¿Y cómo se llamará? La frenética búsqueda del gobierno para ponerle un nombre atractivo al sistema que deja atrás el CAE
Después de Fiestas Patrias, el Ejecutivo presentará en sociedad su propuesta para modernizar el sistema de financiamiento de la educación superior y con ello superar -y condonar parcialmente- el Crédito con Aval del Estado. Pero a menos de tres semanas de que esto ocurra, aún no tiene una denominación.
“¿Qué nombre le vamos a poner?”.
La pregunta resuena, a veces incluso utilizándose a modo de broma, tanto en los pasillos de La Moneda como de los ministerios que están trabajando en la propuesta. Y es que además de encontrarse afinando los detalles del proyecto de ley que será presentado después de Fiestas Patrias y que busca modernizar el sistema de financiamiento de la educación superior y con ello dejar atrás -y condonar parcialmente- el Crédito con Aval del Estado (CAE), hay otro tema pendiente: el Ejecutivo busca fervientemente un nombre para bautizar el nuevo sistema.
A menos de tres semanas de la presentación en sociedad de la propuesta por parte del gobierno, hasta aquí quienes trabajan en su redacción y en los últimos cálculos simplemente le llaman “mecanismo de financiamiento de la educación superior” a la hora de referirse a él. Pero la idea, cuentan conocedores del mismo, es buscar algo más atractivo y que pueda, idealmente, individualizarse tal como hoy se hace, por ejemplo, con el beneficio de la gratuidad, el Fondo Solidario o el propio CAE.
“Se nos ha pedido que, idea que surja, la vayamos comentando”, cuentan en el entorno del Ejecutivo, donde añaden que el nombre es considerado un punto importante para lograr instalar mediáticamente un concepto idealmente fácil y que sea recordable.
No por nada hay una mesa técnica de trabajo comunicacional especialmente dedicada a la salida y puesta en escena que se le dará al anuncio del nuevo sistema y que integran los ministerios de Hacienda, Educación y Secretaría General de Gobierno, apoyados por la Secretaría de Comunicaciones (Secom). El “pero” que advierten algunos de sus integrantes es que si bien se está empezando a delinear esa campaña, es engorroso avanzar en ciertos aspectos si es que a menos de tres semanas de que se presente el proyecto este aún no tenga nombre y apellido. “Sin marca es difícil”, resumen algunos integrantes desde Palacio.
Pero a pesar de la solemnidad que supone el tema, cercanos a la construcción del proyecto dicen que de tanto en tanto en las instancias de abordaje de la propuesta han lanzado más de un “¿Y cuándo un brainstorming?”, o “Si se les ocurre algo, avisen, que todo sirve a estas alturas”.
En medio de esa búsqueda, los equipos a cargo del proyecto avanzan en los detalles de una propuesta que verá la luz la semana que arranca el lunes 23 de septiembre y que ha tenido por estos días a las autoridades de gobierno desplegadas y ampliando los espacios donde salir a abordar y defender la necesidad tanto de superar el CAE como modernizar el sistema de financiamiento de la educación superior chilena. También, en algunos casos, aclarar los alcances de la idea de condonar.
Al respecto, este viernes el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo tras el consejo de gabinete que la propuesta no busca avanzar “en la idea de la condonación de todo a todos, sino que busca avanzar en la idea de que a todos les llegue una propuesta de mejoramiento de sus condiciones actuales, que en algunos casos puede implicar la eliminación completa de la deuda”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.