El cuerpo de Hyrych fue encontrado en los escombros del edificio residencial en que vivía, en el distrito de Shevchenkivskyi. “La periodista y productora de Radio Liberty Vira Hyrych murió como resultado de un misil ruso que impactó en la casa donde vivía en Kiev. El bombardeo tuvo lugar el 28 de abril”, señaló Radio Svodoba en un comunicado.

Funcionarios y colegas ucranianos condenaron su asesinato. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, acusó a Rusia de “barbarie incomprensible”. “Hacemos un llamado a las organizaciones de medios para que condenen el asesinato de Vira y todos los demás ucranianos inocentes”, tuiteó.

En tanto, el parlamentario ucraniano Mykola Kniazhytsky escribió sobre ella en Facebook: “Vira y yo nos conocíamos desde hace mucho tiempo. Trabajó durante algún tiempo en el canal Espresso TV. Qué horrible. Ella acababa de escribir en Facebook sobre sus padres que sobrevivieron a la ocupación. Eterna memoria”.

Por su parte, el asesor oficial y exviceministro de Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, compartió en Telegram: “Un cohete ruso impactó en su casa. ¡Dios mío! Conocí personalmente a Vira, hemos estado en contacto estos dos meses. Me pidió que hiciera comentarios, que me uniera a las transmisiones. Ofrezco mis condolencias a la familia y amigos de Vera”.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura e Información de Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa y hasta el 4 de abril se contabilizaban 18 periodistas muertos. El ministro de esa cartera, Oleksandr Tkachenko, declaró al respecto: “hoy, todos los periodistas son héroes. Estamos agradecidos por todos aquellos que cubren los acontecimientos en Ucrania. Cada muerte y cada crimen cometido contra los medios de comunicación será investigado, y sus responsables, perseguidos”.

En tanto, la cadena Al Jazeera dijo que Hyrych se encuentra entre los más de 20 trabajadores de los medios que han sido asesinados en Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania.

Respecto al bombardeo, Moscú no tardó reconocer su autoría, pero afirmando que los misiles habían caído sobre una “planta de producción de cohetes” perteneciente a la empresa Artyom, ya que se trataba de misiles de alto alcance y “alta precisión”. El portavoz ministerial, Igor Konashenkov, informó de ataques sobre inmuebles vinculados a la industria aeroespacial y con cohetes, según el parte matinal recogido por la agencia de noticias Interfax.

Sin embargo, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que un edificio de 25 pisos fue alcanzado. Al Jazeera destacó que la casa de Hyrych estaba al lado de una planta que produce misiles antitanque. La versión de Klitschko difiere por tanto de la ofrecida por las autoridades rusas, ya que demostraría que no sólo se atacaron objetivos militares, si no también civiles. “Kiev continúa bajo el fuego enemigo”, lamentó el alcalde, que denunció la muerte de más de 100 civiles desde el inicio de la ofensiva militar rusa.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, junto al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, en una conferencia de prensa conjunta. Foto: AP
El secretario general de la ONU, António Guterres, junto al Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una conferencia de prensa conjunta. Foto: AP

Este ataque ocurrió en un contexto especial, ya que el secretario general de la ONU, António Guterres, estaba de visita en Kiev cuando los misiles cayeron en esta. En una conferencia por video, el Presidente Zelensky condenó los ataques. “Hoy, inmediatamente después de que terminaremos de hablar con Guterres en Kiev, los rusos lanzaron misiles contra la ciudad. Cinco misiles”, señaló en su video.

“Esto habla mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones globales, sobre los esfuerzos del liderazgo ruso por humillar a la ONU y todo lo que esa organización representa. Y por lo mismo, requiere una respuesta apropiada y poderosa”, aseveró Zelensky, que también se refirió a los bombardeos en Fastiv y Odesa, el mismo día: “Otra vez, esto nos demuestra que no podemos bajar la guardia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.