La “indisciplina” en el PC que evidenció la formalización de Daniel Jadue
Los tres días que el alcalde pasó por tribunales dejaron expuestas las dos vertientes que hoy fluyen tras la llegada de Lautaro Carmona a la presidencia. Las diferencias se han visto reflejadas principalmente dentro del Congreso.
La reunión de la comisión política de este jueves del Partido Comunista (PC) tuvo un cariz distinto. Era la primera vez en la historia de la colectividad que una de sus principales figuras, el alcalde de Recoleta y excandidato presidencial Daniel Jadue, estaba bajo formalización acusado de cohecho y el fraude al Fisco en el marco de la investigación por el caso Farmacias Populares.
Bajo ese contexto, en Vicuña Mackenna 31 se hizo un repaso de las jornadas de judicialización que estuvieron marcadas por los gestos del presidente del partido Lautaro Carmona, quien llegó miércoles al Centro de Justicia junto a 300 militantes y un contingente de “guardias personales” de Jadue apodados los “chalecos rojos”. Un gesto que incomodó a La Moneda, al punto que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), afirmó la inconveniencia de generar una “barra brava” en favor del alcalde.
En la comisión política que encabezaron Carmona y la secretaria general, Bárbara Figueroa, se reafirmó la decisión de apoyar a Jadue, quien arriesga quedar en prisión preventiva o arresto domiciliario lo que lo obligaría a dejar la administración de Recoleta antes de que termine su período, un golpe de proporciones dentro del partido.
El apoyo cerrado a Jadue de la mesa que encabeza Carmona puso en evidencia la fisura interna dentro del partido que hasta la muerte de Guillermo Teillier solía mostrarse con una sola voz, al menos públicamente. No todo el PC se muestra cómodo con la decisión del cerrar filas en torno al alcalde que suele ir más hacia la izquierda que la postura institucional del PC y del gobierno del Presidente Gabriel Boric, al que Jadue ha cuestionado abiertamente.
Los gestos pusieron en relieve a los dos sectores del partido. Uno empujó la carta que firmaron más de 1.400 personas acusando una “guerra judicial” contra Jadue, la misiva incluía a 8 de los 10 diputados del partido. Pero de esta misiva se excluyeron otros como los senadores Daniel Núñez y Claudia Pascual, así como las diputadas Karol Cariola y Alejandra Placencia.
Al interior de la colectividad y en el gobierno reconocen que en los nueve meses de gestión de Carmona a la cabeza del partido se ha asentuado una inusual indisciplina” en el PC. El hecho es que la figura de Jadue es uno de los factores que marca la división.
En la Cámara los diputados Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo, Matías Ramírez y Nathalie Castillo se reúnen permanentemente con el alcalde en su oficina en Recoleta y actúan como colectivo votando en contra los proyectos de gobierno que consideran menos fieles al programa de gobierno, como las iniciativas de seguridad y la ley de isapres. A este grupo se añade esporádicamente la diputada Carmen Hertz. Quienes conocen la dinámica del parlamento sostienen que la voz de Carmona no es un elemento ordenador de este sector. Y en más de una oportunidad en que ha intentado bajar la línea, se ha encontrado con un portazo,
Por otro lado, están los diputados Luis Cuello, jefe de bancada; Alejandra Placencia, subjefa; Daniela Serrano, presidenta de las Juventudes Comunistas; Boris Barrera y Karol Cariola, presidenta de la Cámara. Esta última, por ejemplo, ha sido la única que no ha figurado en ninguno de los respaldos que se le han hecho a Jadue durante su formalización.
Ambas facciones, recientemente, tuvieron un choque poco habitual. Estaba preacordado que la diputad Placencia asumiría la jefatura de bancada. Sin embargo, desde el grupo parlamentario más cercano a Jadue se ha levantado la opción de Matías Ramírez. La decisión aún está por zanjarse en una reunión pendiente.
Pero la “indisciplina” que acusan algunos sectores no se queda solo en lo parlamentario. En una “carta abierta” a la militancia del PC que firmaron Miguel Lawner, Manuel Riesco y Hugo Fazio -en Cooperativa-, se pide a la administración Boric reajustar el rumbo. “Se propone un giro en la estrategia política que ha llevado al gobierno a insistir en su intento de buscar mayorías en el Congreso para aprobar proyectos”, se señala al inicio de la misiva.
La postura del gobierno y la prueba de fuego de Carmona
Hoy, los comunistas que ocupan cargos de poder dentro del gobierno de Boric han tomado distancia del alcalde Jadue y de las manifestaciones que se han realizado en su defensa fuera de tribunales.
La vocera del gobierno, Camila Vallejo -integrante de la comisión política del PC-, también se ha apartado de la tesis de la “guerra judicial” y ha hecho llamados públicos a que las “instituciones funcionen”.
Y es que las autoridades PC en el Ejecutivo no están en línea con el apoyo cerrado a Jadue que ha empujado Carmona. En el gobierno señalan que dicha jugada puede ser riesgosa, debido a que de alguna manera se enlaza al PC con el destino de Daniel Jadue, que será definido este lunes.
Lo cierto es que dicho proceso judicial se convertirá, señalan en el partido, en una prueba de fuego al liderazgo de Carmona, quien completará un año a cargo de la colectividad el próximo mes de septiembre.
Hoy, el timonel PC tomó la iniciativa de potenciar la coordinación de la comisión política con el equipo de diputados. Sin embargo, ambos mundos solo han podido reunirse una vez desde el puntapié inicial de esta medida. Pese a todo el panorama, dentro del PC reconocen que, hasta ahora, la reelección de Carmona -y de Figueroa- a fin de año no está en duda.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.