El “plan Codina” en RN para potenciar la figura del alcalde de Puente Alto
Tras encumbrarse como el segundo personaje mejor evaluado en la encuesta CEP, en su partido le pedirán nuevos roles. Integrar el comité electoral y participar en giras nacionales junto a candidatos al Consejo Constitucional son parte de la arremetida que no lo descarta como presidenciable.
Un viaje hasta la Región del Maule tenía planeado para ayer viernes el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, para juntarse con la militancia de la “derecha social”. El encuentro se suspendió, pero este tipo de actividades forma parte de un nuevo despliegue que tendrá el edil dentro de RN.
Aunque ya para el plebiscito de septiembre de 2022 Codina tuvo un rol de perfil nacional en la campaña, viajando a algunas regiones a hacer campaña, luego de que apareciera en la encuesta CEP como el segundo político mejor evaluado -con una aprobación de 45% y un rechazo de 24%, solo debajo de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI)-, en RN renovaron el interés en su figura.
Debido a ello, en el partido liderado por el senador Francisco Chahuán y el secretario general Diego Schalper levantaron una estrategia con miras a promover su liderazgo. La idea es convertirlo en una figura nacional, ahora que Codina no puede reelegirse en Puente Alto, ya que en 2024 cumplirá tres periodos liderando la comuna.
Es por eso que en RN lo ven como una opción para otros cargos -como las parlamentarias del 2025 o a gobernador el 2024- e incluso algunos aventuran que podría ser presidenciable. Una ventaja que, aseguran, tiene en la interna es que es una figura transversal en RN y no pertenece a lotes.
De partida, la idea de la mesa es potenciarlo con nuevas responsabilidades en el partido. Codina actualmente lidera el estamento municipal de RN, ayudando a buscar candidatos a las municipales del 2024, y por ello es que integra la comisión política.
Sin embargo, ahora integrará el comité electoral del partido, una importante instancia interna en la cual ayudará a buscar cartas para el Consejo Constitucional.
Un segundo rol que se le asignará es el despliegue por el país acompañando a candidatos a consejeros en distintas regiones. Esto, similar a lo que realizó en la pasada campaña del Rechazo en el plebiscito de salida, cuando viajó junto con Matthei.
La idea es que así aumente su nivel de conocimiento, el cual es bajo, pues solo marcó un 34% en la última CEP.
En la Municipalidad de Puente Alto algunos creen que ayudaría a su liderazgo el sacarlo de los temas comunales y que se involucre en contingencia nacional. Ello ocurrió, por ejemplo, cuando viajó a Viña del Mar hace días para ayudar en los incendios.
También ha ayudado a potenciar su faceta política, tener como asesores a la exministra Karla Rubilar y al exalcalde José Miguel Arellano.
En el entorno del edil dicen que no le gusta el Parlamento como opción, y que ser candidato presidencial es algo que no descarta. El problema es que hay dudas de si podría serlo, pues nació en Uruguay y se requiere tener la nacionalidad chilena. En su entorno dicen que ya la tiene.
Otros lo ven como una opción para presidir RN, como el exdiputado Mario Desbordes, quien recalca que, además, “tiene una tremenda opción presidencial”
La diputada Ximena Ossandón recalca que “es una figura en ascenso que se debe cuidar”, mientras que la senadora Paulina Núñez señaló que ”lo veo con muy buenos ojos para lo que viene”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.